Negocios
Vislumbra la OCDE riesgos de una recesión global
Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mundial este año y advierte de los riesgos de una recesión global.
Asimismo, advirtió que la propagación del coronavirus frenará la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2.4% este año en el mejor de los casos.
En noviembre, la OCDE evaluaba en 2.9% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.
Pero ahora, trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.
Sin embargo, si las cosas fueran peor y hubiera una epidemia más duradera que se extendiera también a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, el crecimiento mundial podría dividirse por dos y caer al 1.4%.
Por su parte, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) consideró que el sistema financiero es más sólido que en 2008 pero advierte que las esperanzas de recuperación son ahora “totalmente irrealistas”.
Es el caso de China, motor de la economía mundial, su crecimiento será del 4.9% este año si la epidemia llega a su máximo a finales de marzo, según las previsiones de la OCDE.
ebv