Análisis y Opinión
El INE como ‘adversario’
Conversando
La ruta es muy clara: hoy Morena parece no estar compitiendo contra otros partidos políticos, sino contra el Instituto Nacional Electoral (INE), y su estrategia para hacerlo, son los ataques sistemáticos al mismo Instituto.
Así se dicta desde la tribuna del Palacio Nacional, en donde Andrés Manuel López Obrador no deja escapar la oportunidad de criticar a un Instituto que es patrimonio de los mexicanos.
“Ustedes saben que nosotros tenemos diferencias con autoridades que todavía tienen que ver con lo electoral, diferencias que vienen de lejos. Porque consideramos de que no han actuado con rectitud y se han sometido a grupos de intereses creados, políticos y económicos y lo saben bien”, soltó el Presidente este día en su conferencia de prensa, con todo y que clama por elecciones limpias y signó hace unos días el Acuerdo Nacional por la Democracia con Gobernadores, en el que se deja por escrita la intención de los firmantes de no intervenir de ninguna forma en los próximos comicios.
¿Es así como el presidente honra su acuerdo? ¿Esa es su forma de abonar a que el ambiente de las elecciones sea el mejor? ¿Sembrar dudas entre el electorado es lo más conveniente para evitar la polarización? Quizá las respuestas a estas interrogantes perezcan lógicas para cualquier persona, pero es claro que no es así para la 4T.
Cosa de ver el amago de ayer de Félix Salgado Macedonio al instalar su plantón a las afueras del INE: “Si vamos en la boleta hay elección, si no vamos en la boleta, no hay elección”, soltó el excandidato morenista al gobierno de Guerrero en un intento de poner en jaque a las instituciones electorales. Así parece ser el sello de la casa.
No, la democracia no llegó a México en 2018 con el triunfo de López Obrador, como sugieren los comentarios morenistas. Que el mismo López Obrador pudiera llegar a la Presidencia de México se explica en buena parte por la existencia del mismo Instituto al que ahora ataca diariamente. El INE ha costado a los mexicanos años de esfuerzo y una eventual consolidación permitirá mantener el camino hacia una verdadera democracia.
¿Ha tenido fallas el INE? Por supuesto. ¿Deben corregirse muchos aspectos del Instituto? Sin duda. Pero no es dinamitando la confianza en el árbitro electoral como unas elecciones pueden llegar a buen puerto.
Desde su creación en 1990, el INE ha recorrido un camino que pretende consolidar la incipiente democracia hasta hoy en México, y los ataques de Morena desde todos los frentes, suponen un retroceso al camino ya recorrido y los logros conquistados en la búsqueda de una verdadera democracia: hoy más que nunca, se debe defender al INE.
LEE Dimensiones de la tragedia
Twitter: @campudia