Columna Invitada
Legitimidad y legalidad
Por Antonio Maza Pereda
Aparentemente, son términos sinónimos. Sin embargo, en lo político y en lo social se pueden ver algunas diferencias. La legalidad en una elección, o en asuntos políticos, la definen los tribunales, quienes deciden si efectivamente se cumplió o no con las leyes. La legitimidad de los gobernantes, es algo que los gobernados le reconocen a quien gobierna.
Les dan reconocimiento porque inspira respeto, porque tiene un ascendiente moral. Puede ser que alguno sea legal, pero no legítimo. Por ejemplo, un partido político, gana una elección mediante trampas difíciles de demostrar. Lo pueden considerar legal, pero no será legítimo mientras los gobernados no reconozcan que cumple con sus obligaciones.
No se da este reconocimiento por cumplir con las normas, sino por cumplir con la sustancia de la ley. Cuando un gobernante no cumple sus deberes, cuando gobierna solo para una facción, no gobierna para todos, es difícil que se le reconozca su legitimidad. No se trata de gobernar nada más para la mayoría que lo eligió, sino que realmente gobierne para toda la sociedad. Cuando no gobierna para todos, hay discriminación.
Para asegurar la legitimidad, se requiere la vigilancia de la ciudadanía, que revisa que funcionen los contrapesos reales. Un concepto interesante, que por cierto fue creado por un gobierno socialista en Suecia, es el funcionario llamado ombudsperson. Es el representante del pueblo, una persona independiente, que no pertenece a ningún partido, que tiene el respeto de la sociedad. Se asegura de que el gobierno esté cumpliendo con sus obligaciones, respete los derechos humanos y ciudadanos y dé apoyo a todos los miembros de la sociedad por igual, no únicamente a los que lo han elegido.
¿Tenemos gobiernos legítimos en nuestro país? La ciudadanía, ¿vigila que los gobernantes gobiernen para todos? ¿Se respetan los contrapesos que deberían controlar a nuestros gobiernos?
La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx