Connect with us
López Obrador, Peña Nieto, negociador, Eduardo Medina Mora, ministro, UNAM, López Obrador, Peña Nieto, negociador, Eduardo Medina Mora, ministro, UNAM,

Opinión

El gran negociador

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Nadie puede negar que mi viejito lindo es un gran negociador; a partir de sus derrotas en el 2006 y 2012 se dio cuenta que sin negociar nunca llegaría a la silla que tanto anhelaba.

Después de tomar cursos intensivos con Miguel Ángel Cornejo y dedicarse a leer y comprender a fondo libros como “Quién se ha llevado mi puesto”, perdón queso; se convirtió en negociador experto.

Por ahí se rumora que utiliza la técnica que hiciera famosa Don Fernando Gutiérrez Barrios, llamada “El Expediente Secreto”.

Primeramente, en negociación con Enrique Peña Nieto y los duros del PRI, usando como carta fuerte, la alta probabilidad de llegar a los Pinos, más bien de abrir Los Pinos al pueblo bueno y el instalarse austeramente en su Palacio, logra el apoyo de estos para llegar a la silla presidencial a cambio de perdonarles sus fechorías a Quique y sus cuates.

Ahora todos están tranquilos y felices, sólo algún “chivo expiatorio” como lo es Rosario Robles, cuyo pecado fue andar con Carlos Ahumada y echarse a René Bejarano y señora en su contra.

Sin la menor duda debió ser una negociación sumamente complicada ya que incluía una jugada maestra, de las que sólo él domina, de esas que nadie ve venir, pero ahí estaba, el gobierno en turno se comprometía en liberar a la heredera de fortunas, la mismísima profesora Elba Esther, con quien a su vez a cambio de liberarla y darle reversa a la Reforma Educativa le ayudaría en su Cuarta Transformación apoyándolo con todo el poderío del SNTE.

Es curioso como poco a poco nuestro querido presidente ha ido adueñándose a través de estas negociaciones de instituciones, organismos y todo de aquello que le podría entorpecer su programa de transformación.

En esta lista de despidos y renuncias hay que destacar la renuncia/despido de Gonzalo Hernández Licona, quien fuera desde noviembre del 2005 Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Porque es importante destacar esto, el Coneval es el organismo que se encarga de evaluar la operación de los programas de gobierno, es decir, son los encargados de calificar la efectividad de lo que hace el gobierno.

Y ante la duda de cómo podrían salir evaluados los programas sociales del actual gobierno como lo son: Programa de ayuda a adultos mayores, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida y muchos más, donde vale la pena destacar el incorruptible Jóvenes Construyendo el Futuro, donde a menos de un año de iniciado ya empezaron a salir los trapitos al sol de que los actuales son iguales a los anteriores, solo cambiaron de color.

Mejor poner a alguien del equipo y garantizar una evaluación aprobatoria, no vaya a ser que alguno de estos brillantes programas fracasara, lo cual veo muy difícil, dada la gran capacidad demostrada por Andrés y su gente.

Y ahora resulta que después de que hace algunos meses empezaron a circular rumores sobre el actuar del ministro Eduardo Medina Mora, esté renuncia a su cargo y con esto mi cabecita de algodón ya tiene poder real en la Suprema Corte de Justicia, tendrá a 4 ministros nombrados por él de los 11 que son. Donde uno de estos cuatro puestos ocupador por la esposa del Ingeniero Riobo, su fiel amigo y constructor.

Y así a pasos agigantados está tomando control total del país mediante aliados en los puestos clave, limitando a los gobernadores con sus súper delegados, negociando con todos y con todo.

Parece ser que el siguiente blanco es nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, a la cual se le avecina un cambio de rector y parece ser que desde Palacio no quieren al Doctor Enrique Graue Wiechers, ya que no le da el sí a todas las ocurrencias del habitante más distinguido de Palacio Nacional.

Ya veremos este 24 de octubre quienes son los candidatos, pero no sería extraño que por ahí le quieran endilgar a Rectoría los grupos de choque que han estado apareciendo en las ultimas marchas, con tal de ensuciar su nombre y poner a alguien a modo en la UNAM.

Mientras tanto y ante tanto inepto de sexenios anteriores y los que le faltan por eliminar, se ha dado su tiempito para defender la gran honradez y probada capacidad de trabajo de su gente cercana y por cierto, atacados por los neoliberales , ejemplos de ello son: Don Manuel “Casa Lomas” Bartlett y la Doctora Claudia “No represión” Sheinbaum.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis y Opinión

Enriquecer la decisión salomónica

Felipe Monroy

Publicada

on

En la cultura occidental se tiene al episodio en que el rey Salomón da la orden de partir a un bebé en dos para terminar una disputa de maternidad entre dos mujeres como el paradigma de la justicia en la verdad. En el relato se especifica que Salomón pidió a Dios el don de la sabiduría y es dicho regalo el que le ayuda a descubrir a la verdadera madre y a impartir justicia.

El juicio salomónico representa desde entonces un acto de sabiduría para descubrir una verdad a la que es difícil acceder y sin la cual es imposible ejercer la justicia; sin embargo, la complejidad de la vida social, sus instituciones y los desafíos a los que se enfrenta una humanidad en discordia parecen exigir criterios aún más audaces que los del Antiguo Testamento.

En su más reciente encíclica (‘Hermanos todos’), el papa Francisco aseguró contemplar un mundo en permanente conflicto y en terrible polarización para el cual quiso ofrecer criterios orientados a superar las pugnas. Más que un método, el Papa Bergoglio plantea un ‘estilo’, una ‘actitud’, cuyo primer momento es justo el juicio salomónico (descubrir la verdad y aplicar la justicia); pero que posteriormente apunta a una sociedad en proceso de sanación, que reintegre al dolido y construya paz gracias a estructuras que promuevan el bien común mientras a ras de suelo se vive una convivencia de armonía artesanal.

Como no es un método, sino una actitud, la sugerencia del pontífice vale para cada conflicto social que nos venga a la mente. De diferentes maneras Bergoglio recomienda, ante todo, el compromiso con la verdad, contemplar la realidad sin anteponer los propios intereses, reconocer las injusticias y el dolor histórico causado a sectores marginados o discriminados.

Y sólo desde allí, re-enaltecer el principio de que todo ser humano posee una dignidad inalienable, que esa dignidad es una verdad unida a la naturaleza humana que no cambia, aunque la cultura sí lo haga; después, recuerda a los actores sociales a aportar desde ‘el amor elícito’ que es la “voluntad de hacer por amor instituciones más justas, sanas y funcionales”.

El planteamiento del Papa no es ingenuo, reconoce las muchas violencias que mantienen la tensión y el conflicto social. Sin embargo, Francisco no las prejuzga todas ni las califica igual: para él hay violencias ‘eticistas’ que juzgan a los demás, que desprecian al diferente, que acallan las búsquedas de justicia o que discriminan el parecer de los pobres, los heridos y los marginados.

También asegura con crudeza que no es igual la violencia ejercida desde las estructuras, las instituciones o el Estado que la violencia de los grupos particulares; incluso señala que en ocasiones las reacciones con actitudes antisociales desde los pobres y descartados “tienen que ver con una historia de menosprecio y falta de inclusión”.

Miremos a detalle cualquier conflicto vigente que nos polariza hasta el tuétano y podremos reconocer que, en gran medida, nos radicalizamos precisamente por la falta de diálogo, porque definimos la realidad desde nuestros deseos y no desde la verdad, y porque privilegiamos nuestra cómoda seguridad antes de ceder un poco de posición con aquellos que padecen profundas injusticias.

Ojalá este estilo se convierta en una experiencia comunitaria e institucional frente a los muchos desafíos que tiene el mundo y la humanidad frente a sí. Hay esperanza. Lo expresó así la Dimensión Fe y Compromiso Social del episcopado mexicano, el pasado 20 de febrero cuando se celebró el Día Mundial de la Justicia Social: “Un justo puede iluminar desde su persona; una familia puede iluminar desde su hogar a toda una ciudad, una nación iluminará desde su verdad al mundo, para promover la justicia”.

En el relato salomónico, este estilo trascendería al episodio de la disputa y de la espada: hablaría de cómo ese bebé creció en el amor de una familia y comunidad, que aquella mujer del hijo muerto encontró perdón y compasión, y que la paz brilló en la cotidianidad con pequeños gestos de responsabilidad, ternura y solidaridad.

*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe

Seguir leyendo

Cristian Ampudia

“Ya chole” con los otros datos…

Cristian Ampudia

Publicada

on

Conversando

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el fin de semana el Informe General de la Cuenta Pública 2019, el cual audita el primer año de la actual administración y en donde se encontraron irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

Los señalamientos fueron en todos sentidos: desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que costará, al menos, 331,996.5 millones de pesos (más del triple de los 100,000 millones de pesos estimados por el actual Gobierno Federal), pasando por la reticencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al proceso de fiscalización, hasta la evidente corrupción que existe en uno de los programas estrella del Gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Pero como era de esperarse, desde Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el trabajo de la ASF con un simple “Yo tengo otros datos”. Es decir que no importa lo que diga el órgano fiscalizador, el discurso no cambió un ápice: “Ya se acabó eso de robar”, “no somos iguales”, “están enojados nuestros adversarios”, “ya no es como antes”…

Es así que López Obrador simplemente prometió dar sus datos y después volvió a lo que es su costumbre, el ataque a adversarios y medios de comunicación.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, fue la respuesta para después arremeter contra un articulista.

Sin embargo, como parte del proceso de la auditoría, ahora tocará al Gobierno federal responder a las irregularidades señaladas, aunque no dejan de ser descorcentantes las formas que adopta la 4T para evadir responsabilidades, pues a la respuesta del Presidente, se suma el reporte de la ASF que explica cómo en la SFP experimentó resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a las instalaciones y archivos de la Secretaría, además de que sus servidores públicos se negaron a comparecer ante el órgano fiscalizador.

Más de uno levantó las cejas al leer el documento de la ASF que también señala, entre muchas otras irregularidades, que la dependencia ocultó información sobre el estado patrimonial de un líder sindical, además de indicar que hay discrecionalidad en las investigación que realiza la SFP.

Y qué decir del programa  “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el que la Auditoría detectó que hubo otorgamiento de becas a “Servidores de la Nación”, centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables en las que figuran hasta nombres de personas muertas que “recibían” dinero proveniente del erario público.

Sin duda que hay mucho que aclarar y debe hacerse en los términos de la ley, y dicho sea de paso, salen sobrando las explicaciones desde Palacio Nacional, que no precisan nada, pero sí atacan mucho… ¿No que no eran iguales a sus antecesores?

Cristian Ampudia
@campudia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos