Cristian Ampudia

Criterios ESG, más que una tendencia

Publicada

on

Conversando

Regularmente conocemos a los criterios Environmental, Social and Governance (ESG) como a la evaluación de las prácticas de una empresa en relación con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza. Estos criterios se utilizan para medir el impacto que tiene una empresa en estos ámbitos y evaluar si se están llevando a cabo prácticas sostenibles y responsables.

Pues bien, aunque estos criterios ya tienen algunos años, muchas empresas los están haciendo suyos no solamente por la responsabilidad social que ellos conllevan, sino porque ya son un determinante para los inversionistas al momento de la colocación de capital en alguna empresa.

Y es que, por ejemplo, existen inversionistas que aplican criterios de inversión socialmente responsable (ISR), es decir son inversionistas que apuestan por organizaciones que adquieren una mejor reputación de cara a las personas poniendo por delante procesos que buscan un desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente.

Y para nadie es un secreto que en México y el mundo las empresas que cumplen mayormente con una responsabilidad social, son justamente las que siguen los criterios ESG, es por ello que son importantes hoy en día hasta para la atracción de capital.

Por si fuera poco, la adopción de prácticas sostenibles y responsables pueden generar beneficios a largo plazo para las empresas, como la mejora de su reputación, la reducción de riesgos legales y regulatorios, la atracción de nuevos talentos y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Ahora bien, no se trata tampoco de dar “pasos de ciego” en el proceso de incorporación de criterios ESG en empresas, existen actualmente diversas opciones de consultoría para poder lograrlo de una manera óptima.

Por ejemplo, André Coutinho, líder de prácticas ESG en la firma Advanced Management Consulting Group (AMCG) recomienda a las empresas reorientar sus propósitos corporativos, pues las ganancias y los resultados financieros no deben estar peleados necesariamente con una mirada más social y sistémica que permita la obtención de dividendos.

Si usted tiene una empresa y aún no incorpora prácticas ESG, lo invito a hacerlo, porque como se puede deducir es muy conveniente por donde se le vea y no sólo se trata de una tendencia, sino ya es toda una necesidad.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil