Opinión
Por favor, arréglenles ya la dichosa aplicación
He recordado aquí la justeza de la frase de la hoy finada y recordada María de las Heras que dijo: En México no hay políticos perdedores, solo políticos a los que se les ha hecho trampa.
Si bien no es aplicable directamente esa frase a los cuatro aspirantes a candidatos independientes (MZ, PF, AR y JR) que buscarían, en caso de reunir las firmas exigidas por la ley vigente una candidatura sin partido para buscar la Presidencia de la República, pienso que el espíritu de la misma si es posible aplicárselas.
La responsabilidad de que no puedan reunir las casi 900 mil firmas -de igual número de ciudadanos-, no radicaría en ellos mismos y el desconocimiento que priva en los electores de sus trayectorias, sino en una aplicación la cual, en principio, así lo informó el INE, tendría por objeto facilitar la captura de la información de cada elector que accediere a apoyar a éste o aquél aspirante.
Hoy, las quejas debido al mal funcionamiento de dicha aplicación y las exigencias de los afectados, que en principio no serían más de aquellos cuatro porque, el resto, ni en sueños reunirían las firmas requeridas, dejan ver lo que María de las Heras solía señalar.
Hoy, retomando su frase podríamos decir: En México, no hay aspirantes a candidatos independientes que no reúnan las firmas exigidas, sino únicamente aplicaciones amañadas.
¿Tan grave es el problema, que entre los 40,000 jóvenes que conforman el equipo de Ferriz, no hay dos o tres especialistas en el tema que fueren capaces de detectar el problema, comunicárselo al INE para su corrección? ¿Y la Señora Zavala? ¿Y Ríos y Rodríguez? ¿Acaso entre los miles y miles de seguidores de los cuatro arriba mencionados, no hay un especialista que haya podido detectar la falla y diseñar lo necesario para su corrección?
En caso de no encontrase la solución al problema que señalan, ya sabemos a qué se debería, el que no hubieren podido reunir las casi 900 mil firmas necesarias para alcanzar la candidatura independiente. De darse lo anterior, ¿qué podríamos decirles? Lo que Víctor Trujilo solía decirle a Ausencio Cruz en el programa La Caravana: ¡Lástima, Margarito!
A prepararse pues para de aquí a seis años cuando, por fin, la aplicación funcione como debería funcionar para que esos cuatro próceres pudieren, al fin, ver satisfecha su ilusión juvenil: Ser candidatos independientes a presidente de la República.
El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.