Connect with us
Joker Joker

Opinión

¿Por qué ‘Joker’ te vuela los sesos?…

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

¿Por qué ‘JOKER’ te vuela los SESOS?… y está bien que lo haga!

Por Mario Székely

Sí… tú. Aquel que va al cine y le teme que la película no valide tú forma de vivir. Sábetelo… que un filme, como toda expresión, no tiene por qué obedecer lo que el espectador quiere toparse. No estamos en un supermercado con manzanas rojas y amarillas donde su forma y sabor ya están más que probadas. Estamos ante una historia, surgida por alguien que quiso contártela de su mejor manera… en este caso la pantalla de luz.

En ‘JOKER’ hay bofetadas, balazos, palabras altisonantes y denigrantes… mucho bullying… y sí… muchas patadas en el estómago.

Porque eso es precisamente lo que TODD PHILIPPS quiso hacer contigo. Quiso, que aún cuando tu eligieras unas de esas manzanas, no pudieras elegir las del frente, las lavadas y hasta pintadas para su venta, sino aquellas ya caídas en el piso, rosadas en el pavimento… listas para fermentar incluso.

Pero si deseas probar de esa sidra, tienes que estar preparado. Es un brebaje con sabores de antaño, viejo, descolorido, rasgado como ese cine de los años 70 que los mismos cines no sabían proyectar, aunque hubiera muchos que les decían eran películas importantes, relevantes, símbolo del hombre y mujer de su época. Obras cinematográficas como ‘Mean Streets’, ‘Taxi Driver’, ‘The King of Comedy’… ‘Network’. Historias detonadas por la rebeldía de sus cineastas y que lo mismo se inclinaron a películas arrancadas por su violencia de las pantallas, como ‘Naranja Mecánica’.

Si JOKER provoca dolores de estómago, no es porque esté mal hecha, o sea un acto de complacencia de egos… sino porque precisamente surge de las entrañas de quienes la filmaron.

Yo no se si ‘Joker’ es una obra maestra; pero lo que sí se es que honesta consigo misma y es lo más honesto que tu vas a ver en pantalla en años.

Phillips y su decisión de abordar los orígenes del JOKER de DC COMICS, responde a una intención personal -no impuesta- y a tener los cojones de pararse frente a la gente de traje y corbata de Warner Brothers, pidiendo permiso para usar a uno de sus personajes que ya no necesita consagración (Los 80 años de BATMAN de este año y los trofeos que ha llevado ese universo, incluyendo el OSCAR de LEDGER, son testimonio suficiente).

Por ello… como todo arte… decide lo que quiere decir tus dedos en las teclas o tu boca en las tomas de café o cerveza; pero empieza por descubrir con tu mirada, hacia dónde está apuntando el cañón de esta película llamada ‘Joker’ (‘Guasón‘ en México). Y ahí estás TÚ.

TÚ… cuando la ciudad que caminas te hace sentir menos, poca cosa o nada. Y TÚ, cuando haces lo mismo a tus semejantes. Ese mero acto, es el acto más grande de violencia que ‘JOKER’ revela y es el que menos nos da pena o incomodidad observar, mostrando que no es nada relevante a cuestionar, mientras que le decimos a nuestro semejante (“prójimo” para los católicos que somos), que NO IMPORTA.

Es OBVIO que no se debe celebrar a un villano, a un psicópata como el JOKER, cuya corrosión se manifiesta al darle la espada a todo acto de bondad hacia los demás y vuelve su vida un acto de venganza y desquite. Es OBVIO que las acciones del payaso que se niega a reírse de sí mismo y se torna en verdugo burlón de los demás, no es rol model para nadie que desee encontrar la felicidad. Y es OBVIO que JOKER es un personaje que si ponemos en la mesa de autopsia, saldrá mucho de lo podrido que hace a una ciudad un sitio sólo de supervivencia. Y también es OBVIO, que un autor como Phillips puede elegir qué tanto desea abrir la ventana para que entre la luz a su historia o personajes.

Por eso debemos de recordar la vocación del CINE. Arte que fue denominado el séptimo y que de camino reúne a todas las artes, para en algún punto revelarnos algo más sobre nuestra humanidad. Para crear debates, filosofía y largos ensayos… o por lo menos pláticas donde usamos de excusa lo descolgado de la pantalla para abordarnos a nosotros mismos.

JOKER es un gran pretexto para que a inversa al villano o sombra de BATMAN, miremos no arriba, sino hacia al lado… donde ese IGUAL A TÍ está esperando a ser visto y no ignorado. Las consecuencias, de ese desdén -así como darle la espalda a esa vocación del cine de crear empatía- serían funestas para TÍ y para MÍ; porque el mundo no es solo bicolor, sino una gran plasta de colores que se desliza de nuestro ser.

npq

 



Dejanos un comentario:

Laboratorio de Ideas

La sombra de la gran fractura en la 4T

Cristian Ampudia

Publicada

on

Ya son muchas las razones por las que se puede avistar una fractura de consideración al interior de la 4T y cada vez son más ‘pesos pesados’ los que protagonizan desencuentros en la actual administración.

Basta ver que el último gran choque se dio entre dos personajes fuertes al interior del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ni más ni menos.

Y es que no se necesita tener dos dedos de frente para saber que las declaraciones de Gertz Manero en contra de Nieto dejan ver que hay un serio malestar en el Fiscal. Cosa de ver que Gertz afirmó que Nieto “violó” la Constitución al congelar cuentas bancarias como parte de sus investigaciones y que parece estar más interesado en dar “show” mediático que dar resultados a la justicia. Si eso no deja en claro una división, difícilmente algo más lo hará.

Tan evidente fue, que el propio López Obrador llamó a los funcionarios a llegar a una conciliación y a trabajar en equipo porque ambos son personas “honestas, creíbles y profesionales”.

Que dos de los principales personajes que procuran justicia en este país no se puedan poner de acuerdo, o al menos exhiban sus divisiones de esa manera, no son buenas noticias para nadie.

Pero no son las únicas señales de que algo no anda bien al interior de la 4T. No olvidemos tampoco las acusaciones de hace unas semanas del académico favorito de Morena y también esposo de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, quien apuntó su dedo flamígero hacia el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al grado de decirle que es ¡el cáncer de Morena!

¿Ackerman forma parte de los colaboradores de López Obrador? No en la formalidad, pero los vínculos que ha extendido en el partido con su activismo a favor de la actual administración, parecen darle licencia para señalar de esa manera a Monreal, personaje que fue “castigado” por decidir dar una entrevista a Carlos Loret, quien a su vez se encargó de poner en duda el patrimonio de la familia Ackerman-Sandoval en una investigación periodística. Ese fue motivo suficiente para que Ackerman arremetiera contra el representante popular desde, insisto, esa extraña posición de influencia que tiene al interior de la 4T.

Pero las cuentas no terminan allí. En julio del año pasado acaeció la que parecía ser una bomba al interior de la administración de López Obrador: la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda. Dicha separación se dio con una durísima carta en la que Urzúa acusaba al mismo Presidente de haber “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Bueno, hasta de la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, acusó Urzúa a la actual administración en esa carta. No tardó mucho López Obrador en nombrar al hasta ese entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como sucesor de Urzúa, no sin antes argumentar que el funcionario saliente se negaba a cambiar las políticas económicas “neoliberales” heredadas de gobiernos anteriores. Esa fue una sacudida que soportó el gobierno del tabasqueño, en buena medida porque aún se encontraba en la “luna de miel” con la sociedad después de su triunfo electoral y su aprobación era alta, no como ha resultado en los estudios recientes. Desde ese entonces, Urzúa ha escrito varias cosas en contra de la 4T, todo bajo la misma tesitura: el mal manejo de la política pública hacendaria.

Es menester también mencionar cómo Tatiana Clouthier en su etapa de coordinadora de campaña de López Obrador era uno de los nombres más sonados para formar parte del gabinete del tabasqueño, y más de uno levantó las cejas al enterarse de que Clouthier decidió hacerse a un lado e ir por el camino del legislativo bajo las siglas de Morena. En términos de esta pandemia, podría decirse que la hoy diputada tomó “una sana distancia” con López Obrador, luego de haber sido una de sus cartas fuertes, muy fuertes, en campaña.

Es así que los desencuentros están registrados y seguramente vendrán más, pues son inherentes a los tiempos electorales, pero la pregunta es: ¿de qué está hecho Morena como para soportar más fisuras? Por lo pronto a su favor juega que para los comicios del año entrante, se topará con una oposición débil y desorganizada… Ya se verá.

Seguir leyendo

Análisis y Opinión

Egoísmo o irresponsabilidad

José Luis Arévalo

Publicada

on

De Frente y Claro

En los últimos días he sido testigo, tanto presencial como a través de los reportajes en televisión, de cómo hay muchísimas personas que se siguen oponiendo al uso del cubrebocas. Y no me refiero solamente al ciudadano común; ya que tenemos a un Presidente que solamente lo utilizó porque en caso contrario no hubiera podido subirse al avión que lo llevaría a Washington, una Jefa de Gobierno que antes de sus mensajes se lo “sobrepone” para quitárselo y hablar sin él a millones de mexicanos, un subsecretario de prevención y promoción a la salud que paulatinamente va perdiendo credibilidad víctima de las contradicciones, la incertidumbre, la politización (queriendo o sin querer) de la pandemia, y una sociedad que poco a poco se ha ido sumiendo más y más en la falta de empleo, la falta de inversiones y la falta de apoyo económico sostenido, no de no una “ayudadita” mensual.

¿Hacia dónde vamos? ¿Usted lo sabe? Porque yo no. Cada día hay más incertidumbre a pesar de los mensajes que salen de Palacio Nacional de que ya está pasando este problema. Tal es así que ya somos el cuarto país del mundo con el mayor número de personas muertas por esta enfermedad, en una guerra en donde el General no ha sabido utilizar las armas con las que tendría que haber ido a luchar; porque las armas e inmejorables soldados los ha tenido, pero hasta para disparar una calibre .22 hay que saber.

Y mientras tanto, a “gobernar” o a buscar no perder más popularidad con temas del pasado: que si la detención del exgobernador de Chihuahua, que si la extradición del exjefe policíaco, que si la “luna de miel” con los Estados Unidos, etc, etc, etc, pero los temas que le atañen al ciudadano de a pie, al que trata de llevar comida a su casa, no se atienden, y cada semana nos dicen que la epidemia sigue y sigue… que del semáforo naranja no pasaremos y si hubiera algo nuevo pues será regresar al rojo.

¿Realmente los mexicanos somos tan irresponsables que no nos sabemos cuidar? Hay países latinoamericanos como Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay y otros más en donde la pandemia ya es un tema de vigilancia, pero la vida es ya normal.. y nosotros seguimos como al principio o quizás peor porque la cifra de muertos, contagiados, personas sin empleo, niveles de pobreza, son muy superiores a las que teníamos en febrero… si, en FEBRERO, hace apenas 160 días cuando escuchábamos de una pandemia en otras partes del mundo y como siempre decíamos “a mi eso no me va a pasar”, y mire usted dónde estamos parados.

Es muy fácil criticar a aquellos que no usan cubrebocas. ¿Serán irresponsables o serán egoístas? Júzguelos usted, pero habría que meterse en sus pensamientos para saber si ya hay resignación, si creció la incredulidad a la enfermedad, si no se quedan en casa porque simplemente ya no hay dinero para quedarse y hay que salir a buscarlo o si simplemente “les vale” que otros se enfermen en caso de estar contagiados. Lo que sí creo es que luego de tres meses y ante la falta de información consistente, muchos consideran que la vida ya podrá regresar a la normalidad teniendo como compañero de vida, de seguir vivo, al Covid-19.

@jlanoticias
@jarevalop

www.siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos