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Felipe Monroy

Obispo candidato: incómodo espectáculo

Felipe Monroy

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El espectáculo, la presentación del octagenario obispo Onésimo Cepeda Silva como pretendido candidato a diputado plurinominal en el Estado de México en plena Pascua de Resurrección y portando su anillo episcopal fue una escena difícil de ver. A primer golpe de vista, la preocupación obvia fue respecto a lo que las leyes, tanto la católica como la del Estado mexicano, tienen que decir sobre la participación partidista de un ministro de culto. Pero el problema es otro.
Sobre la ley y las instituciones: el escenario nunca fue el propicio para que Cepeda pudiera participar a sus anchas por la diputación. Sus hermanos obispos se deslindaron de toda acción política del ministro porque “no consta” que haya pedido dispensa a la Santa Sede para participar en política partidista y al parecer el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, fue tajante con Cepeda: si proseguía con la candidatura, sería reducido canónicamente.
Desde el Estado mexicano, el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe expresamente que los ministros de culto sean votados para puestos de elección popular o desempeñen cargos públicos a menos que se separen “formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo”. Cepeda no había cesado como ministro de culto; al menos no formalmente.
Cepeda, abogado de corazón, hubiera podido sin problema combatir los márgenes legales y canónicos para justificar su posición y conservar la ventaja como lo ha hecho en el pasado. Sin embargo, persiste una sensación incómoda sobre el caso del obispo emérito de Ecatepec tensando la ley para meterse a político.
No sólo tiene que ver con el largo historial de polémicas que acompañan al exbanquero y ministro religioso cuyos pleitos públicos van desde afirmar que se justifica la muerte de 500 personas para continuar un proyecto aeroportuario o el vergonzoso episodio del denunciado fraude con el que el obispo se enajenó una cuarentena de obras de arte valuadas en 130 millones de pesos a través de un sospechoso pagaré presuntamente firmado por una socialité antes de morir. En realidad, de estos episodios, se pueden llenar muchas páginas.
Y no, tampoco el episodio resulta incómodo para el partido político que lo invitó a postularse no sólo con nula expectativa en que Cepeda aportara algo a su agenda política ni al escenario social mexiquense sino porque su nominación es una intensa contradicción con los cientos de spots donde su presidente, Gerardo Islas, asegura a voz impostada que el partido no incluirá entre sus candidatos a políticos que agredieran política, verbal o sexualmente a ninguna mujer. Cepeda, recordamos, llamó ‘gallina’ a la que fuera jefa de gobierno capitalino, Rosario Robles; y durante la conferencia de prensa de la presentación del obispo como precandidato al menos llamó ‘loca’ a una reportera y menospreció la profesión de otra. La fallida nominación, por tanto, parece que sólo quiso emplear la vieja estratagema mediática del escándalo para poner en el escenario a un partido político muy lejano del conocimiento popular.
La verdadera incomodidad sucedió fuera del circo político, una piedra de molino que tuvo que tragarse la Iglesia católica mexicana frente a la vorágine noticiosa causada por uno de sus ministros, aún más, por uno de sus obispos.
Hace años, escuché de un cardenal la anécdota de un pontífice que mandó estudiar la posibilidad de aumentar la edad de retiro (actualmente 75 años) para los obispos. Un cardenal emérito le dijo al Papa que personalmente había vivido su retiro como una bendición: orando más, celebrando con más libertad, viviendo y enseñando el Evangelio sin las preocupaciones del gobierno ni la administración diocesana. En 2012, cuando pregunté a Onésimo qué iba a hacer en su retiro, su respuesta fue simple: Dar la vuelta al mundo. No fue un decir, enumeró las ciudades y la ruta de su viaje que duraría por lo menos un año. Entre estos dos obispos retirados, se entiende, hay una distancia grande en la pasión personal por convertir, enseñar y santificar que deja mal parado al miembro de la jerarquía mexicana. Y una imagen de esta frivolidad daña, quizá sin merecerlo del todo, al resto de sus hermanos.
Sin embargo, esta vez Onésimo fue aún más lejos: afirmó en conferencia que dejó sus responsabilidades ministeriales hace más de una década; aunque no haya pedido dispensas al Vaticano ni solicitado a Gobernación lo removiera de su registro. Siguió perteneciendo al colegio episcopal; tuvo su asiento reservado para la reunión con el papa Francisco en 2016; celebró, apenas en agosto pasado, la Eucaristía con todos los ornamentos episcopales para conmemorar sus bodas de plata como obispo. ¿Qué creyó, entonces, que significaba ‘dejar el ministerio’? ¿Al dejar el gobierno, abandonó su vocación para enseñar la Palabra y consagrar al pueblo de Dios? Como sacerdote y obispo, ¿en verdad vivió apasionadamente esa misión? Y, si acaso no, ¿por qué se encumbró con tal facilidad en la Iglesia mexicana?
Al final, como todo espectáculo difícil de ver, el episodio duró poco. Onésimo lo habría pensado mejor y no renunciará al episcopado por las lentejas de una diputación local. Al parecer, nadie perdió en esta ocasión: ni el Estado mexicano con sus leyes prohibicionistas que quedan incólumes, ni el partido con su fallida nominación que ganó un día en la prensa. Se quedan allí, sin embargo, sendos comunicados institucionales de la Iglesia católica mexicana y de la diócesis de Ecatepec intentando salir indemnes de la exhibición de atrocidades; quizá los únicos que tomaron en serio el asunto, quizá los únicos que están desconcertados tras haber creído que era verdad una farsa en escena.

*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe



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Felipe Monroy

Requiem por el carnaval

Felipe Monroy

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FELIPE MONROY

Cada año, previo al Miércoles de Ceniza que abre para la Iglesia católica el tiempo de conversión, arrepentimiento, silencio y conversión evangélica, algunos de los pueblos de cosmogonía cristiana celebran singulares ritos que empatan con el momento de transición entre el fin del invierno y el inicio de la primavera. Pero el prolongado año sin nombre ha terminado por cancelar también estos gestos de transición y cambio.

De manera organizada y formal, los pueblos de la región de los volcanes en el Estado de México acordaron tanto con sus autoridades civiles como con las eclesiásticas no celebrar ni los carnavales ni las fiestas patronales verdaderamente esperadas por toda una localidad que comienza a recibir las primeras caricias del aire tibio que finalmente baja por las laderas de la majestuosa cordillera.

A través de un singular comunicado, los párrocos de las iglesias ubicadas a las faldas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl pertenecientes a la Diócesis de Chalco junto a las mayordomías de las festividades más tradicionales y los presidentes municipales escribieron: “En medio de una crisis profunda, a causa de la pandemia de COVID-19 […] después de varios meses de experiencia, cada día somos testigos de que aumentan los contagios y las muertes […] para evitar que el virus se propague consideramos un deber suspender por este año la celebración de nuestros carnavales y fiestas patronales”.

Sin embargo, este fenómeno no es sólo local. Hay que recordar que la llegada del coronavirus a América Latina y la declaratoria de pandemia por parte de la OMS ocurrió justo en Cuaresma del 2020. Desde entonces, la Iglesia católica ha cancelado la participación masiva de fieles en prácticamente todo un año litúrgico, desde los oficios de Semana Santa hasta la pasada Navidad. Casi no hay espacio religioso que no haya asumido sacrificios con tal de auxiliar en la reducción de la crisis pandémica.

La ausencia de feligreses, peregrinos y turistas nacionales e internacionales que gustan conocer y sentir la fibra cultural de los fenómenos religiosos en Latinoamérica, junto a la suspensión de incontables celebraciones religiosas familiares ha golpeado fuertemente las limosnas, donativos y otros medios de ingresos de decenas de miles de comunidades religiosas, diócesis, parroquias y organizaciones religiosas. Y, sin embargo, resulta aún sorprendente la resiliente capacidad de las instituciones religiosas para echar el hombro y no abonar al colapso.

Para ejemplo, lo realizado por Cáritas Mexicana -de la Iglesia católica- la cual articuló entrega de despensa y medicinas con el programa ‘Familias sin Hambre’ para aquellas comunidades afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia y, a pesar de las adversidades económicas, se realizaron esfuerzos concretos en la atención de damnificados por las tormentas en el sureste mexicano (despensas, agua potable, colchonetas, ropa, medicamentos).

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó donaciones diversas: 4 toneladas de insumos contra COVID, recursos para la distribución de 38 mil despensas y, en recientes fechas, entregaron una donación de 140 mil pesos y equipo de cómputo con un costo de 37 mil 200 pesos al primer Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración. Otras congregaciones religiosas de denominaciones cristianas y no cristianas también han auxiliado en la medida de sus posibilidades a localidades en necesidad.

Y llaman la atención estos gestos pues, en una sociedad secularizada que señala con facilidad a las iglesias como promotoras del rezago cultural o que les cuestiona su ‘indignante riqueza’, parece no tener un pequeño gesto de gratitud con estas organizaciones que, compartiendo la misma crisis, no cejan en su labor humanitaria y solidaria.

Instituciones que, sin asomo de vergüenza son atacadas como promotoras de la ignorancia del pueblo sean las que aceptan con pesar el cierre de sus templos, la suspensión de sus peregrinaciones y actos multitudinarios, para dar ejemplo de prudencia y sensatez a las poblaciones.

Está por llegar el carnaval a la vida social y política de la mayoría de los pueblos; además, están por arrancar con más recursos las campañas políticas. En este panorama, las iglesias siguen llamando a la mesura, a la paciencia y a la prudencia incluso en contra de sus propios intereses.

Así como lo hicieron esta semana los pueblos de los volcanes, acordaron cancelar las festividades, pero ¿los políticos harán lo necesario para cuidar a los ciudadanos? Quizá ese carnaval no se cancele del todo.

Felipe Monroy
*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe

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Los bulos de un mundo desesperado

Felipe Monroy

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Felipe de J. Monroy*

Menudo fin de semana ha tenido el papa Francisco y los fieles católicos que se mantienen expectantes de su palabra, su orientación y sus decisiones sobre la Iglesia. Antes de que concluyera la semana, una cadena de televisión italiana anunciaba una entrevista con el pontífice en la que abordaba sin eufemismos (y quizá hasta con poco tacto) los tópicos más polémicos del inicio de año; y para el domingo, las fake news divulgadas en las redes sociales ya acusaban de un forzado apagón en el Vaticano para que Francisco huyera tras una acusación de pederastia en su contra. Una locura.

No hay manera de comprender este último fenómeno sin mirar el contexto, sin advertir que estos bulos y sus intenciones son parte también de los cambios de paradigma en materia de información y comunicación que se han confirmado formal y legalmente en estos días. No es una coincidencia que las mismas redes sociales que permiten el crecimiento exponencial de mentiras y engaños de cualquier naturaleza hayan tomado la decisión de endurecer sus políticas de privacidad y reclamar su derecho de palabra y admisión a personas que no se alinean a las creencias que las empresas abrazan; tampoco es casual que los ataques al pontífice sean promovidos y divulgados también a través de esas mismas redes sin que aparentemente nada se pueda hacer. ¿Qué es lo que sucede?

Sucede lo de siempre: hay una realidad que incomoda. Una realidad que tiene un potencial de indignación tremendo y la constante lucha de poderes por controlar o manipular la conciencia de la gente.

Pero vamos por pasos. En la entrevista, el Papa fue categórico contra aquellos que confunden o se dejan confundir con teorías de conspiración respecto al COVID-19 o la vacuna que -hay que señalarlo- se compra, vende y distribuye por el mundo sin más mirada que la de rescatar al mundo de una pandemia dolorosísima.

El pontífice lamentó que haya gente en este punto de “negacionismo suicida” contra la vacunación o calumniadores que inoculan ignorancia y miedo en un proceso del que la población general sabe más bien poco. Las palabras fueron muy fuertes, incluso para aquellos que, si bien confían en los esfuerzos de la ciencia y la medicina para afrontar los desafíos de la humanidad, también comprenden que el mundo se ha vuelto terriblemente complejo; tanto, que parece no ser ingenuo el mirar dos veces el tipo de relaciones sociales, humanas y económicas que se han implementado bajo la esperanza de una vacunación que nos devuelva la normalidad perdida.

El segundo tema polémico fue, invariablemente, el de los acontecimientos en los Estados Unidos. Al respeto, el Papa fue esta vez más diplomático, pero no por ello menos comprometido: “Ningún pueblo puede jactarse de no tener un día así de violento en su historia”, dijo. En el fondo, con esta pequeña reflexión, el papa Francisco le enviaba un mensaje profundo al corazón del orgullo norteamericano que ha llevado conflicto y caos por el mundo entero bajo la premisa de que son ellos los ‘guardianes de la democracia’ [sic]. El pontífice parece obligar a los norteamericanos a mirarse al espejo para descender del empíreo de su vanidad y reconocer que comparten las mismas debilidades del mundo conocido.

¿Fue esto suficiente para que los bulos se ensañaran con el papa Francisco este mismo fin de semana? Quizá no. Pero es un hecho que forman parte de una resistencia tremenda a los cambios que este viraje civilizatorio nos está obligando. Es difícil -como lo constatamos- ser la vergüenza democrática del momento cuando, con el pecho henchido y divino encargo, se enviaban tropas para restaurar el balance geopolítico; es igualmente difícil que la institución marmolea falsamente incólume al paso de los siglos se vea obligada a abrazar el fuego del cambio.

El Papa parece recordarle al mundo que, si bien el mensaje y la esencia salvadora de la fe cristiana es perenne, los estilos, las dinámicas y la construcción humana de las instituciones siempre han evolucionado junto a los desafíos de cada época. Los creyentes, si cuentan con fe suficiente, aceptan los terribles cambios civilizatorios porque saben que la esencia del mensaje y la salvación de su fe tiene respuestas para todo tipo de escenario imprevisto.

Y esto es simplemente intolerable para los viejos y los nuevos dueños de las dinámicas del mundo. Para los viejos (como los Estados nación o las potencias ideológicas político-militares), el mundo debe regresar al punto donde no se vulnere su statu quo; para los nuevos (los imperios tecnológicos de comunicación y manipulación de conciencia social), el cambio necesario es aquel donde ellos decidan la ciudadanía (o peor, la dignidad) de cada ser humano.

El mundo se encuentra en terrible desesperación y los engaños son parte de su respuesta inmunológica al cambio. La defensa a ultranza de lo que fuimos (incluso de lo inconfesable) es el síntoma invariable de la desesperanza. Lo dijo de otra manera al papa Francisco en la Solemnidad de Pentecostés del año pasado: “Peor que esta crisis, es solamente el drama de desaprovecharla, encerrándonos en nosotros mismos”.


*Director de VCNoticias.com
@monroyfelipe

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