Opinión

¿Cómo juzgará el ciudadano a los candidatos independientes?

Publicada

on

En su momento, ¿le interesó la campaña por la gubernatura que llevo a cabo el actual Gobernador de Nuevo León? ¿La siguió por un simple interés práctico al vivir en ese estado, o por ser un ciudadano interesado en la situación de descrédito de los partidos políticos, y en su cada vez mayor ineficiencia para jugar el papel que en las sociedades democráticas les ha sido asignado?

Cualquiera que hubiera sido la motivación que lo impulsó a seguir el fenómeno de esa candidatura independiente, ¿podría asegurar que se mantiene? ¿Se atrevería a afirmar, que El Bronco satisfizo sus expectativas, o fue una franca y total decepción? Y de ser esto último, ¿podríamos pensar que la responsabilidad es de usted porque, sin mayor análisis compró un sueño, algo imposible de concretar?

Las preguntas anteriores se deben y explican, esencialmente, por el interés que ha causado -al menos entre quienes piensan que satisfacen requisitos de todo tipo, y cumplen con las exigencias que el puesto de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos demanda, la candidatura independiente al cargo anterior.

Sin embargo, como reza la sentencia bíblica (San Mateo 22:14): Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos, hoy son muchos los que se sienten llamados, pero la realidad pronto se encargará de hacerles ver, primero, que nadie los llamó sino que se llamaron solos y, menos aún, no se reunirán los casi dos millones de electores que deberán escogerlos.

De los que buscan hoy ser candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente: Ferriz, Rodriguez, Ríos, Álvarez y Fernández más los que pudieren incorporarse en los próximos días, únicamente los dos primeros parecen tener posibilidades reales de cumplir con los requisitos que la Ley establece.

Sin embargo, ¿por qué no preguntarnos acerca de su victoria? ¿Es viable? ¿Podrían, sin estructura, lograr de 18 a 20 millones de votos el 1 de julio del año próximo? Evidentemente que no; ¿entonces? ¿Qué buscan lograr? ¿Por qué no nos lo dicen de manera clara, sin los retruécanos verbales, típicos y socorridos por los políticos profesionales? ¿Acaso temen ser descubiertos en esa búsqueda de algo más que un triunfo imposible?

Ahora veamos otro ángulo de esas candidaturas independientes o si lo prefiere, de los dos que mencioné, que tienen posibilidades reales de ser candidatos independientes.

¿Cómo juzgará el ciudadano -en las nuevas condiciones-, a los candidatos independientes a la Presidencia de la República? ¿Qué decidirá frente al actual Gobernador de Nuevo León, dado el fiasco que ha significado? Ante las promesas incumplidas, ¿volvería el elector a confiar en él, tal y como lo hizo de manera aplastante hace dos años?

¿Y en el caso de Pedro Ferriz? ¿Confiaría el elector en alguien que jamás ha estado en el servicio público? Además, ¿lo haría en caso de haberse enterado de los problemas personales en los que se vio envuelto?

¿Qué piensa usted? ¿Les entregaría su voto? ¿A cuál de los dos le confiaría el destino del país, para los años que van del 1 de diciembre del año 2018 al 30 de noviembre del 2014?

Por último, ¿qué irán a pensar millones de ciudadanos de ambos?

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil