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Opinión

Elecciones frente a la realidad

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Luis Antonio Hernández *

 

El próximo domingo 2 de junio, se realizarán elecciones en seis estados de la República Mexicana.

Entidades que entre otras cosas, coinciden en tener actualmente un gobierno distinto a Morena. Asimismo, en lo relativo a la composición de sus órganos legislativos, se observa una situación similar, salvo en los congresos de Durango y Puebla, que desde 2018, se encuentran dominados por el partido mayoritario, mientras que Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas conservan un claro predominio del PAN, en tanto que en Quintana Roo, la representatividad se encuentra compartida entre Acción Nacional y el PRI.

Además, de lo anterior es importante destacar que la mayoría de estas provincias cuentan con ordenamientos jurídicos que protegen la vida desde su inicio en la concepción, así como la estructura familiar tradicional.

Después de casi 10 meses de hegemonía de Morena y sus aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores, que han sido aprovechados entre otros temas, para presentar e iniciar la discusión de diversas iniciativas encaminadas a permitir el aborto en nuestro país, posibilitar el reconocimiento nacional de las uniones entre personas del mismo sexo, así como para despenalizar el uso de diferentes drogas.

Y apenas a siete meses del inicio del gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entre polémicas decisiones como la de cancelar el presupuesto para las instancias infantiles, apenas hace una semana decretó la institución del Día Nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, la bifobia y la transfobia.

Vetan ‘mañaneras’ de López Obrador en período electoral

Los ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, protagonizarán las primeras elecciones de la era López Obrador en las que aproximadamente 14 millones de potenciales electores, de los cuales un poco más del 80%, profesan la religión católica, elegirán 2 Gobernadores, 86 Diputados Locales y 60 Presidentes Municipales.

A diferencia del proceso electoral del 2018, en esta ocasión los votantes podrán encontrar en el desempeño y acciones del nuevo gobierno, así como de los legisladores federales y locales, que resultaron electos en esa jornada cívica, referentes reales que les proporcionen mayores elementos de juicio para razonar su voto.

Los habitantes de estas seis localidades, que se caracterizan por una profunda fe y un acendrado aprecio a los valores fundamentales, además de poder elegir a los candidatos con los mejores perfiles y propuestas a favor de la protección de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, la defensa del matrimonio y la familia tradicionales, la justicia y el mayor bien de todos.

Tendrán simultáneamente la posibilidad de calificar las formas, eficacia, efectos y consecuencias del modelo de gobernanza implementado por la actual administración. Están en juego mucho más que 148 cargos de elección popular.

 

  • *Director Voto Católico
  • @VotoCatolicoMex

Concluyen campañas electorales en seis estados 

 



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Columna Invitada

Fuera del guion

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El tema obligado, en los días recientes, fueron los comentarios sobre la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Aparentemente, existió un guion para esa ceremonia, el cual incluyó temas de tipo político, ideológico y cultural.

Un guion que fue un homenaje centrado en Manuel López Obrador, en lo que dominó el relato de logros del sexenio anterior y el aplauso a su presidente. Desde su llegada: el lento acceso de Manuel López Obrador, en contraste con el arribo mucho más rápido de la doctora Sheinbaum, deteniéndose menos a recibir abrazos y posar para los “selfis”. Una ceremonia con tinte partidista, poco republicana, excepto por el beso de la presidenta Sheinbaum a la ministra presidenta de la Suprema Corte.

En el discurso de la presidenta, algunas Ideas que resaltan, probablemente porque parecerían innecesarias. Por ejemplo, el ofrecimiento de que gobernará para todos. Como si no fuera una obligación del Ejecutivo y un derecho de la ciudadanía. No debería ser de otra manera. No se esperaría que se dijera, públicamente, que la presidenta gobernaría sólo para la fracción dominante.

Otro ejemplo es el guiño a los inversionistas, diciendo que no cambiarán las reglas y que se cumplirán los compromisos que ha adquirido el gobierno. Como si fuera algo optativo. Como si no fuera algo que se espera de cualquier gobierno democrático. Es interesante analizar los discursos de aceptación, de toma de posesión de gobiernos, en otros países democráticos. Esos son temas que no se tocan, que se dan por hechos, porque así es una sociedad democrática. Pero aquí, aparentemente, se ve la necesidad de hacerlo.

Y en compensación, en respuesta, se espera que los accionistas, el sector empresarial, inviertan más en el país. Y que cumplan con la Ley. Más allá de lo que ocurrió durante el sexenio de López Obrador, donde efectivamente aumentó la inversión, tanto extranjera como nacional, pero fundamentalmente por una reinversión de las utilidades, con muy escasa aportación de lo que llaman “dinero fresco”: proyectos que parten de cero, que no son meramente mantener la participación que ya existe. Además de un compromiso de no sacar las utilidades del país, que es lo que sería de temer. En realidad, se necesita mucho más que eso.

Estamos viendo en esta toma de posesión una línea, similar a la de los ofrecimientos de campaña, donde aparentemente parecería que la señora presidenta se está ganando la selección como candidata. De la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México, hay una serie de puntos que son copia de los ofrecimientos del régimen anterior. Con algunos asuntos que destacan, de los cuales probablemente dos son los que más llaman la atención. Precisamente, porque se salen del guion.

Uno es reducir la actividad de Pemex, con énfasis en la producción para el consumo interno y reducir sustancialmente las exportaciones. Algo que va en contra de las ideas de los últimos 80 años o más, donde se trató de tener en Pemex una fuente de divisas, gracias a la exportación. Por otra parte esto, ciertamente, hace sentido, porque cada vez tenemos menor capacidad de extracción de petróleo crudo.

Por otro lado, hablar de las energías limpias. Nosotros estamos comprometidos mundialmente a cumplir con la Agenda para el año 2030, un convenio que difícilmente podremos cumplir, pero al cual nos comprometimos con los organismos internacionales. Esto significa dar un giro importante a las ideas de los que dirigieron la CFE.

La participación privada y social en la generación de energías limpias, no fueron prioridad en el sexenio anterior y, claramente, fueron vistas con desconfianza, para volver a darle la primacía en la generación a la Comisión Federal de Electricidad. Se habla ahora de mayor participación privada en la generación de energía y también que, en la vivienda social. se incorpore la generación a través de energía solar. Y esto tendría que ser parte de la propiedad de cada uno de los dueños de esa vivienda social.

La gran cuestión que no se ha resuelto, no solo en estos eventos, sino en general, en toda la discusión que tenemos en el país, es la pregunta: ¿de dónde saldrá el dinero? Como ocurrió durante la campaña. Y no fue solo la presidenta Sheinbaum quien no le dio suficiente respuesta. Los demás contendientes, en los diversos órdenes de gobierno, tampoco lo hicieron. Este es un gran problema. Todos le han dado la vuelta a la cuestión de una reforma fiscal. Lo cual tiene algún sentido, al tratar de evitar que se espanten los inversionistas nacionales y extranjeros.

En el sexenio de López Obrador, se hablaba de que seguiremos teniendo recursos importantes a obtener, porque tuvimos décadas de corrupción y que eso se puede recuperar y darle un buen uso. Pero es muy poco creíble que la corrupción que se haya acumulado en el sexenio anterior, tenga una magnitud parecida a la corrupción acumulada durante decenas de años. Claramente, si es que se lograron las metas de reducir la corrupción para devolver esos fondos al pueblo, no podemos esperar que esa sea la fuente de financiamiento de todos los nuevos programas que se están anunciando. Este es el punto que tenemos que resolver: ¿cómo lograr un gasto social sostenible?

Hay que ir más allá de estas ofertas, y convertirlas en un auténtico plan de gobierno que no solo incluya lo qué queremos lograr, sino también el cómo. Algo que en general nos ha fallado de gran manera en todos los planes de desarrollo que hemos tenido en este país. Esperemos que en las próximas semanas tengamos mayor claridad. Ahí se verá la capacidad de nuestra presidenta y de su equipo de trabajo.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Columna Invitada

México SOS: Orlando Camacho presenta estrategias para fortalecer la seguridad pública en Sonora

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En un reciente conversatorio organizado por el Consejo INCIDE en colaboración con Sonora Global, Orlando Camacho, director general de México SOS, presentó una propuesta innovadora para fortalecer la seguridad pública en Sonora, enfocada en la participación activa de los ciudadanos. México SOS, fundada por Alejandro Martí, tras el trágico asesinato de su hijo, ha sido una de las organizaciones más influyentes en la promoción de reformas legislativas y en la creación de una cultura de denuncia y atención a víctimas.

En la reunión, se abordaron temas clave como la seguridad en la industria minera, el funcionamiento de las “Mesas Ciudadanas” promovidas por México SOS, el impacto de las redes sociales en la juventud en relación con la seguridad, la necesidad de dar un mejor seguimiento a los fideicomisos destinados a este rubro y reforzar las medidas preventivas.

Durante su intervención, Arturo Fernández, presidente de Sonora Global, expresó su satisfacción por el desarrollo del diálogo, destacando la importancia de estas instancias para mejorar la seguridad a través de la colaboración entre sociedad y autoridades.

Asimismo, Guillermo Moreno, presidente de INCIDE, enfatizó la necesidad de crear condiciones propicias para la generación de empleos mediante la diversificación productiva y la relocalización de empresas, elementos clave para un desarrollo económico seguro en Sonora.

Resultados y Acciones Locales

El conversatorio también abordó los logros de México SOS en otras regiones. En Xalapa y Tampico, por ejemplo, se ha registrado una notable reducción de secuestros, extorsiones y homicidios dolosos entre 2019 y 2024. Además, ciudades como San Pedro Garza García, Piedras Negras y Los Cabos han mejorado significativamente su percepción de seguridad.

En la región de La Laguna (Coahuila-Durango), más de 285 mil personas han visto una mejora en su percepción de seguridad entre 2012 y 2024, gracias a operativos locales y la colaboración entre ciudadanía y autoridades. Además, en Quintana Roo, operativos en playas y otras acciones locales han contribuido a la reducción de la criminalidad.

Tamaulipas, un estado que en 2015 era considerado uno de los más inseguros de México, ha mostrado una transformación notable. En 2024, se ha convertido en uno de los estados con mayor avance en paz, ocupando el octavo lugar en el índice de paz. Este cambio se ha logrado gracias a una combinación de estrategias coordinadas entre gobierno y sociedad civil.

Una de las claves para este éxito ha sido la activación ciudadana a través de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ). Estas mesas representan un modelo de gobernanza colaborativa donde la sociedad y el gobierno asumen juntos la corresponsabilidad en materia de seguridad. Con presencia en 17 estados y más de 40 grupos activos, las MCSJ han trabajado para generar confianza y transparencia, trascendiendo administraciones municipales, estatales y federales.

El Futuro de la Seguridad en Sonora

Camacho destacó que para transformar la seguridad en Sonora es fundamental que los ciudadanos asuman un rol activo en la colaboración con las autoridades.

El deterioro de la célula social, como lo es la familia, y su ataque sistemático han sido caldo de cultivo para el crecimiento de la delincuencia.

La creación de empleos, una participación activa en temas de seguridad y la mejora en la percepción ciudadana serán claves para asegurar un futuro más seguro en Sonora y todo México y reconoció lo que en INCIDE están trabajando en esta materia.

Para culminar el evento, entregaron el reconocimiento al ponente, en nombre de todo el Consejo Incide, Ramón Ángel Ortega, presidente del Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo; David Fontes, director de seguridad de la Universidad de Sonora y Héctor Villalba, subdirector de Investigación y Diseño Curricular de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en gestión integral de riesgos, resiliencia empresarial, seguros y derechos humanos.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Felipe Monroy

Cardenales para el futuro

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El papa Francisco anunció la celebración del próximo consistorio para la creación de 20 nuevos cardenales electores y uno más, emérito, Angelo Acerbi, legendario diplomático vaticano que recién ha cumplido 99 años. Sin embargo, lo que más llama la atención de las nuevas designaciones (en las que nuevamente no aparece ningún mexicano) es la edad de los nuevos purpurados: uno de ellos, Mykola Bychok, un religioso redentorista obispo greco-ucraniano de apenas 44 años.

Este último caso es muy singular, el obispo afincado en Melbourne, Australia, nació en los años 80, ingresó en la congregación del Santísimo Redentor cuando las Spice Girls sacaban su más grande éxito ‘Wannabe” y en taquilla arrasaba ‘Titanic’ de James Cameron; además fue ordenado sacerdote un mes después de la muerte de Juan Pablo II.

Sin embargo, no es el único; por lo menos una veintena de cardenales electores recibieron el orden sacerdotal en los años noventa; lo que indica que su formación en seminarios y casas de religiosos aconteció en un mundo plenamente globalizado, con mayores herramientas tecnológicas y la mirada puesta en el siglo XXI.

Hoy, todos los cardenales electores ingresaron al sacerdocio después del Concilio Vaticano II, es decir, que sus propios maestros y formadores habitaron el ‘aggiornamiento’ de la Iglesia más importante del siglo pasado y han transitado las grandes crisis institucionales del catolicismo en los últimos veinte años: la veloz pérdida de fieles y vocaciones; la secularización de la sociedad; y los escándalos sexuales y financieros.

Entre el extenso cuerpo de purpurados que en caso de un cónclave próximo serían los encargados de elegir un nuevo pontífice, ya sólo hay seis cardenales electores creados por Juan Pablo II y 24 por Benedicto XVI. Es decir, de los más de 140 cardenales con posibilidad de elegir al nuevo sucesor de Pedro, apenas 30 no fueron creados por Francisco. Serán los cardenales de Francisco los que pondrán en la Cátedra de San Pedro al próximo pontífice y pensarán el perfil del líder de la Iglesia bajo el estilo que Bergoglio quizá les haya logrado inspirar.

Además, los cardenales menores de 60 años de edad deberán tomar un papel importante en las reflexiones que la Iglesia católica hará antes de que llegue la mitad de esta centuria y antes de que el pontificado de Juan Pablo II luzca tan distante como las expectativas hacia el siglo veintidós. Se trata de 25 cardenales jóvenes provenientes de los más diversos orígenes y todos de cierta manera sorprendidos por su designación, pues algunos de ellos no habían recibido la ordenación episcopal o sus superiores no tienen la jerarquía cardenalicia.

Con ello, Francisco ha confirmado que el cardenalato no se obtiene por las posiciones de poder sino por cualidades de servicio y por la representación de voces de la marginalidad: un belga fraile conventual arzobispo en Irán; un lituano coadjutor en una basílica papal; un sacerdote scalabriniano encargado de migrantes y refugiados; un religioso indio siro-malabar oficial en el Vaticano; un franciscano patriarca de Jerusalén en Palestina; un sobreviviente de la guerra civil sudanesa articulador de la joven república sur-sudanesa; un poeta portugués que fue archivista y bibliotecario en el Archivo Secreto Vaticano; un arzobispo centroafricano en medio de una guerra étnico-religiosa; el sucesor del arzobispo Nobel de la Paz que pacificó el proceso de independencia en Timor Oriental; un misionero italiano pastor de mil quinientos fieles en Mongolia.

Con las más recientes designaciones, Francisco corrobora que mira especialmente las periferias mundiales. Quizá estamos ante el colegio cardenalicio más diverso de la historia con personajes oriundos de nacionalidades sino que muchos de los purpurados no han seguido la clásica ruta eclesiástica que en el pasado los colocaba en las posiciones de mayor liderazgo y subsecuentemente ante el birrete de las eminencias.

Con este consistorio, México permanece con seis cardenales, cuatro no electores (Sandoval, Suárez, Arizmendi y Rivera) y sólo dos electores (Francisco Robles y Carlos Aguiar).

*Director VCNoticias.com @monroyfelipe

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Felipe Monroy

Brujería y 500 años de evangelización

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En este 2024 se cumple medio milenio de la llegada de los primeros frailes evangelizadores al corazón de la tierra mexica conquistada y, por desgracia, aún en nuestro siglo hay cristianos que prefieren el desprecio y la ridiculización de las culturas indígenas antes que el esfuerzo por el diálogo, el entendimiento y la comprensión.

Me refiero a algunos eclesiásticos y personajes hiper-clericales, rancios de falso eurocentrismo, que no dudaron en definir ofensiva y temerariamente como “brujería” a la ceremonia indígena con la que se entregó el ‘bastón de mando’ a la presidenta de México y se le involucró en el “saludo a los cuatro rumbos”; un gesto que forma parte de una compleja cosmogonía que guarda ritualizaciones prehispánicas con acentos clamoreados y rogativas del catolicismo novohispano.

