Laboratorio de Ideas

Análisis: Indicadores Tributarios primer trimestre 2020

Publicada

on

Los ingresos tributarios en el primer trimestre del 2020 tuvieron un incremento en términos reales en un 13.3%, con relación al mismo período del 2019. Dicho aumento se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6%, respectivamente, como se observa en el cuadro siguiente del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP. 

Al cierre de marzo 2020, se obtuvieron ingresos tributarios mayores a lo programado, por un monto de 48,214 millones de pesos, dicho aumento de ingresos se explica, en parte, por la eficiencia del SAT en la recaudación, en actividades como son las de auditoría a los contribuyentes, que ha generado ingresos cobrados para el primer trimestre 2020 por un monto de 80,880 millones de pesos, ello ha incidido en un aumento en la recaudación, a pesar de la menor actividad económica que se ha registrado en este período. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, por cada peso destinado a cubrir los costos de fiscalización se han recuperado 108 pesos, con ello el indicador de rentabilidad de la fiscalización aumentó con relación al cierre del último trimestre del 2019. 

Por otra parte, el saldo de créditos fiscales al cierre del primer trimestre (incluyendo tanto a los controvertidos como los no controvertidos), aumentó en términos nominales en un 9.81% con relación al 31 de diciembre del 2019. 

Como ya es conocido la principal fuente de recaudación en el Impuesto sobre la Renta, proviene de lo que pagan las personas morales y de las retenciones de ISR de salarios. Comparando la composición de la recaudación del ISR del primer trimestre del 2019 y del 2020, la fuente de recaudación de ISR salarios disminuye 2.67 puntos, y con ello se fortalece la recaudación que proviene de las personas morales en 3.05 puntos. Sin lugar a duda resulta relevante proteger la planta laboral y el empleo, ya que son una fuente significativa de recaudación

Con relación a los montos de devoluciones y compensaciones de IVA para el primer trimestre del 2020 y 2019, si bien el monto de las devoluciones aumentó para el presente trimestre, el monto total devuelto y compensado es menor para el primer trimestre del 2020, en comparación con el 2019, hay que recordar que se permite compensar los saldos a favor de IVA generados hasta el 31 de diciembre del 2018. 

Si bien la recaudación del primer trimestre 2020, fue mayor tanto en lo presupuestado, como en lo que se obtuvo en el mismo período del 2019, en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública para el primer trimestre 2020, se estima una menor recaudación para el cierre del presente año, de aproximadamente de 155 mil millones de pesos, como se puede observar en el cuadro del documento de dicho informe. 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil