Connect with us
seguridad, Andrés Manuel López Obrador, inseguridad, mamacitas, fuchi, guácala, seguridad, Andrés Manuel López Obrador, inseguridad, mamacitas, fuchi, guácala,

Opinión

Seguridad, autoridad y familias

Publicada

on

Ciudad de México.— Las expresiones del presidente López Obrador sobre el combate a la delincuencia a fuerza de maternales reprimendas no pueden caer bien a ninguna víctima de la inseguridad. Es evidente que la ciudadanía espera mucho más que simples frases de la autoridad en quien se depositó el legítimo uso de la fuerza pública para controlar la violencia en el país.

Al menos en dos ocasiones, el presidente ha apelado a la figura materna como una posible respuesta ante el terrible clima de violencia, crimen e inseguridad que padece la nación. La intención de su discurso, más que polemizada o reflexionada, ha sido ridiculizada incesantemente; y no es para menos: una cuestión tan compleja como la pacificación de la nación no puede reducirse a expresiones de repugnancia ni a la relación de los padres con sus hijos.

Y, sin embargo, tampoco pueden excluirse. Cualquier estrategia de seguridad que únicamente esté sustentada en la alimentación de confrontaciones entre las fuerzas del orden y delincuentes sólo conduce a un escenario. Un destino que no necesitamos imaginarnos porque ya vivimos en él desde hace dos sexenios: la exponencial frecuencia y progresión de la crueldad en los actos de violencia; la sumaria, inhumana y ominosa culminación de oscuros procesos de inteligencia policial; el escalonado y jugoso negocio de corrupción en fuerzas policiales o militares; la odiosa, inexplicable e incomprensible embestida de fúricos civiles contra indemnes fuerzas del orden; las preferibles ejecuciones (abatimientos, les dicen eufemísticamente) de presuntos delincuentes para evitar los tortuosos y muchas veces corrompidos procesos judiciales; etcétera.

En realidad, ninguna estrategia de seguridad institucional ha funcionado en las últimas décadas, o al menos no como hubiéramos deseado. Y aunque en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el presidente López Obrador ya decidió aumentar en 6.3% el gasto en seguridad y protección ciudadana; hemos visto en sexenios anteriores que la inversión económica en el aparato de seguridad nacional no se refleja en los índices de violencia y crimen. Los 59.2 mil millones de pesos que se ejercerán en el 2020 para la seguridad nacional claramente no serán suficientes para el tamaño del problema de violencia que tenemos.

Por supuesto, son imprescindibles los recursos -los suficientes- para proveer las herramientas y el personal necesario en la custodia de la ciudadanía; pero en el fondo hace falta recobrar el sentido de autoridad en los funcionarios y miembros de las fuerzas del orden. Una autoridad que se obtiene efímera e ingenuamente mediante la coacción o la intimidación o ridícula si se sostiene en el tamaño del calibre de sus armas. Entonces, ¿cómo forjar una autoridad que se respete, no por conveniencia ni por miedo, sino por bien común, civilidad o convicción ética?

Y esto sólo es posible en la familia. Lo explica el doctor en sociología, Fernando Pliego, en su libro “Familias y bienestar en sociedades democráticas”. La formación del sentido de justicia, deber cívico y respeto a la autoridad en las personas proviene de la ‘moral de asociación’ que un miembro de la familia adquiere con las experiencias positivas del ejercicio de sus deberes tanto con las personas con autoridad sobre él como en el trato brindado por sus pares; además, por la posibilidad de sufrir sanciones en caso de resistencias al trabajo cooperativo. Por supuesto, las dinámicas familiares no son toda la respuesta que el problema de seguridad y violencia que tiene el país, pero sí parecen tener una inmensa responsabilidad y a ella apela el presidente.

Quizá en efecto no deba ser el presidente de la República el que manifieste estas inquietudes sociológicas y su deber sea limitarse a cumplir los márgenes de la ley que juró respetar; pero también es claro que ningún otro personaje (ni religioso ni intelectual ni político) tiene tanta cobertura y presencia mediática como López Obrador. Sus expresiones pueden estar fuera de lugar, pero no les falta sentido.

Un último dato. En la muestra canadiense del Estudio Internacional sobre Registros de Delincuencia en 2006, se reveló que más del 37% de los jóvenes de Toronto reconoció haber participado en al menos un acto delictivo como violencia, ataques a la propiedad y venta de drogas. Es decir, la posibilidad de que un adolescente cometiera un acto delictivo se registró altísima, pero en proporción, hasta 158% más probable entre los jóvenes con estructuras familiares donde la autoridad (madre o padre) estaba disociada de sus responsabilidades de crianza.

@monroyfelipe

ebv



Dejanos un comentario:

Opinión

Regulación para apps de movilidad: ¿conflicto de intereses?

Columna Invitada

Publicada

on

Regulación para apps de movilidad: ¿conflicto de intereses?

Ciudad de México.— Hace seis semanas, para ser exacto el pasado 16 de octubre, el gobierno de la CDMX publicó un aviso en el que exige a las apps de transporte como Uber, Cabify y Didi una gran cantidad de datos privados sobre cada viaje que ofrecen, bajo el argumento de fortalecer la seguridad en su operación.

Entre los datos que las empresas deben entregar a la Secretaría de Movilidad capitalina, ya sea de manera quincenal o mensual, se encuentra información relacionada con los viajes, tales como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos.

Esta regulación, plantea un conflicto de intereses debido a que en ésta se señala que “se busca minimizar externalidades negativas de estos servicios, por lo que se busca promover la sustitución de transporte sustentable”.

Sin embargo, pareciera que el gobierno de la CDMX quiere desincentivar las plataformas mediante el uso de la autoridad gubernamental, ya que la exigencia de datos, que deben ser privados, constituye una política discriminatoria en contra de conductores y usuarios de estos servicios.

¿Sabía usted que Semovi está trabajando en una aplicación desarrollada por el propio gobierno, denominada “Mi Taxi”? ¿Quién puede asegurarnos que los datos no se vayan a utilizar para crear un monopolio alrededor de su propia app? Dicen por ahí “piensa mal y acertarás”, y la verdad suena a mucha casualidad que el Gobierno local haya anunciado el desarrollo de ésta en paralelo al sistema de información que pretenden implementar a partir de los requerimientos de tantos datos privados.

Por otro lado, quien se hará cargo de resguardar la información es la Agencia de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México, institución creada para realizar iniciativas de gobierno abierto, digital, gobernanza tecnológica y análisis y uso estratégico de la información, dirigida por José Merino, quien actualmente tiene una empresa llamada Data Cívica, la cual labora con datos.

Esta compañía, en 2017, descifró los nombres de 31 mil 968 personas desaparecidas a quienes el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), de la Segob, mantenía en el anonimato. ¿Cómo los datos pueden estar seguros en una empresa de análisis que ya demostró tener la capacidad de desanonimizar (hacer cruces de información) una base de datos inmensa con información sobre la identidad de decenas de miles de personas?

Hasta el momento, no se han justificado los motivos por los cuales se requiere tal cantidad de información en el mencionado aviso de las autoridades, por lo que antes de que se continúe pidiendo santo y seña a las plataformas digitales, con el motivo de la seguridad, es necesario justificar para qué se necesita ésta, ya que de caer en las manos equivocadas se podría vulnerar el derecho a la privacidad afectando a miles de personas.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Seguir leyendo

Opinión

Un domingo muy complicado

Ahora sí la tenemos muy difícil

Domingo Días

Publicada

on

Un domingo muy complicado

Ciudad de México.— Ahora sí la tenemos muy difícil, este domingo 1 de diciembre está mucho más complicado de lo que parece, entre las batallas de la Voz Kids, los expulsados de La Academia, la última carrera de la F1 donde sabremos si Sergio “Checo” Pérez queda entre los 10 mejores pilotos del mundo, la semana 13 de la NFL donde varios ya quedarán fuera de los playoffs. Además, muchos estarán todavía festejando o llorando a su querido América que se enfrenta a los Tigres en la liguilla. Como ven para todos hay, no se discrimina a nadie ya sea F1F1 o chairo.

Pasando a cosas menos importantes, tenemos para los chairos el informe de Mi Viejito Lindo que cumple su primer año de gobierno, y esperamos a como nos tiene acostumbrados nos enliste las promesas ya cumplidas, de aquellas 100 ofertadas por él. Si desea consultarlas aquí están todas, las 100 completitas: http://domingodias.com/los-100-compromisos-de-andres-manuel-lopez-obrador/

Si mal no recuerdo para el primero de julio ya llevaba 78, espero con ansias que los 22 restantes ya estén más que cumplidas y nos recete al menos otras 100 para el 2020. Aunque hay varias que si bien ya las empezó a cumplir habrá que estar atentos a que continúe con esto, no vaya a ser que sea gloria de un solo día.

Estoy ansioso de saber cuáles son las 100 universidades públicas, con educación de calidad y sin pago de colegiatura para 64 mil estudiantes. Y cómo vamos con eso de las becas de 800 pesos mensuales para todos los estudiantes de escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas; me urge ver si mis sobrinos están en la lista y conocer el padrón de los trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza extrema que están en nivel universitario y reciben sus 2 mil 400 pesos al mes, no se nos vaya a colar algún F1F1 por ahí.

Tendrá que cuantificar cuánto a ingresado a PEMEX por la venta de la gasolina que ya no se le compra al huachicol, ya que está prácticamente desaparecido, permitiendo que los ductos funcionen al 100% de nuevo. Y debido a esto nos informara dónde andan y qué hacen las 671 pipas que se compraron para distribuir gasolina mientras se encontraban cerrados los ductos en el super operativo maestro contra el huachicol.

Nos prometió que: “Se aplicará una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos y de sus familiares cercanos; únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de tareas de seguridad…”

Y gracias a la erradicación del amiguismo e influyentismo en el actual gobierno tenemos funcionarios de primera, con una gran preparación para su puesto, como los son la ministra Yazmin Esquivel de Riobóo; el flamante presidente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Angel “ el multirechazado” Carrizales; el inspector Alfonso “ Clouseau” Durazo, galardonado por el FBI, la CIA, la KGB, y hasta MI6 donde James Bond recibió consejos de este, Octavio “El jeque” Romero petrolero de corazón y así todos nuestros funcionarios.

También tenemos que agradecerle a Mi Viejito Lindo quien desde 1995 en su libro “Entre la historia y la esperanza” impulsó la transparencia de Manuel Bartlett al exhibir públicamente que este se asoció con el yerno del gobernador de Tabasco para urbanizar unos terrenitos de manera muy peculiar. Esto propició que Manuel Bartlett, oportuna y transparentemente, incluyera sus 23 casas de lujo y algunos terrenitos en su declaración patrimonial.

Y lo invitamos a que consulte las 100 promesas de Mi Viejito Lindo, para que se dé cuenta cómo las ha cumplido todas y cada una de ellas, no al fracking, excepto en Puebla, el impulso al desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, para lo cual se construirá una refinería en Dos Bocas y el director de la CFE llama a producir carbón de calidad ya que impulsará las mejoras a las centrales carboeléctricas.

La que a mi más me emociona es la promesa de “mantener relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes”, y vaya que lo ha cumplido.

A diputados y senadores de oposición los llama F1F1s y simplemente hay cero diálogo con ellos, mientras que a los jueces que otorguen amparos indebidos los amenazo con evidenciarlos y como es obvio el que juzgara esto no es ni más ni menos que el honesto, incorruptible, limpio y puro de Mi Viejito Lindo, sino quien más pudiera hacer esto.

Como ven un respeto total, y eso de dejar de ser el poder de poderes ya lo logró con la mayoría en las cámaras y en la Suprema Corte de Justicia, la división de poderes es todo un ‘éxito a un año apenas.

Y no podía faltar el evento F1F1, llamado “SI HOY NO LUCHAS MAÑANA NO LLORES”, #ALasCallesDiciembre1, que iniciara a las 11:00 am en Angel de la Independencia, en la CDMX, y en otros lugares de la República.

Y algunos de los argumentos para marchar, aunque no todos porque la lista sería prácticamente interminable, ya que cada día en el stand-up mañanero nos da la oportunidad de sumar varios de ellos.

Así dicen los F1F1s: “Yo marcho…

  1. Porque no estoy de acuerdo que haya tirado a la basura millones de pesos al cancelar el NAIM y que se empeñe en construir un sistema aeroportuario inviable.
  2. Porque no estoy de acuerdo con que nos tenga con un crecimiento económico negativo, cuando prometió el 4%.
  3. Porque no estoy de acuerdo en que su estrategia en contra de la delincuencia sea de fuchi, guácala, abrazos no balazos, y de acusarlos con sus mamacitas y abuelitas, cuando este año será el más violento desde que se tiene registro.
  4. Porque no estoy de acuerdo que confunda represión con aplicación de la ley y debilite a las instituciones militares y policiales.
  5. Porque no estoy de acuerdo que se empeñe en dividirnos, en estigmatizarnos y en polarizarnos.
  6. Porque no estoy de acuerdo que no acepte críticas, que sea intransigente e intolerante, que se enoje de todo y con todos los que piensan diferente a él, creyéndose el único poseedor de la verdad absoluta.
  7. Porque no estoy de acuerdo en que sea tan mentiroso, utilizando el argumento falaz de que él tiene otros datos.
  8. Porque no estoy de acuerdo que critique a la prensa, que la atemorice, que la censure y que la insulte, cuando no están de su lado.
  9. Porque no estoy de acuerdo que centralice el poder en su persona, cooptando a los otros poderes y a los organismos autónomos.
  10. Porque no estoy de acuerdo que le siga echando la culpa de su incompetencia al neoliberalismo, a los conservadores y a los regímenes anteriores.
  11. Porque no estoy de acuerdo en que se haga llamar la 4ª Transformación, ese es un título que otorga la historia y se obtiene con los logros no con las promesas.
  12. Porque no estoy de acuerdo en su incapacidad de planear y hacer bien las cosas, todo esta diseñado sobre las rodillas.

Todas esta son razones muy validas, Mi Viejito Lindo se ha dedicado a destruir sin ton ni son, desaparece por arte de magia proyectos como el NAIM e instituciones como el Seguro Popular, centralizó las licitaciones para evitar la corrupción y ahora sólo hay asignaciones directas y un gran desabasto por falta de las licitaciones, si no pregúnteles a los enfermos de VIH o a los niños con cáncer, basta platicar con doctores que laboran en hospitales públicos para que corroboren que todo está peor que antes.

Un fin de semana completo, para todos hay, sólo esperemos que haya para México un mejor futuro, ya que como dicen por ahí “el 2020 es el año de Frida, porque pinta del nabo”.

Domingo Días.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 339 días México será otro.

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 339 días México será otro.

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!