Connect with us

Negocios

Violan a monja de 81 años en Bolivia

Avatar

Publicada

on

La Paz, Bolivia.- Una monja de 81 años que trabaja en la zona tropical boliviana de los Yungas, en La Paz, fue secuestrada y violada por cuatro hombres, denunció este jueves la Iglesia católica, que considera esa agresión parte de una acción “calculada y fría” de dirigentes del lugar para hacerse de unos terrenos de la entidad.

El suceso ocurrió el martes en la noche, cuando la religiosa retornaba al pueblo de Coroico, a unos 96 kilómetros de La Paz, tras asistir a una reunión pastoral en una comunidad cercana, según un comunicado leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa.

La monja fue “interceptada en el vehículo que manejaba, secuestrada por cuatro personas que la subieron a otro vehículo y, siendo retenida de forma violenta y contra su voluntad, en la carretera de Caranavi” abusaron sexualmente de ella, indicó Pesoa.

Tras cometer la violación, los agresores abandonaron a la religiosa en la carretera y se llevaron su camioneta.

La CEB denunció que “es un crimen vil y brutal porque ha sido perpetrado en contra de una mujer, anciana y religiosa, y porque ha querido mellar la dignidad humana y espiritual de la hermana”.

La religiosa atacada, cuya identidad se mantuvo en reserva, “ha vivido con ejemplar y generosa entrega su vida” en la Unidad Académica Campesina de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en la localidad de Carmen Pampa, “al servicio de los jóvenes campesinos de Coroico y todo el norte paceño”, añade el comunicado.

Para los obispos, este “no es un hecho aislado, sino que tiene antecedentes” y fue “programado de forma calculada y fría”.

“Desde hace tiempo, algunos dirigentes de la comunidad de Carmen Pampa intentan apropiarse en forma ilegal de propiedades de la Diócesis de Coroico y predios de la Unidad Académica Campesina perteneciente a la UCB”, denunció la Conferencia Episcopal.

Los obispos pidieron a las autoridades “que defiendan a las personas, instituciones y grupos que trabajan por el bien común de los intereses particulares de individuos y colectivos que solo buscan su beneficio, sin reparar en medios violentos y carentes de toda humanidad y ética”.

El obispo de la Diócesis de Coroico, Juan Vargas, dijo a los medios que dos de los agresores estaban vestidos de policías y los otros iban con ropas negras y que obligaron a la monja a bajar del vehículo diciéndole que estaba denunciado por tráfico de drogas.

La Iglesia católica pidió que se identifique y sancione a los responsables, a quienes también instó a asumir las consecuencias morales y penales de sus actos entregándose a la justicia. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul

Avatar

Publicada

on

Por

Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para informar que se han denunciado ante la justicia las ilegalidades cometidas por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín en contra de la Cooperativa la Cruz Azul, el abogado Antonio Lozano Gracia realizó ante medios de comunicación una amplia exposición, en la cual detalló también algunos de los argumentos de la mayoría de los cooperativistas y las etapas del litigio que está actualmente en curso.

“Fuimos requeridos como litigantes para asesoría legal por parte de un grupo de más de 500 de los 715 cooperativistas de Cruz Azul, es decir, la abrumadora mayoría, quienes realizaron una asamblea perfectamente legal el pasado 26 de agosto en la que fueron elegidos como presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales”, detalló Lozano Gracia.

Lozano Gracia indicó que el grupo de Marín y Velázquez, que se hace llamar “disidentes”, en realidad mantiene secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria y, a pesar del recurso que interpusieron y que surte efectos temporales, esa nulidad será muy pronto confirmada de manera definitiva como resultado del Juicio de Amparo que está en proceso ante la justicia federal.

Además, el también exprocurador General de la República, explicó que existen otros vicios con los que estos individuos siguen violando los estatutos de Cruz Azul, como el hecho de que al haber sido ellos parte de la directiva anterior, estaban impedidos para ocupar las posiciones que en 2018 se adjudicaron; Aunado a ello, abundó, nadie, según las normas internas de Cruz Azul, puede permanecer más de dos años al frente de los consejos, como Marín y Velázquez pretenden ilegalmente hacerlo.

Lo que es muy grave y por ello ha sido denunciado penalmente, advirtió el abogado, es la ilegal suspensión, a más de 160 cooperativistas, del pago de sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho, bajo el absurdo argumento de “que actualmente tienen una situación especial”. Eso no existe. Se trata de un delito sancionado por el código penal y en este caso entregamos ya al ministerio público oficios en los que consta que este secuestro de los sueldos y anticipos de rendimientos ha sido cometido por el grupo de Marín y Velázquez en contra de los socios de la cooperativa y de sus familias, dijo.

Ha trascendido que quitar a los cooperativistas pagos y prestaciones que les corresponden ha sido uno de los mecanismos que Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín han utilizado como amenaza y para buscar doblegar a la mayoría, a fin de lograr mantenerse en los cargos directivos desde los cuales -según se acusa- hacen uso indebido del patrimonio y de los recursos de Cruz Azul.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

LEE Se espera aguanieve al norte de México este fin de semana

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos