Connect with us
López Obrador, Peña Nieto, negociador, Eduardo Medina Mora, ministro, UNAM, López Obrador, Peña Nieto, negociador, Eduardo Medina Mora, ministro, UNAM,

Opinión

El gran negociador

Publicada

on

Ciudad de México.— Nadie puede negar que mi viejito lindo es un gran negociador; a partir de sus derrotas en el 2006 y 2012 se dio cuenta que sin negociar nunca llegaría a la silla que tanto anhelaba.

Después de tomar cursos intensivos con Miguel Ángel Cornejo y dedicarse a leer y comprender a fondo libros como “Quién se ha llevado mi puesto”, perdón queso; se convirtió en negociador experto.

Por ahí se rumora que utiliza la técnica que hiciera famosa Don Fernando Gutiérrez Barrios, llamada “El Expediente Secreto”.

Primeramente, en negociación con Enrique Peña Nieto y los duros del PRI, usando como carta fuerte, la alta probabilidad de llegar a los Pinos, más bien de abrir Los Pinos al pueblo bueno y el instalarse austeramente en su Palacio, logra el apoyo de estos para llegar a la silla presidencial a cambio de perdonarles sus fechorías a Quique y sus cuates.

Ahora todos están tranquilos y felices, sólo algún “chivo expiatorio” como lo es Rosario Robles, cuyo pecado fue andar con Carlos Ahumada y echarse a René Bejarano y señora en su contra.

Sin la menor duda debió ser una negociación sumamente complicada ya que incluía una jugada maestra, de las que sólo él domina, de esas que nadie ve venir, pero ahí estaba, el gobierno en turno se comprometía en liberar a la heredera de fortunas, la mismísima profesora Elba Esther, con quien a su vez a cambio de liberarla y darle reversa a la Reforma Educativa le ayudaría en su Cuarta Transformación apoyándolo con todo el poderío del SNTE.

Es curioso como poco a poco nuestro querido presidente ha ido adueñándose a través de estas negociaciones de instituciones, organismos y todo de aquello que le podría entorpecer su programa de transformación.

En esta lista de despidos y renuncias hay que destacar la renuncia/despido de Gonzalo Hernández Licona, quien fuera desde noviembre del 2005 Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Porque es importante destacar esto, el Coneval es el organismo que se encarga de evaluar la operación de los programas de gobierno, es decir, son los encargados de calificar la efectividad de lo que hace el gobierno.

Y ante la duda de cómo podrían salir evaluados los programas sociales del actual gobierno como lo son: Programa de ayuda a adultos mayores, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida y muchos más, donde vale la pena destacar el incorruptible Jóvenes Construyendo el Futuro, donde a menos de un año de iniciado ya empezaron a salir los trapitos al sol de que los actuales son iguales a los anteriores, solo cambiaron de color.

Mejor poner a alguien del equipo y garantizar una evaluación aprobatoria, no vaya a ser que alguno de estos brillantes programas fracasara, lo cual veo muy difícil, dada la gran capacidad demostrada por Andrés y su gente.

Y ahora resulta que después de que hace algunos meses empezaron a circular rumores sobre el actuar del ministro Eduardo Medina Mora, esté renuncia a su cargo y con esto mi cabecita de algodón ya tiene poder real en la Suprema Corte de Justicia, tendrá a 4 ministros nombrados por él de los 11 que son. Donde uno de estos cuatro puestos ocupador por la esposa del Ingeniero Riobo, su fiel amigo y constructor.

Y así a pasos agigantados está tomando control total del país mediante aliados en los puestos clave, limitando a los gobernadores con sus súper delegados, negociando con todos y con todo.

Parece ser que el siguiente blanco es nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, a la cual se le avecina un cambio de rector y parece ser que desde Palacio no quieren al Doctor Enrique Graue Wiechers, ya que no le da el sí a todas las ocurrencias del habitante más distinguido de Palacio Nacional.

Ya veremos este 24 de octubre quienes son los candidatos, pero no sería extraño que por ahí le quieran endilgar a Rectoría los grupos de choque que han estado apareciendo en las ultimas marchas, con tal de ensuciar su nombre y poner a alguien a modo en la UNAM.

Mientras tanto y ante tanto inepto de sexenios anteriores y los que le faltan por eliminar, se ha dado su tiempito para defender la gran honradez y probada capacidad de trabajo de su gente cercana y por cierto, atacados por los neoliberales , ejemplos de ello son: Don Manuel “Casa Lomas” Bartlett y la Doctora Claudia “No represión” Sheinbaum.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx



Dejanos un comentario:

Análisis y Opinión

¿Y Usted, ya empezó la cuarentena?

Domingo Días

Publicada

on

Nos encontramos a 15 días que la sociedad civil tomó conciencia y declaró la cuarentena, y a tan sólo una se que Esteban Moctezuma declaró la cuarentena estudiantil y un día de que Mi Viejito Lindo y el Otro López, López-Gatell, declararán la cuarentena, ahora sí para todos.

La declaración de la semana nos la regaló el gobernador de Puebla, Miguel “El Pobre” Barbosa, quien dijo que a él y a muchos mexicanos por el simple hecho de ser pobres, el Coronavirus les hace lo que el viento a Juárez, sólo les da a los ricos, ¡qué bueno ya me salvé!.

La mayoría opina que no hay quien tome el control de este problema y que todos andan declarando por su lado lo que consideran más pertinente. La información en las redes, noticieros y prensa abunda, es contradictoria, deja más dudas de las que ya teníamos, y se carece de alguien que goce de credibilidad.

El Otro López nos da sus cifras, donde en los estados de la frontera norte hay 94 casos confirmados de Covid-19, mientras nuestros vecinos estadounidenses 5,027, poco más de 53 veces lo que aquí tenemos, difícil de creer.

Todos han declarado, desde gobernadores hasta presidentes municipales y uno que otro presidente de alguna comisión de la Cámara de Diputados, eso sí todos recomendando prudencia, no salir de sus casas, lavarse las manos y no saludar de mano o abrazo a nadie, se acabaron los abrazos, a ver si no regresan los balazos, si es que se han ido.

Por allí hay quien recomienda seguir el ejemplo de Poncio Pilatos y sobre todo de Mi Viejito Lindo, quien lleva lo que va del sexenio, no sería que ya sabía algo y nos lo ocultó, lavándose las manos de todo, culpando a Calderón, F1F1s, neoliberales, prensa chayotera y demás enemigos del sistema, vaya de que es muy limpio.

Mi Viejito Lindo a pesar de todas las recomendaciones de la OMS y viendo las acciones en otros países, seguía montado en su caballo, hasta recomendó salir a comer a la calle, pero parece ser que el caballo ya lo tiró y ni modo, el Otro López ya le puso el alto, aunque no le pareció mucho, en la mañanera le dedicó unas miraditas de esas que dan miedo.

Y las mañaneras seguirán, al fin no hay más de 50 personas, y ya veremos qué decide de sus giras de fin de semana, le ha de tener pánico a quedarse encerrado con la No Primera Dama, quien por cierto, ya reactivó sus redes para apoyar a su media naranja a pesar de que este le puso el alto con el Día sin Mujeres, para que vean quien manda.

Ya ven que a Mi Viejito Lindo le da por apoyarse en las mujeres, ahora ya declaró que les toca a las hijas cuidar a sus padres, mientras los hijos andan por ahí de baquetones, me pregunto ¿quién lo ira a cuidar a él?, ya que sus hijos andan ocupadísimos haciendo negocios, entre ellos una cervecería como la que acaba de bloquear en Mexicali, cosa que en su vida habían hecho.

Decidió bajar la gasolina, sí, por fin cumplió su promesa de campaña, y así lo informó en la mañanera, pero como Mi Viejito Lindo es muy modesto y no le gusta andar alardeando, omitió el dato de que su poder es tan grande que la gasolina la bajó de precio en más de 70 países, y esto a pesar de que el petróleo está a precios de regalo.

Otra muestra de que es un gran “influencer”, como dirían los millennials, su video donde invitaba a salir a comer a la calle, su trilogía protectora, honradez-detente-billete de dólares, que nuestra cultura ancestral nos protege y demás videos, lo convirtieron en trending topic a nivel mundial, en varios países los noticieros y la prensa hicieron añicos a Mi Viejito Lindo, lo malo es que nos llevó al baile a todos.

Gran parte del sector empresarial se ha portado muy bien con sus empleados, muchos están en home office, otros más les dieron permiso de faltar o bien han ajustado los calendarios de trabajo a fin de ayudar a que menos personas anden en la calle.

Dentro de estos empresarios destacan por su altruismo, léase con ironía, son los hermanos Torrado de Grupo Alsea que les permitieron a sus empleados tomarse un mes de descanso sin goce de sueldo, si lo leyó bien, “SIN GOCE DE SUELDO”, como usted ya se lo sospecha pierden mucho dinero, tan sólo en Starbucks una taza de café es prácticamente regalada, cuesta la bicoca de $50.00, pero si lo pide con leche o algo más sofisticado llega a casi el doble, no le vayan a estar perdiendo.

Y otro que merece medalla de oro es Ricardo Salinas Pliego quien en sus sucursales les avisa a los clientes de Banco Azteca: “Estimado cliente lo invitamos a adelantar 1 o 2 semanas de su crédito por algún posible cierre de operaciones por la contingencia, de esta forma conserva el beneficio de su pago puntual. Agradecemos su comprensión y su preferencia”, los invito a ayudar a este pobre empresario a punto de quiebra que tanto a ayudado a los pobres de este país a endeudarse con intereses muy pero muy altos.

Y por si fuera poco el señor Salinas sale a darle el espaldarazo a Mi Viejito Lindo, “ vamos a salir adelante porque el pueblo es fuerte y tiene muchas reservas”, de que los mexicanos somos fuertes no cabe duda, pero las reservas, sobre todo económicas, son pocas, no todo el mundo tiene sus reservas, que con esta 4T se han multiplicado, nos dice que estamos mal, las calles están vacías, ya vimos cuál es su miedo, la gente no le va a pagar sus abonos chiquitos con intereses enormes.

Y mientras todo esto sucede vamos sumando, tanto que se quejó del Fobaproa y con justa razón, porqué tiene el pueblo que pagar los errores de los empresarios, ahora los mexicanos vamos a pagar no los errores de los empresarios, vamos a pagar los errores de nuestros mandatarios, ya tenemos en NAIMPROBA y súmele el CONSTELLATIONPROBA.

Pero aquí sí es justo, a los empresarios no los elegimos nosotros y a ellos sí.
Sigan cuidandose y aquí nos leemos la semana entrante.

Domingo Días.

domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 217 días México será otro.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Seguir leyendo

Laboratorio de Ideas

Vivir la paternidad plenamente

Javier Chávez de Icaza

Publicada

on

Afortunadamente para los hombres (Padres) en la actualidad, hemos sido capaces de desarrollar vínculos individuales con nuestro(s) hijo(s) desde la etapa de bebes y mantenerla conforme van creciendo. Cada vez es más común ver padres (ya sea junto con la pareja o solos) en las actividades de los hijos.

La lucha por la equidad de género, nos ha enseñado a los padres, que nuestro aporte principal a la familia, no debe ser el sustento económico, sino la convivencia diaria y si bien, es necesaria la aportación económica no lo es tanto como para resignar la atención a los hijos a un segundo término, más bien, ponerla, como mínimo en igualdad de circunstancias.

Este involucramiento paterno en la educación y el desarrollo de los hijos, no debe de tomarse como una competencia en la relación madre-hijo(s), si no en un enriquecimiento a la relación familiar, donde todos los integrantes de la familia, aportan su parte.

También permite, que las madres, puedan desarrollarse mas como personas y no circunscriban su vida a ser la esposa de alguien o la madre de alguien. Les permitirá tener tiempo para ellas misma y tener más que aportar a la familia. Yo siempre he creído que la persona que hipoteca su vida a su familia, su esposo o sus hijos, se priva de tener una vida propia y después no tiene nada de vida que aportar a la familia, porque ya los demás integrantes de la familia aportan lo que esta persona podría aportar.

Ahora bien, una vez aclarado el punto de que el involucramiento real del padre en la educación y formación de sus hijos, genera un beneficio, no solo para él, sino para su pareja y los hijos, dándole a la madre la posibilidad de desarrollarse como mujer y lograr éxitos personales en trabajo u otras actividades, valdría la pena definir algunas reglas básicas.

Si ambos padres trabajan, lo ideal es dividir las actividades de los hijos en turnos para que ambos tengan la oportunidad de gozar de algunas de ellas y esto no afecte su posición laboral, que no por estar involucrados con sus hijos, dejará de ser menos importante el generar los recursos que permitan a la familia convivencias más atractivas. En casos especiales, ambos podrían acudir, pero en lo general que vaya uno y no los dos. Con esto, también hacemos un “marketing familiar” es decir les mostramos a nuestros hijos que si bien, siempre tendrán el apoyo de sus padres (a veces el padre a veces la madre) hay situaciones en la vida que harán coincidir a toda la familia y esas situaciones son realmente especiales. No todo lo que hagamos tiene el mismo valor, no siempre podremos estar todos juntos y los hijos deben aprender esto, desde su infancia, desde el seno familiar.

En los casos en que la mujer se dedica a la casa y los hijos, deberá establecerse el compromiso por parte del padre, de asistir a ciertas actividades, aunque sean pocas, una veces solo él y otras en compañía de su pareja.

Si logramos establecer estos vínculos individuales (Hago más hincapié en el de los hombres, porque para las mujeres es mucho más natural, por decirlo de alguna manera), nos permitirá que la comunicación con la pareja sea más dinámica y atractiva, porque no solo tendremos para contar cosas del trabajo o los amigos, si no que seremos también portadores de noticias de la familia. Parece algo muy sencillo, pero en mi experiencia personal, esto contribuye en mucho a la unión familiar y en caso de disolución de la relación de pareja, contribuirá a temas comunes a ambos padres que fomentarán una relación cordial y que los hijos no resientan las diferencias de los padres.

Como conclusión, yo diría que, cuando ambos padres tienen vínculos individuales con sus hijos, esto hacen que también ambos padres tengan tiempo para ellos mismos, para vivir experiencias únicas dentro de la familia, que puedan comentarle a su pareja y que no sienta, ninguno de los dos, el gran peso de la responsabilidad de llevar la familia pos si sola. 

Para los hijos, lo que se abre es una gran oportunidad de tener temas que discutir, disfrutar o platicar con uno de sus padres en exclusiva o con ambos, cuando sea necesario y esto les dejará más preparados para enfrentar las diferentes relaciones en su vida futura. Las relaciones entre personas del mismo sexo y entre personas de sexo opuesto son diferentes. Entre los sexos debe de haber equidad pero no hay igualdad. Cada sexo tiene características propias y por lo tanto sus reacciones y sentimientos pueden diferir y el encasillar a los hijos a únicamente relación familiar y no individual con cada padre, no los prepara para lo que encontrarán después.

Twitter: @padreverdad

Facebook: Padre de Verdad

Seguir leyendo

Te Recomendamos