Prestos al desprecio de lo que no se somete a su perfecta idiosincrasia, estos personajes no solo ofenden al pueblo que sostiene y patrocina su labor, también representan una vergüenza para la herencia de los misioneros cristianos que renunciaron a cualquier peana de superioridad para servir a la grey, escuchándola e intentando comprenderla antes de juzgarla y demonizarla.

No hay que imaginar aquel escenario posterior a la guerra y el establecimiento del nuevo orden en la Conquista del siglo XVI, el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga lo relata claramente: “Los indios son muy maltratados de los españoles caminantes, que los llevan cargados a todas partes donde quieren ir, como acémilas [mulas], y aún sin darles de comer”. El obispo, escandalizado por lo que observa en la Nueva España, pide al rey ordene el castigo a todo español que robe mujeres o tierras de los indios “o le llame perro o le diere de palos o cuchilladas o bofetadas o le mate”.

Es decir, en buena medida, la ejecución del dominio se implementó desde la superioridad, la agresividad y también desde cierta ignorancia voluntaria y desde el desprecio a la naturaleza y la cultura de los vencidos. Sin embargo, los primeros cristianos, los frailes mendicantes, tenían un encargo muy distinto al de los capitanes de la armada: Comprender la lengua, entender las dinámicas culturales de los pueblos indígenas (muchos de los cuales fueron aliados de los españoles), conocer la tierra, los ritos y las costumbres para poder enseñarles que la paternidad de Dios también es gracia sobre sus pueblos. Aquel esfuerzo por conocerlos tuvo un fruto quizá no tan inesperado: el amor a los indígenas y, por ende, a la necesidad de defenderlos de los abusos del poder militar, económico y político. No es casualidad que los primeros defensores de la dignidad de los indígenas y de sus pueblos fueran religiosos católicos como Anton de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Toribio de Benavente y Francisco de Vitoria.

Y a pesar del medio milenio de evangelización a nuestras espaldas, hoy surgen voces que pretenden ‘europeizar’ colonias, barrios y pueblos americanos en lugar de escuchar, comprender y amar como hicieron los humildes misioneros que les antecedieron. Además, en estos personajes demonizadores de todo lo que ignoran no sólo hay una fascinación por el eurocentrismo decimonónico sino una concepción errónea de una cultura europea estrechisima y muy específica (y que hoy vive una feroz mutación) que sólo considera válidas las dimensiones jerárquico-monárquicas, político-liberales y racionalistas-occidentales como cánon absoluto y fuente de un obligatorio adoctrinamiento unilateral.

La cultura actual se caracteriza ante todo por su superficialidad y en esa frivolidad caen los nuevos inquisidores, creyendo que cierta cultura pasada es el pináculo de la perfección. Bien dijo el cardenal Carles Gordó cuando reflexionó sobre esto hace treinta años: “[Los católicos] no nos queremos detener en ninguna cultura como algo definitivamente conseguido, sino como algo que, porque es fruto del hombre, es renovable, frágil y perfectible”.

Llamar brujería a un acto social cultural sustentado en símbolos ancestrales y actuales sincréticos (indígenas y cristianos a la vez) con la tranquilidad que sólo la soberbia puede dotar, no sólo genera discriminación gratuita sino que constriñe la universalidad y atemporalidad del mensaje de salvación cristiano; o como dijo el brillante Alfonso López Quintás en ‘Cuatro filósofos en busca de Dios’: “La marcha hacia lo religioso sigue una dirección opuesta a la que marca el reduccionismo”.
Desde hace medio siglo, la Iglesia católica ha aceptado que la evangelización de las culturas y la inculturación de la fe son parte de un proceso, y no de una completud ya perfeccionada por una única forma dogmática, disciplinar y ritualista con la que algunos eclesiásticos pretenden uniformar a todas las culturas desde una “Europa” hoy inexistente; por el contrario, la fe se encarna en el modo de vida de cada pueblo.

Y sí, la evangelización de la cultura significa encarnar el Evangelio en la cultura de una sociedad (la que es, no la que deseamos que sea) y purificar de ella sólo aquellos elementos contrarios a la dignidad humana mientras se elevan en sus gestos todos aquellos valores que comulguen con la bondad, la verdad y la belleza a una dimensión universal.

*Director VCNoticias.com @monroyfelipe

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