Análisis y Opinión

Paso a paso de la transformación a compañías resilientes

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En ocasiones los CEO´S nos sentimos en una encrucijada, sabemos que se necesitan cambios de forma y de fondo en la manera de gestionar los recursos y entre ellos los recursos humanos que juegan un papel fundamental, cambios en la estrategia a una estrategia flexible y en la hoja de ruta para llegar a ella, pero, no sabemos por dónde empezar.

Nos preocupa los esfuerzos que hagamos, cuánto van a durar y si serán suficientes.

Todo porque comprendimos que no basta una Junta Directiva visionando y pensando en la sostenibilidad y crecimiento de una compañía.

Para una Transformación Organizacional el primer paso es aceptar que es necesaria para sortear unos stakeholders cada vez más exigentes, un cliente más informado, una competencia que también ha salido de la zona de confort, unos colaboradores más exigentes pues están dispuestos a trabajar donde se sientan orgullosos de la compañía, donde se preocupen por ellos, donde les brinden un entorno de bienestar, donde les permitan la flexibilidad de una vida laboral, personal y donde sientan oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Esto quiere decir que es la compañía la que debe encajar con el talento y no al contrario como muchos piensan. Todos los stakeholders, sin excepción, necesarios para el funcionamiento de la compañía, son quienes ya no querrán aguas tibias, sino esperan de tu compañía una experiencia excepcional y de valor.

Así que de la encrucijada y pérdida de tiempo hay que dar paso a la acción y una manera de empezar es desde el corazón y base de los negocios, las personas.

1 ¿Con quién cuento? ¿Dónde cada persona puede dar más de sí? Empieza por hacer una valoración de los equipos de trabajo desde la óptica individual y del mismo individuo como miembro de un equipo.

Juegan tendencias comportamentales, perfiles profesionales de acuerdo al rol que desempeña cada uno y las competencias necesarias en ese rol, que ojo, no necesariamente son las mismas que desde aquel día que le contraté requería. El resultado no solo será un gran regalo para cada persona que descubrirá de seguro sus propias herramientas sino también ayudará a construir planes de acción de valor.

2 ¿Tiene tu compañía un propósito superior que permite a las personas comprender que hace por este mundo y cada día sea mejor?

Constrúyalo en conjunto, ese propósito superior contribuirá al sentido de orgullo y pertenencia y será una parte clave del motor hacia la transformación organizacional y aproveche y valide esos valores que considera son pilares claves e infaltables de cada persona que se integra o hace parte de la compañía.

3 Cree una Cultura People Centric, algo tan simple como escuchar activamente a las personas y crear experiencias únicas en cada momento de verdad, en la atracción, onboarding y el desarrollo de su trabajo diario, esta forma de vivir al interior de una organización busca la adhesión a su marca como una marca empleadora, sin importar el tamaño, es importante pensar como empresa grande capaz de atraer y retener el mejor talento que acompañe sus resultados a la vez que este ambiente valiente y armónico impulsa la creatividad necesaria para garantizar la permanencia de la compañía.

En otros aspectos recuerde la importancia de contar con estructuras flexibles, por lo tanto:

1 Busque los mejores aliados en temas operativos, pero a la vez tácticos que no son su core de negocio y le distraen, invierta en aquello que le genera valor como potenciar sus equipos inmersos en una cultura soñada, fidelizar su cliente o incrementar sus ventas.

2 Permee el mapa estratégico a cada rincón, es importante cada persona conozca los objetivos y a donde se quiere llegar, esto le permitirá comprender porque cada uno como una ficha de un rompecabezas es tan importante.

Estará diciendo que parece difícil dar este paso pero en realidad no lo es, transformarse a una compañía resiliente será una ventaja competitiva para quienes decidan hacerlo, a la vez que dará la tranquilidad a la alta dirección al contar con una unión de fuerzas capaces de imaginar lo mejor y más grande pueda ocurrir con la compañía, la misma fuerza que moviliza al éxito individual y empresarial.

Fundadora y CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH)
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La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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