Connect with us

Columna Invitada

Violencia Política de Género

Publicada

on

Por Nayely De Jesús

En esta primera intervención arrastrando la pluma digital, es menester para la de la voz, hablar sobre la frecuencia con la que los oprimidos, sin importar género, levantan la voz. Cientos de grupos minoritarios, discriminados y violentados desde hace años, han comenzado a exigir tratos justos.

Y es entre estos clamores que se han levantado quienes sufren de violencia política de género. Exigencia social presente desde hace tiempo en las tintas de cientos de libros, manuales, protocolos o leyes, pero, desafortunadamente, de reciente visibilidad en las agendas sociales y gubernamentales.

Se puede definir a la violencia política de género, según diversos autores, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, como el conjunto de acciones u omisiones dirigidas hacia mujeres, cuyo propósito es obstaculizar o anular el reconocimiento, ejercicio y/o goce de cualquier derecho político-electoral o ejercicio de un cargo público, por el simple hecho de ser mujer.

Debe tenerse cuidado al hacer uso de este concepto, pues no todo acto de violencia hacia una mujer puede ser catalogado como violencia de género, y la violencia política no es la salvedad. Los criterios a partir de los cuales se clasifica y mide este fenómeno parten, en primer lugar, de la distinción entre sexo y género.

El sexo es una clasificación biológica que distingue a machos y hembras conforme a rasgos físicos (principalmente). Por otro lado, el género es una clasificación cultural, una construcción social que determina personalidad, roles, acciones, entre otros, de un género u otro. Para ejemplificar esta distinción, basta con observar el uso (legítimo y arbitrario) que se le ha dado al término en nuestro país.

Un claro ejemplo es el de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, quien acusa al INE de violentarla políticamente por cuestión de género. Esto por haber multado al excandidato y ahora gobernador, por no haber contabilizado dentro de su reporte de gastos la publicidad en redes sociales y fotografías realizadas por Mariana Rodríguez a favor de su pareja.

En este caso, la acción es en contra de Samuel García, por lo cual en ningún momento se están coartando los derechos políticos de Mariana Rodríguez. Además, el tema es una cuestión de índole administrativa, y no se observa condicionamiento alguno al hecho de que ella sea mujer.

Por el contrario, existen varios casos documentados en Oaxaca y Guerrero, donde se niega el derecho a votar y ser votadas a las mujeres. Llegándose incluso a impedir o negar la toma de posesión de una candidata.

Este ejemplo es violencia política de género porque se está limitando el ejercicio de los derechos político- electorales a una mujer, por el rol que en la sociedad se le ha asignado.
Esto es apenas la punta de un inmenso iceberg sumergido en un mar de conceptos difusos y confusos que, cada semana, me propongo dilucidar a través de estos pensamientos que, cierta estoy, son de muchos adentros.

Me despido enviándoles un cordial saludo y dejando la pluma en el tintero porque estas líneas seguirán surcando la superficie digital.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Columna Invitada

¿Practicas un buen liderazgo?

Publicada

on

A lo largo de nuestra vida profesional nos encontramos a toda clase de jefes, líderes que con el paso del tiempo aprendieron, algunos otros se formaron u otros que simplemente nacieron con ese don. Es un hecho que muchos de ellos han influido en nosotros y podemos decir, quiero ser como él o como ella, otras veces nuestros “líderes” nos guían con formas no tan adecuadas y hacen que la relación laboral sea complicada o simplemente termine.

El liderazgo es un tema susceptible, cada día vemos nacer nuevos líderes, pero ¿Cómo identificar el falso liderazgo? Ese que nos marca y nos hace recordar el porqué dejamos un trabajo que nos gustaba, el que era nuestra pasión.

De acuerdo a una encuesta realizada por la revista Empresarial, el 68 de cada 100 renuncias voluntarias se deben al maltrato de los jefes. Por lo tanto es imprescindible tomar conciencia de cómo estamos llevando a nuestros equipos o cómo estamos siendo dirigidos en nuestras labores.

Algunas de las características de un falso líder son: Solo busca beneficiar sus intereses. Un líder debe saber que para lograr el éxito, es necesario pensar en los demás, se trata de que todos brillen, de un ganar-ganar. No tiene empatía. Un falso líder no es capaz de ponerse en el lugar del otro y sus decisiones las tomará solo con base a lo que le perjudica. Hay soberbia. Se preocupa por su bienestar y no le importará quitar a alguien solo por no seguir lo que él piensa. No sabe delegar. Es importante hacer responsable al equipo, confiar, dejar el control a otros y solo supervisar. No cuida las palabras. Hay personas que creen que decir lo que piensan es un buen hábito, sin tomar en cuenta la manera en que lo dicen y las consecuencias de sus palabras.

Una buena gestión humana, es más que que hacer una correcta contratación, contar con una brillante inducción, presentar un reporte de clima laboral, Es dar el ejemplo, saber escuchar, ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, muchas veces, va más allá de un salario o una posición, es sentirse incluido, trabajar en equipo, contar con respaldo, tener la seguridad de que tu trabajo será reconocido. La presión en exceso o infundir miedo no son métodos para que un colaborador se ponga la camiseta.

Antonio Flores Navarrete
Project Manager en Metrics
Twitter: @Antonio_FloresN

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Seguir leyendo

Columna Invitada

Ya se supo…

Publicada

on

Por

Ya se supo …

… Que Mario Delgado afina el mecanismo de “Encuesta”
… Que Manuel Espino es de los damnificados
… Que Mara Lezama sale de puntera en la carrera en Q. Roo
… Que José Luis Alomía hace inquietante advertencia
… Que Ricardo Monreal da banderazo en lucha por escaño de la Corte
… Que Claudia Sheibaum les hace carrera paralela a Alcaldes

**
… Que Mario Delgado, el jefe nacional de Morena en el país, acaba de demostrar que de cara a las elecciones madres del 2024, cuando se renueva la Presidencia de la República y toda la Cámara de Diputados, su partido está afinando su mecanismo preferido de selección de candidatos:
La “Encuesta Dirigida”.

Ayer, cuando dio a conocer los nombres de los finalistas para cada uno de las candidaturas que tienen que definir en los estados para las elecciones del 2022, demostró que el mecanismo se afina, aunque no le guste a todos los morenistas y no convenza al ciudadano de apie por su opacidad.

Pero sobre todo no les gustará a algunos afectados por los resultados.
Ayer que se dio a conocer el resultado de los 6 estados en los que habrá elecciones para Gobernador (Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango) algunos de ellos damnificados fueron Manuel Espino, el exjefe nacional del PAN, ahora morenista, y quien se queda fuera de la carrera en Durango al no salir entre los más preferidos.


Otro caso es el de Luis Antonio Martínez, el Director del ISSSTE, quien tendrá que diferir su sueño de ser candidato a gobernar Oaxaca.


Y uno más es el senador Julio Menchaca, quien quedó fuera de la competencia en Hidalgo.
Con esta decisión, tomada anoche por el Consejo Político Nacional de Morena, el partido de AMLO toma la iniciativa en la definición de los candidatos.
Habrá que ver que hace la coalición opositora y su reacción.

**

En corto …

… Mara Lezama Espinoza, la Alcaldesa de Benito Juárez, en donde el corazón es Cancún, se apoderó de la punta en la competencia por la candidatura a Gobernador por Morena en Quintana Roo. Aunque no ha caído ahí el último out la dirigencia de Morena la colocó en la punta, pero antes tendrá que ratificar su nivel de preferencias sobre la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, el también senador José Luis Pech y el ex diputado federal Luis Javier Alegre Salazar. El tiro parece ser directo entre Mara y Pech, uno de los ahijados políticos de la clase política quintanorrense.

**
En cortísimo …

… José Luis Alomía, el ex Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y quien ahora es Secretario de Salud en Sonora, lanzó ayer una advertencia que debe ser tomada en cuenta: La Cuarta Ola de contagios del Covid 19 se está asomando y hay que tener cuidado, sobre todo en momentos en que la economía se abre.

**

… David Garza Salazar, el Rector del Sistema Tec de Monterrey, acaba de lanzar el muy conocido “Premio Mujer Tec”, que ya va en su décima edición y tiene como objetivo reconocer a las mejores mujeres en los diferentes campos de acción. El premio tiene alcance nacional así que se vale proponer.

**
… Marko Cortés, el jefe nacional panista, anda en la operación “cierre de filas”: En la última semana se reunió con los gobernadores emanados de sus filas, luego lo hizo con la poderosa clase política azul de Yucatán, donde manda Mauricio Vilas, y acaba de reunirse con la bancada de senadores del PAN. Con los gobernadores el ausente fue su crítico Martín Orozco, de Aguascalientes.

**
… Miguel Torruco, el generoso Secretario de Turismo, rompió la dieta, pues tuvo que acudir a comerse unos exquisitos tacos de carne asada que le ofrecieron los titulares del ramo de Nuevo Leon, Tamaulipas y Coahuila durante el Tianguis Turístico 2021 en Mérida. “La Carne Asada del Noroeste” la titulan y es ya una tradición.

**
… Ricardo Monreal, el presidente del Senado, ya dio el banderazo de salida a la carrera por la vacante de Ministro de la Corte entre los tres aspirantes enviados por AMLO: Son viables, dijo y con eso se iniciará esta semana la agenda de comparecencias de Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica De Gyves.

**
… Luz Elena del Castillo, la CEO y Presidenta de Ford México, o sea la mera mera de la firma, acaba de visitar la planta que tienen en Sonora: Ahí fue a pulsar el compromiso de Alfonso Durazo, el Gobernador, con los planes de la trasnacional. Y se regresó contenta, señal de que sí la convencieron.

**
… Claudia Sheibaum, la Jefa de Gobierno de la CMDX, ya empezó a empalmarse con los alcaldes opositores: Ayer madrugó a la Alcaldía Benito Juárez a encabezar un programa que tituló “Bachetón”, enfocado a reparar calles… pero se le olvidó invitar a Mauricio Toboada, el Alcalde panista de la zona. ¿Y la cortesía política, pues?

**
… Marcelo Ebrard, el Canciller mexicano, siempre resulta el gran ganador en las cumbres binacionales o trilaterales, como la de ayer: La decisión de AMLO de replegarse en los temas internacionales le abre siempre una cancha amplia para correr a Marcelo, y pues éste la aprovecha como debe ser.

Seguir leyendo

Te Recomendamos