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Videgaray habría modificado discurso de Trump: CBS

Julio Alberto Hortiales

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Ciudad de México.— Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cambió personalmente y en la Casa Blanca, el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el que anunció la Orden Ejecutiva para construir el muro fronterizo, de acuerdo con la cadena de noticias CBS News, que cita a funcionarios mexicanos.

Según la publicación, el canciller con ayuda de Jared Kushner, yerno y asesor principal en el gobierno de Donald Trump; habría reescrito el sermón del magnate, con la idea de ‘suavizarlo’ y no poner en riesgo la relación entre México y el vecino del norte.

Videgaray “estaba horrorizado al leer el discurso”, al que no consideró como un buen punto de partida para ambas naciones, explica el reportaje.

El documento, habría distanciado aún más a los dos países e impactado de forma negativa en la popularidad de Enrique Peña Nieto, presidente de México, por lo que Kushner propuso reescribirlo.

Precisa, incluso, que tras modificar el discurso, ambos se dirigieron a la oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre estos cambios. Trump, airadamente o molesto, levantó las manos preguntándose por qué debería leer la nueva versión y con Videgaray de pie, el presidente de Estados Unidos fue convencido de hacer los cambios.

“Al final, el discurso que dio Trump fue mucho más medido que el borrador original. El señor Trump no reiteró su frase “México pagará por el muro”. Se centró en cambio en la construcción del muro.

Niega cancillería participación en discurso de Trump

La vocera de la SRE, Claudia Algorri, negó que el canciller Luis Videgaray alterara el discurso de Donald Trump para suavizarlo, de acuerdo con información del periódico Reforma.

En su propia cuenta de Twitter, el canciller se encargó de desmentir el artículo publicado por la cadena de noticias con una sencilla frase.

JAHA



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Creció producción de chile verde casi 3% en 2020

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México.- De origen mexicano, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento en 2020, al totalizar tres millones 324 mil 260 toneladas, lo que mantiene al país como el segundo productor mundial y con creciente aceptación en los mercados internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal puntualizó que el valor de la producción en 2020 sumó 34 mil 012 millones de pesos, lo que implicó un alza de 3.8% respecto de los 32 mil 762 millones de pesos del año previo.

El chile se produce en prácticamente todo el territorio nacional y es en nuestro país donde se cultiva la mayor variedad del mismo, afirmó Agricultura.

Las más de 100 variedades disponibles se concentran en 25 grupos de verdes y 10 de secos, entre los que destacan el jalapeño, poblano y serrano, los considerados dulces, como el morrón.

Se produce gran parte del año

El chile verde, principal variedad por volumen y valor, se produce durante la mayor parte del año. La cosecha del ciclo otoño-invierno inicia en enero y concluye en agosto, mientras que el ciclo primavera-verano abarca de junio a febrero.

Agricultura destacó que, además de su innegable presencia en el consumo diario del mexicano, el cultivo es importante por el valor que aporta a la producción agrícola de las regiones involucradas, ya que genera ingresos competitivos para los productores.

Detalló que el principal estado productor de chile verde es Chihuahua, que en 2020 cosechó 723 mil toneladas que generaron cinco mil 011 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 18.5 por ciento, respecto de 2019.

En la producción del picante también destacan Sinaloa, con 648 mil 222 toneladas; Zacatecas, 458 mil 943 toneladas; San Luis Potosí, 327 mil 124; Sonora, 223 mil 432 y Jalisco, 189 mil 611 toneladas.

Refirió que su cultivo requiere temperaturas templadas y calientes. En condiciones adecuadas, la planta mide entre 30 y 80 centímetros de altura y el fruto presenta características variadas: dulce o picante, según el estímulo gustativo que provoca, y el color rojo, anaranjado, verde, blanco o purpúreo, de acuerdo con el grado de madurez.

Cada mexicano se comen 17 kilos de chile al año

Estas particularidades se deben a las numerosas semillas y venas donde se concentra, en mayor o menor medida, la sustancia picante llamada capsaicina, señaló la dependencia federal.

Indicó que el consumo per cápita en México es de 17.2 kilogramos, mientras que su participación en la producción nacional de hortalizas alcanza 20.6 por ciento.

El chile se relaciona también con algunos efectos medicinales: aumenta el número de calorías quemadas durante la digestión, reduce los niveles de colesterol, es un anticoagulante y se asocia con cualidades antioxidantes.

Además, el pimiento se llega a usar en infusiones para atender el asma y resfriados, como analgésico y antiinflamatorio.

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Con apoyos, Hidalgo se recupera tras paso de ‘Grace’

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Con apoyos, Hidalgo se recupera tras paso de 'Grace'
Foto Cuartoscuro

Hidalgo.— Tras el paso del huracán ‘Grace’, que causó inundaciones y dejó miles de damnificados en nueve municipios de Hidalgo, la recuperación del estado continúa y destacan las redes de apoyo que creó el sector empresarial en colaboración con el gobierno, para fortalecer a las familias y salvaguardar a la población.

Fundación Lala, Home Depot México, Secomsa, Frialsa y trabajadores de la planta Cruz Azul de Hidalgo, destacan entre las organizaciones que hacen esfuerzos para trabajar unidas y llevar víveres, cobijas, agua y diversos insumos a las personas damnificadas y priorizando a los grupos más vulnerables.

Fundación Lala hizo entrega de alimentos en los nueve municipios afectados por las inundaciones, también Secomsa entregó artículos de primera necesidad, mientras que los trabajadores de la planta de Cruz Azul, rescataron a personas atrapadas por las inundaciones y realizaron labores de limpieza de viviendas, además de repartir alimentos a diversos centros de acopio.

El apoyo de artículos para la reconstrucción de casas, fue donado por Home Depot, que distribuyó picos, palas y carretillas; mientras que las empresas Novalan y Atlas Renewable Energy ,donaron más de mil cobijas a grupos vulnerables.

Las acciones del gobierno de Hidalgo, también han destacado y se han unido a estas muestras de apoyo, entre las que destacan las realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, que está generando apoyos inmediatos a comerciantes, empresarios y emprendedores de Tula e Ixmiquilpan, tras las inundaciones.

Grupo La Costeña, Walmart y Costco son otras empresas que desde hace días brindan apoyo en brigadas para llevar ayuda a lugares remotos y apoyar a las familias más afectadas por el huracán.

El Gobierno de Hidalgo habilitó nuevos Centro de Acopio en seis municipios de la entidad, con el objetivo de apoyar a los afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas el pasado 6 de septiembre.

Hasta ahora ya suman 26 centros de acopio en total, distribuidos en los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Chilcuautla y Tlahuelilpan, donde también la población podrá acudir con los artículos con los que desee ayudar.

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