Opinión

La violencia llegó para quedarse

Publicada

on

CONTEXTO

Desde hace ya muchas semanas – hasta perdí la cuenta–, no hay día en que los noticieros televisivos nocturnos no abran sus respectivos segmentos de noticias con masacres. No hay día en que no nos enteremos de múltiples crímenes, asesinatos de ediles, periodistas, policías, militares y uno que otro delincuente. La situación empeora cada semana, en lugar de mejorar.

Y es que pasamos, tan sólo en una semana, de la bronca del socavón en Morelos, del Sistema Nacional Anticorrupción que se implementó, pero sin dientes; de que los centros vacacionales se encuentran con más de 90 por ciento de ocupación hotelera y de que el presidente Enrique Peña Nieto se autoproclamó “el presidente del empleo”, cuando la realidad señala todo lo contrario.

Ahora, a que gran parte de la droga que se ofrece a estudiantes de la UNAM, la distribuye un poderoso cartel de Tláhuac que con el respaldo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), asentó sus reales en por lo menos cinco delegacionales y al menos ocho municipios mexiquenses en la zona oriente, se enfrentó a la Armada de México y a la policía y todavía tiene el control de esa zona de la ciudad, por donde pasa la llamada Línea Dorada del Metro. Una prueba de ello es que todos esos comercios pagan el llamado derecho de piso.

Estamos en una situación de altísima vulnerabilidad y no hay en el corto y mediano plazo que esa situación se pueda revertir, entre otras cosas, porque en este segundo semestre del 2017 comenzarán los procesos electorales en dónde los capitalinos tendremos que elegir ediles, diputados locales, jefe de gobierno, senadores, diputados federales y al presidente de la República.

Mientras tanto, en Puebla, hay una guerra no declarada oficialmente. Cinco presuntos integrantes de la banda de El Bukanans fueron abatidos en el municipio de Esperanza, donde hubo un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes buscaban al jefe de plaza de Los Zetas dedicado al robo, trasiego y venta de combustible.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), la Semar, a través de sus áreas de Inteligencia y de Operaciones Especiales, organizó las acciones para capturar al ex policía Roberto de los Santos de Jesús, quien está identificado como líder de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras en la zona conocida como Triángulo Rojo.

Mientras ello ocurre, los partidos políticos están tan entusiasmados con el 2018 que están perdiendo de vista la realidad. En el PRI a menos de tres semanas de su Asamblea Nacional, el tema gira en torno a si habrá o no consulta a la base para la selección de candidato, mientras que un grupo comienza a acercarse hacia el polo de izquierda que plantea Porfirio Muñoz Ledo, quien en un programa de CNN le dijo a Carmen Aristegui que quiere llevar a juicio a Peña Nieto por el tema del espionaje a dirigentes sociales y periodistas, incluyendo a la misma conductora.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil