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Opinión

AMLO vs la roca espiritual de la 4T

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Ciudad de México.— Para comprender la Cuarta Transformación del presidente López Obrador hay que entender sus miedos y esperanzas. Su esperanza principal, más que cambiar las instituciones, es modificar radicalmente la relación de los mexicanos con ellas, recobrar en el tejido social las históricas figuras religiosas y morales del bien y la bondad, lo correcto y el castigo, así como del resto de valores y principios tradicionales que las familias forjan entre sus miembros; recuperar esa riqueza y trasladarla a la vida pública e institucional. Sus miedos, básicamente se resumen a que algo o alguien se oponga a ello.

En realidad, ya no sorprende que el presidente de la República utilice figuras retóricas y discursivas a modo de predicación cristiana en alocuciones públicas durante sus giras o conferencias. Como ningún otro mandatario desde la Guerra de Reforma, los discursos de López Obrador sugieren que su directriz moral en la silla presidencial proviene de un somero conocimiento bíblico, particularmente del mensaje cristiano a favor de los pobres, los humildes y los justos.

En esta ruta pararreligiosa se encuentran igualmente la promoción de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que la protección de la estampa de la Virgen de Guadalupe en su cartera; la apelación a las madres para reprender a los hijos descarriados y la libre interpretación de los discursos del papa Francisco; la comparación de su proyecto político a la doctrina cristiana o la indistinción del amor al prójimo con la justicia social. En concreto, el servicio de la presidencia lopezobradorista tendría como destino último -al menos desde esta perspectiva-, la consagración de la tradición y los mandamientos cristianos en la vida pública del país.

Dejemos de lado si esta última idea nos gusta o nos causa escalofríos. Lo importante es comprender, en medio de todas estas parábolas, qué significa hoy la presidencia de la República y el gobierno federal para los ciudadanos, cómo evaluamos sus hitos en el relato de la Cuarta Transformación, quiénes se identifican como obreros de esa viña y quiénes son señalados como la cizaña. Y ya en esa confusión: ¿Bajo qué parámetros habremos de evaluar la eficiencia del servicio público en la 4T? Porque si nos encontramos ante la virtud y la espiritualidad trascendente, el triunfo final ya es de ellos; esa es una convicción tan absoluta -y riesgosa- que incluso si el total de los apóstoles cayera, la roca permanecería firme.

Sin embargo, bien dice el refrán: torres más altas han caído. Y no es un deseo sino un hecho indefectible porque estamos hablando de instituciones terrenales. Nikos Kazantzakis escribió: “La belleza es despiadada. No la miras tú, te mira ella y no perdona”. Este es el riesgo que quizá aún no ha visto López Obrador desde su misión evangelizadora en las periferias del pueblo bueno; la espiritualidad cristiana no es un recubrimiento que se puede colocar sobre funcionarios o instituciones, allí donde fue sembrada crece siempre de un modo insospechado y nos devuelve la mirada, inquisitiva, indomable, pesada, como una amenazante roca.

@monroyfelipe

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx



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Análisis y Opinión

El Otro López y sus cifras

Domingo Días

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A últimas fechas ha sido insostenible por parte de la 4T el mantener sus cifras, como dice el dicho: “para muestra basta un botón”, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizaron pruebas masivas, de esas que El Otro López no ha querido hacer, en un mercado público, y de 119 pruebas realizadas 47 dieron positivas, sin embargo, sólo 5 se pudieron dar de alta en la plataforma nacional.

Porqué sólo 5, según algunos resultaría que en Yucatán no saben operar el sistema, cosa que es poco probable y se solucionaría con una simple capacitación, pero resulta ser que estos 42 casos que no están en las cifras oficiales, son casos que no cumplen con los requisitos dictados por el Gobierno Federal, ¿Cuáles requisitos son necesarios más allá de una prueba que da positivo?, se rumora que si alguien es asintomático así muera no hay manera de que entre en la estadística.

El 8 de mayo el periódico neoliberal, herramienta de los F1f1s que están en contra de Mi Viejito Lindo, The New York Times en su versión digital publicó un articulo llamado “Cifras ocultas: México desatiende la ola de muertes en la capital”, donde afirman que el gobierno mexicano oculta la cifra de muertos en la capital de la república, para esa fecha había más de 2,500 muertos mientras las autoridades, es decir El Otro López, informaba tan solo 700 muertes.

Y ante esta reclamación a la que se unieron algunos otros medios internacionales como El País, The Washington Post y The Wall Street Journal, no le quedó más que reconocer que existen errores en la contabilización de los decesos y les recordó que: “Las personas que padecen COVID, llegan con frecuencia, particularmente ahora en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio. También hemos explicado que estas pruebas de laboratorio se pueden tomar después de la muerte, pero esto raramente ocurre. Entonces tenemos personas que, desafortunadamente, pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de COVID, pero no quedan registradas como COVID porque no tienen una demostración por laboratorio”.

A finales de mayo, el Dr. Arturo Erderley, científico de la UNAM, aclaro que es doctor en matemáticas, nos muestra prácticamente con manzanitas algunos de los cuchareos de cifras que hace El Otro López, en cuanto al famoso método Centinela, hace la observación de que el famoso factor de 8.33 , se obtuvo de dividir los 26,519 casos estimados al 28 de marzo entre los 3,181 casos confirmados el 8 de abril, y que no hay razón alguna para escoger esas 2 fechas, y la segunda vez que El Otro López dio cifras del método Centinela si aplico cifras del mismo día 55,951 estimados entre 1,890 confirmados lo que da un factor del 31.3 muy lejos del que nos había dicho la vez anterior, y aquí sí ni Lord Molécula se atrevió a preguntar porque esta discrepancia en la manera de seleccionar las fechas.

Luego explicó la tasa de letalidad, la cual se calcula en todos lados dividiendo el número de muertos por COVID-19 entre el total de casos confirmados, y así fue aquí en México hasta el 17 de abril que El Otro López, sin informarle a nadie su gran avance científico donde decidió que debería de calcularse dividiendo los fallecidos entre los casos estimados, es decir, de un plumazo se redujo esta tasa, ya que siempre el número de confirmados es menor al de estimados, aparte que este segundo es mucho más impreciso que el de confirmados.

Y el que sí definitivamente tiene otras datos, o más bien no hace caso a El Otro López, es Mi Viejito Lindo, quien inició sus giras y anda por todo el sureste dando banderazos por todos lados, una gira por tierra con varias camionetas blindadas, cada una con unos 6 elementos del pueblo bueno, eso sí especialistas en la protección de personajes, ya que él no necesita elementos de seguridad, y siguiendo sus propios consejos solamente ha usado un par de zapatos, pero se cambia de guayabera a cada rato, al fin y al cabo dijo que se necesitaba sólo un par de zapatos nunca se refirió a las guayaberas, esperemos esté comiendo su buena ración de frijoles y arroz no le vaya a dar anemia por estar mal alimentado.

Y así el 2 de junio en su mañanera, MI Viejito Lindo nos asegura que ya se controló la pandemia: ”Yo sostengo que, a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos del norte desgraciadamente, para no hablar de Europa”.

Y en menos de 2 horas El Otro López nos informa que no se ha acabado la epidemia y ante los rumores que él había dicho que estaba en su máxima intensidad nos aclaró: “Si, fui yo, la epidemia está en su máximo nivel”.

Pareciera ser que mientras Mi Viejito Lindo no quiere que nadie pierda la vida, El Otro López no nos deja en claro sus intereses cuando aprueba públicamente la gira de Mi Viejito Lindo.

A la que a la fecha le ha funcionado su remedio muy bien es a Doña Olga Sánchez Cordero que con sus “gotas, de nano moléculas de las partículas de nano cítricos”, de las que ella se enteró por una chica que entrevistaron y la buscó para comprarle varios frasquitos, y vea usted que rete baratas, con su modesto sueldo topado alcanzó a comprar suficientes para repartirlos entre sus colaboradores y hasta a los gobernadores de Querétaro, Hidalgo y Tabasco les tocó su frasquito.

Pero definitivamente quien que tiene el mejor remedio es Mi Viejito Lindo, quien en su Show Mañanero desde Chiapas nos comparte cómo se está cuidando, y eso que él ya anda de pata de perro por todos lados: ”Lo mismo que yo recomiendo y que a mí me han dicho: la sana distancia, mantener sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente, la alimentación, pues comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio, y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

Y mientras los laboratorios internacionales, universidades y científicos de todo el mundo buscan un remedio, aquí nos dicen a diario, que ya controlamos la pandemia, que ya la domamos, que la curva ya se aplanó, todo esto gracias a las gotitas, el mole y sobre todo a la honestidad, y vean los excelentes resultados de miércoles a jueves pasamos de tener 470 fallecidos a tan sólo 1,092, un logro más de la 4T.

domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

• “Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 148 días México será otro.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Análisis y Opinión

¿Qué PRODECON tiene en mente el Presidente?

Columna Invitada

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Por César Ruiz

México es uno de los contados países que tiene una Procuraduría especializada en la defensa de los derechos de los contribuyentes. Incluso el Observatorio para la Protección de los Derechos de los Contribuyentes del International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) resalta esta peculiaridad de nuestro sistema tributario. 

La PRODECON inició sus funciones en septiembre de 2011, y hasta abril del 2019, solo había tenido una Procuradora, elegida por cuatro años y reelecta para un período similar: Diana Bernal Ladrón de Guevara. 

Entre los logros más destacados de su administración encontramos el alto porcentaje de casos ganados en tribunales en representación de pequeños contribuyentes, sus recomendaciones de análisis sistémico y sobre todo, la figura de los acuerdos conclusivos, herramienta pionera a nivel mundial que colocó a la PRODECON como un conciliador entre el fisco y los contribuyentes.

Cientos de litigios fueron evitados y millones fueron recaudados gracias a acuerdos conclusivos.

Sin embargo, desde mayo de 2019 la PRODECON carece de titular. El Presidente de la República se tomó más de un año para mandar una terna al Poder Legislativo para ocupar el lugar que dejó Diana Bernal. Seguramente lo hizo porque eligió cuidadosamente a sus candidatos, sabiendo que el reto que espera a quien ocupe esa oficina no es menor. 

Hoy, el Gobierno de México, tiene un apetito voraz de recursos. Ante los problemas financieros de Pemex, la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, el duro golpe al turismo por el COVID19 y una reducción global del intercambio comercial, la recaudación se erige como el bote salvavidas, el maná en medio del desierto para una administración pública en franco ayuno financiero. 

El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad colosal de dar viabilidad económica a los proyectos del Ejecutivo Federal y para ello ejecuta, y continuará ejecutando, medidas agresivas para mantener, e incluso elevar, la recaudación en tiempos en que los ingresos de los contribuyentes van en picada. Recaudar más cuando hay menos. 

Cartas invitación a regularizarse, dilación en el pago de devoluciones, reclasificación de planeación a elusión o incluso evasión fiscal, ampliación de la base gravable en ISR, y sobre todo, el nuevo terrorismo fiscal en que se ha convertido la aplicación del Derecho Penal a los asuntos tributarios; son sin duda, medidas que veremos multiplicarse a lo largo de estos años. 

En este escenario, resulta interesante el papel que desempeñará la PRODECON durante el resto del sexenio. ¿Continuará siendo un guardián del balance entre recaudación y derechos de los contribuyentes? ¿Se convertirá en un mero legitimador del poder recaudatorio? ¿Promoverá las recomendaciones y sugerencias de la OCDE? ¿O esas políticas se rechazarán por neoliberales? 

Más aún: ¿permitirá el deterioro del derecho de los mexicanos a contribuir al gasto público de la manera proporcional y equitativa que disponen a las leyes o, por el contrario, será un paladín de la carga tributaria justa?

La falta de pericia puede llevar a la conclusión de que la agresividad en el cobro es la vía rápida para incrementar la recaudación; no obstante, la literatura en psicología económica fiscal con Erich Kirchler a la cabeza, sostiene mediante estudios empíricos y modelos matemáticos que la recaudación no mejora con la agresividad.

El mejor combustible para ello es la combinación de a) una relación de cooperación, b) el respeto a los derechos del contribuyente y c) un gasto público destinado a las necesidades más apremiantes de la sociedad. El mejor incentivo para contribuir no es el miedo, sino la certeza de que nuestros impuestos son utilizados adecuadamente.

Por ello, la PRODECON debe consolidarse como un defensor acérrimo de los derechos del contribuyente; así, no solo mantendrá la confianza de los ciudadanos que mantienen el gasto público a flote sino que, además, abonará a la viabilidad económica de los proyectos sexenales.

Al titular de la PRODECON le tocará definir cuál de estos caminos seguirá esta valiosa institución mexicana en los próximos cuatro años. No la tendrá fácil, sobre todo ahora que el recorte presupuestario le obligó a cerrar 16 delegaciones a lo largo de la República. Paradójico obstáculo a una institución que en los últimos tres años coadyuvó a recaudar cuatro mil millones de pesos. 

En un país con distinguidos abogados fiscalistas en el sector público y privado, el Presidente optó por proponer una terna con perfiles orientados a las finanzas, el manejo presupuestario o el servicio público en general.

En el papel, su experiencia parece ajena a los problemas específicos que implica la tensa relación entre fisco y contribuyentes, así como al alto grado de complejidad de nuestro sistema tributario; pero quizás el promovente de la terna tenga otros datos.

Hacemos votos porque así sea. Hacemos votos porque la intención sea preservar y mejorar el funcionamiento de la PRODECON y no anular lo que ha tomado ocho años construir. 

EN EL ÁGORA: Es la única mujer en una terna para sustituir a una mujer… y además es de Tabasco… ¿será?

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