Análisis y Opinión

Fuga de talento: ¿Cuál es la mejor estrategia para retener a los colaboradores?

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Los factores que influyen al momento de que un colaborador decide dejar su puesto son diversos. Hoy, con la incertidumbre laboral derivada de la pandemia y los cambios por el home office, el desconocer la importancia de retener a los mejores y no prevenir la pérdida del personal estratégico repercute directamente en los objetivos de las organizaciones, además de significar importantes pérdidas económicas y una baja en su productividad.

Si bien en las empresas, la gestión de talento humano concentra mayores esfuerzos en los procesos de atracción y selección, también es vital asegurar la permanencia y motivación de todos sus colaboradores; y esto se logra garantizando su continuo desarrollo, con oportunidades de crecimiento y el fortalecimiento de su carrera.

El uso de las herramientas tecnológicas y el análisis de datos, además de facilitar y mejorar diversos procesos, permiten conocer tanto los intereses como las necesidades de las personas. Enfocada a las relaciones humanas, la tecnología puede predecir fenómenos y ayuda a tomar decisiones informadas y objetivas, tras una óptima evaluación.

Como experto en transformación organizacional, Grupo Soluciones Horizonte detecta que la fuga de talento tiene relación directa con las decisiones conscientes tomadas respecto a la organización, con las estrategias implementadas y con la cultura de la misma. Asimismo, las nuevas generaciones valoran el trabajar en nuevas habilidades, el reconocimiento de los logros laborales y la consecución de metas personales juegan un papel fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

Aunque la toma de decisiones no puede evitar que se vaya el capital humano, sí logra influir en la disminución de ciertos porcentajes de movimientos, dependiendo del nivel de conocimiento que se tenga sobre cuáles podrían ser esas motivaciones para quedarse o salir de la compañía y de la evaluación constante de las características individuales.

Predecir la conducta humana es algo muy complejo, pero las empresas hoy pueden anticiparse y empezar a intervenir en aquellas causas que las herramientas tecnológicas le van a permitir identificar, a través de: centralizar la información, analizar con rapidez los datos, hacer comparaciones estimadas e intuir para la toma de decisiones.

En beneficio de la organización, tampoco hay que olvidar que los colaboradores consideran el tiempo y los recursos que se le invirtieron para contribuir a su bienestar, pero aquellas que descuidaron estos aspectos tendrán que trabajar arduamente para enfrentar la fuga de talento en la medida en que aumente la disponibilidad de oportunidades en el mercado laboral en el mundo post-Covid.

Fundadora y CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH)
www.gsh.mx
www.gsh.com.co
www.linkedin.com/in/andrea-villamizar-giraldo/

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