Connect with us
cenizas de José José cenizas de José José

Opinión

Iglesia desaconseja dividir las cenizas de José José

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

En octubre del 2016, la Iglesia Católica publicó una instrucción doctrinal sobre la buena sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. Casi de inmediato, los medios de comunicación vendieron a la opinión pública la idea de un “extremo rigorismo” por las “estrictas y anticuadas normas prohibitivas de la Iglesia”. Desde los titulares y los frívolos comentarios se satirizó el consejo de la Iglesia.

Sin embargo, apenas a tres años de distancia y a razón de la muerte del ídolo mexicano José José, se comprenden algunas de las razones expresadas por la Congregación de la Doctrina de la Fe en aquel entonces.

¿Qué trataba de explicar la instrucción doctrinal?

En concreto, que la Iglesia católica recomendaba “con insistencia” que los cuerpos de los difuntos se entierren en un cementerio o en otro lugar sagrado”; pero que, si hubiera razones legítimas para cremar el cadáver, las cenizas deben mantenerse en un lugar sagrado.

El cardenal prefecto de la Congregación, Gerhard Ludwig Müller, aseguró entonces que sólo un permiso especial, bajo “casos de graves y excepcionales circunstancias”, el obispo local podría conceder el permiso a los familiares para conservar las cenizas en el hogar.

La Iglesia católica esperaba que estas instrucciones ayudaran a que los fieles comprendieran y tomaran mayor conciencia de su dignidad como hijos de Dios:

Estamos frente a un nuevo desafío para la evangelización de la muerte.La aceptación de ser criaturas no destinadas a la desaparición requiere que se reconozca a Dios como origen y destino de la existencia humana; venimos de la tierra y a la tierra volvemos, esperando la resurrección”.

Así lo advirtió el cardenal Müller.  

Con todo, la carta-instrucción para los fieles católicos sí prohibía dos prácticas muy concretas: esparcir las cenizas de los difuntos y dividir las cenizas entre los familiares. Esto último está escrito en el numeral sexto de la instrucción Ad resurgendum cum Christo: “Por las razones mencionadas anteriormente, no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar […] Las cenizas, sin embargo, no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación”.

En la presentación del instrumento, los peritos de la Congregación para la Doctrina de la Fe reconocieron que en no pocas ocasiones son los propios familiares quienes desean conservar las cenizas de su ser querido en sus propios hogares pero explicó que aunque esta voluntad “esté inspirada por un deseo de cercanía y de piedad que facilite el recuerdo y la oración, existe el peligro de que haya olvidos o faltas de respeto, sobre todo una vez pasada la primera generación, así como dar lugar a elaboraciones del luto poco sanas. Pero, sobre todo, hay que observar que los fieles difuntos forman parte de la Iglesia, son objeto de oración y del recuerdo de los vivos y está bien que sus restos sean recibidos por la Iglesias y conservados con respeto a lo largo de los siglos en los lugares que la Iglesia bendice con ese fin sin que se sustraigan al recuerdo y a la oración de los demás parientes y al resto de la comunidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Cenizas de José José serán sepultadas junto a su madre

 

npq



Dejanos un comentario:

Opinión

México impune: niños desaparecidos y asesinados

Diego Ortiz

Publicada

on

ESPECIAL

México es un país impune, de cínicos, de reparto de culpas, donde diariamente desaparecen cuatro menores de edad y no pasa nada. Donde una niña como Fátima en la Ciudad de México es sustraída de su escuela y asesinada.

Donde  acribillan a dos hermanitos en Guerrero y las autoridades sólo dan discursos demagógicos, condolencias y promesas de justicia.

Es México, no es Siria. No estamos en guerra. Es más, el gobierno mexicano ni siquiera molesta a los delincuentes, a lo más los acusa con su mamá y se pide respetar sus “derechos humanos”.  

Como si ellos –los delincuentes- tuvieran compasión con las niñas, los niños, los adolescentes que son acribillados en local de video juegos en Uruapan o seis niños de la familia Lebaron que junto con sus tres madres fueron acribillados, masacrados  en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) ha denunciado, con estadísticas oficiales, que en México a diario cuatro niños desaparecen y tres más son asesinados. Es cierto, no es nuevo, esta masacre infantil inició con el nefasto gobierno de Felipe Calderón, aquí lo denunciamos, pero al  actual gobierno tampoco le interesa frenar los infanticidios y la violencia contra niñas y niños.

Asimismo el homicidio infantil, como en el caso de Fátima, en el 2019 se incrementó en un 13.5 por ciento respecto al 2018.

Save The Children señala sobre México: “Actualmente mueren a diario 4 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia. Esta cifra pone en evidencia que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países en conflicto armado como Palestina o Siria”. 

La respuesta de las autoridades ante estos casos es decir que es culpa del “neoliberalismo” de otros sexenios, que es responsabilidad del Congreso el crear una fiscalía especial, decir que fue culpa de la Alerta Ámber o incluso acusar  enfermedades mentales de los padres de una víctima como la pequeña Fátima, como lo hizo la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Por eso tanta ineficiencia, tanta impunidad. Tal Cual.

***En colaboración con el portal www.theexodo.com

Seguir leyendo

Opinión

Encrucijada legal

Agustín Guerrero

Publicada

on

Yeidckol Polevnsky, Morena, Sabandijas, AMLO,
ESPECIAL

Circulan versiones de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial discute la destitución de Yeidckol Polevnsky por “presunto desacato de la sentencia del 30 de octubre, con la que anuló el proceso de renovación de dirigentes de Morena y dio un plazo de 90 días para su reposición”.

Aceptando sin conceder que se hubiera caído en desacato, este sería del órgano CEN, no de la persona. No se estaría juzgando a Yeidckol persona, sino al órgano completo, a los 20 integrantes del CEN, incluidos los que simpatizan con la compañera Bertha Luján.

Por eso estas versiones son maniqueas, que no buscan explicar el problema, sino causar daño. El otro asunto, el de fondo, es si ¿el congreso nacional extraordinario efectuado el 30 de enero, fue legal?.

Es decir, si un órgano distinto al CEN puede o no convocar a un congreso nacional. Ese es el punto.

Si la mayoría de los magistrados del TEPJF dicen que si, tienen que fundarlo y motivarlo, porque tendría consecuencias para todo el sistema de partidos, que al igual que Morena, tienen en su Estatuto, que sólo un órgano puede convocar a congreso o asamblea nacional.

El aceptar que dos órganos distintos de un partido pueden convocar al mismo acto y ser reconocidos por la autoridad, atenta contra la gobernabilidad del sistema de partidos.

El que todos los partidos coincidan en que sólo un órgano es quien tenga la representación legal y política ante las autoridades del Estado, incluidas las electorales, y el conjunto de partidos políticos que integran el sistema, es condición sine qua non de la gobernalidad, la certeza y la legalidad.

Esa es la trascendencia de lo que se discute en el Tribunal.

Seguir leyendo

Te Recomendamos