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La participación de los padres en la educación de los hijos: entre los derechos y las responsabilidades

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En estas semanas se ha levantado una gran polémica por el tema educativo. Por un lado, la aprobación una reforma educativa en Puebla y por otro lado, la discusión de una iniciativa en Nuevo León.

Respecto a la iniciativa de Nuevo León, se generó un choque en la opinión pública entre quienes han postulado que existe un movimiento radical de padres de familia que quieren negar la educación sexual a sus hijos y por otro lado quienes sostienen que el estado intenta imponer una educación única sin tomar en cuenta a ningún sector.

Ante esto, quisiera compartir cuatro reflexiones:

Primero. Lamentablemente si existe un ánimo centralista e impositivo en la agenda educativa actual. Hoy se está reformando la política educativa y en muchos casos no se está  escuchando a actores relevantes como instituciones educativas, docentes y padres de familia.

Hoy vemos como esa falta de apertura ha dejado fuera, al menos en la ley de Puebla, temas tan importantes como la prevención del acoso escolar y el reconocimiento de la educación a distancia.

Segundo. En el proceso educativo hay elementos y hay personas fundamentales para lograr una educación de calidad que brinde mejores oportunidades a las nuevas generaciones. Entre los elementos se encuentran la infraestructura, los programas de estudio, el acceso a tecnologías de la información, entre otros. Y, entre las personas se encuentran los docentes y padres y madres de familia.

Fuera de filias y fobias, es innegable la importancia de padres y madres de familia en la educación de sus hijos, sin ellos la ecuación para una educación de calidad siempre estará incompleta

Tercero. La participación de los padres es amplia, tanto en sus responsabilidades como en sus facultades, esto fundamentado en recomendaciones de las Naciones Unidas y la UNICEF.

Es necesario fomentar el involucramiento de padres y madres en el proceso educativo: juntas escolares, consejos de participación, acompañamiento en las tareas, detección de riesgos y un largo etcétera.

Cuarto. Recordemos la máxima de que “todo derecho lleva una obligación” y esto aplica también de forma inversa. No podemos realizar una carga de responsabilidades a padres y madres de familia sin facultarlos para el ejercicio de dicha labor.

Esto puede poner nervioso a ciertos sectores… pero lo que no podemos negar es que el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala el derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos. Pretender que el Estado tenga una autoridad legal y moral para contravenir la Declaración es irónico y contradictorio.

Por lo antes expuesto, es fundamental construir, impulsar e implementar una política educativa donde participen todos los actores responsables y necesarios en la educación.

Es por eso que ha nacido un movimiento llamado “ Educación con Rumbo” con el fin de impulsar una política educativa donde participemos todos a través de un diálogo abierto y una participación amplia que supere cualquier ánimo de imposición y cualquier riesgo de polarización.

“Educación con Rumbo” que es la suma de distintas organizaciones para impulsar este diálogo que supere las filias y las fobias ideológicas y políticas hacia una política educativa participativa donde cada parte sume su conocimiento y experiencia.

Hoy necesitamos e impulsaremos una política educativa donde participemos todos porque lo que está en juego es el futuro de la infancia de nuestro país.

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