Análisis y Opinión

El rol de los medios digitales en la construcción y crecimiento de la reputación de las marcas

Publicada

on

La reputación corporativa es un concepto complejo, pero sumamente importante para las empresas hoy en día, puesto que puede suponer una ventaja competitiva frente a otras compañías que se preocupan menos de su gestión.

La reputación corporativa podemos verla como la imagen que proyecta la empresa y la percepción que tienen sus grupos de interés o stakeholders de esta (tanto internos como externos), con base a las acciones internas y externas que realiza.

Los medios ¿qué papel juegan en la construcción o destrucción de la reputación?

Los medios digitales son plataformas web de servicios centrados en la creación, publicación y difusión de contenidos en texto, audio, video e imagen y que pueden ser públicos, sociales o privados.

Los medios digitales públicos son aquellos que transmiten de manera unilateral y masiva información en cualquiera de los formatos digitales para el posicionamiento de sus objetivos en audiencias definidas. La comunicación de los medios públicos es uno a muchos.

Los medios digitales sociales son aquellos que se centran en la relación interpersonal de los individuos que comparten intereses o actividades y que requieren de una cuenta o perfil para poder acceder a cualquiera de esos medios. En este caso, la comunicación es de uno a algunos.

Los medios digitales privados implican igualmente una relación interpersonal entre los individuos pero se basa en canales de comunicación de mensajería instantánea y cuyo principal soporte es un número de teléfono y la comunicación íntima. La relación es uno a uno.

Los medios ¿qué papel juegan en la construcción o destrucción de la reputación?

La percepción del valor digital de una marca se determina con base en el cumplimiento de las promesas hacia todas sus audiencias (stakeholders) internas y externas. Dichas promesas pueden estar descritas en su misión, visión y valores, en las leyes, usos y costumbres o ser valores universales.

El uso masivo de los medios digitales ha permitido a las marcas incrementar su valor gracias a la posibilidad de ampliar su alcance directo con todos sus stakeholders; sin embargo, esta posibilidad también abre la puerta de ser sujetos de ataques directos o indirectos y poner en riesgo ese valor.

Samantha Alcázar Flores
Coordinadora de Relaciones Públicas en Metrics

Twitter: @SamAlcazarF
Instagram: Sam Alcázar F
Facebook: @SamAlcazarF

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil