Connect with us
Sergio Obeso Rivera Sergio Obeso Rivera

Opinión

Sergio Obeso, un cardenal sagaz y valiente

Felipe Monroy

Publicada

on

Lejos de los reflectores, pero siempre presente a lo largo de grandes transformaciones de la cultura y sociedad mexicanas de las últimas cuatro décadas, el histórico pastor de la Arquidiócesis de Xalapa, cardenal Sergio Obeso Rivera, falleció la noche del 11 de agosto a los 86 años.

Obeso Rivera es considerado uno de los principales liderazgos del episcopado mexicano durante las últimas décadas del siglo XX y el cambio de milenio. El juicio no es ligero: por el lado político, se le reconoce su actitud dialogante con los gobiernos para lograr remontar la situación anómala en que se encontraba la Iglesia católica (y todos los demás credos y religiones) tras los efectos de la Guerra Cristera y los acuerdos de pacificación. En el aspecto social, es indispensable su lectura sobre la participación de la identidad cristiana “audaz y humilde” en las transformaciones sociales y los desafíos de la nación mexicana. Finalmente, en el ámbito religioso y pastoral, un incansable promotor de la fe, obra y figura de su antecesor, Rafael Guízar y Valencia, primer obispo mexicano canonizado.

Sergio Obeso Rivera fue nombrado obispo por el papa Paulo VI en 1971; primero para Papantla y luego como coadjutor para el arzobispo de Xalapa en 1974. Asumió con plena potestad el gobierno de la iglesia veracruzana en 1979 apenas unos meses más tarde de la histórica visita del papa Juan Pablo II a México. A partir de este acontecimiento, Obeso Rivera comenzaría a actualizar en la Iglesia mexicana la visión sobre una moderna libertad religiosa y la llamada nueva evangelización.

En noviembre de 1982, Obeso Rivera fue electo presidente del colegio de los obispos católicos de México y, desde aquel entonces, la prensa lo identificó como “un obispo de corriente pluralista, innovador e intelectualmente abierto”. No tardaría en demostrar estas cualidades principalmente con los diálogos con el presidente Miguel de la Madrid y posteriormente con Carlos Salinas de Gortari para actualizar el estatus legal de las asociaciones religiosas en el país; pero también ante las crisis sociales producidas por los fraudes electorales y los abusos autoritarios; los movimientos de indignación política y social a los que se sumaban diócesis y órdenes religiosas enteras; la promoción de espacios de diálogo y cultura (como en la reapertura de la Universidad Pontificia de México); y la inteligente diplomacia ante las presiones del nuncio Girolamo Prigione para utilizar el órgano episcopal como un ejecutor de oscuras voluntades.

Sergio Obeso Rivera favoreció el equilibrio en los discursos y el sagaz avance institucional para atender las complejidades que trajeron los últimos regímenes priistas previos a la alternancia del 2000. El arzobispo fue parte de una generación de líderes católicos que debieron atender las tensiones por la lucha democrática ante los regímenes autoritarios y el papel de las asociaciones religiosas en la construcción de sociedades modernas, plurales, laicas y con pleno reconocimiento de las libertades religiosas. Para el arzobispo, la búsqueda de la democracia siempre exigió instituciones independientes y una madurez de la sociedad civil que difícilmente se alcanzaría con identidades disociadas entre la responsabilidad ciudadana sus valores trascendentales o religiosos.

Su opción al interior del episcopado fue fortalecer la colegialidad, escuchar a los obispos y comunidades religiosas periféricos, respaldarlos incluso a pesar de las presiones de la élite política. Su búsqueda ‘democratizadora’ de la nación mexicana también alcanzó los veneros de la propia Conferencia del Episcopado Mexicano no sin polémicas ni incomprensiones de sus propios hermanos obispos.

Todo esto, mientras en las bases de la iglesia católica se vivía la actualización del nuevo Código de Derecho Canónico y la construcción de uno de los pontificados más largos e influyentes de la historia con la deslumbrante personalidad de Juan Pablo II.

Quizá una de sus principales colaboraciones para la comprensión de la actualización de la Iglesia católica y sus fieles ante los desafíos de la nación mexicana está reflejada en el documento “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos” del año 2000. En esta extensa carta pastoral, la Iglesia católica reconoce un largo y doloroso proceso de emancipación política que, al tiempo de dar fisonomía a un Estado laico, soberano e independiente, propicia una más audaz, libre y partícipe función de la identidad religiosa en las batallas por la libertad, la justicia social y la democracia.

A sus 85 años, el arzobispo Sergio Obeso recibió el reconocimiento pontificio por su influencia, trayectoria y servicio a la Iglesia católica universal mediante el birrete cardenalicio que le impuso el papa Francisco. Su convicción de un arraigo histórico y cultural entre la identidad religiosa mexicana y la construcción de una nación moderna y solidaria la sostendría en todo momento.

Para el cardenal, la ruta institucional siempre estuvo ligada a la audacia que da la auténtica identidad. Incluso esta idea se refleja en una anécdota: Cierta vez se le solicitó su dirección personal y el arzobispo recitó las placas de su coche; según él, las autoridades habrían podido encontrarlo siempre a ras de carretera, visitando las parroquias del estado, porque su identidad como obispo le obligaba a confirmar en la fe allí donde se encontrara su rebaño.

En estos años he recuperado una serie de anécdotas e historias que pueden dar idea del tamaño de personaje que fue Sergio Obeso Rivera para el país; pero, al permanecer siempre lejos de los reflectores, muchas de ellas son inverificables. Quizá sea lo mejor, porque más que hagiográficas, cada anécdota es inspiradora del poder colectivo, de la necesidad por la pluralidad, la participación y la decisiva ecuanimidad.

Descanse en paz.

@monroyfelipe



Dejanos un comentario:

Opinión

Los milagros de la 4T

Domingo Días

Publicada

on

Los milagros de la 4T
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ya vamos entendiendo de qué se trata la 4ª transformación y no cabe duda de que es realmente milagrosa y poderosa, por lo cual se quedarán en el teclado varios de estos poderosos milagros que la 4T nos ha traído ya que sería imposible mencionarlos todos.

Ya hemos comentado varias veces que personajes como Bartlett, Elba Esther, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo y muchos más ya han sido redimidos y transformados por la 4ª Transformación, estos ya no harán “chanchullos ni trampas”, iluminados por la honestidad de Mi Viejito Lindo ya son otros, como dirían los jóvenes ya se cambiaron de chip.

Logró transformar a militares retirados en civiles que ahora forman parte de la Guardia Nacional en policías que ya ni se acuerdan de su formación castrense y operan como si nunca hubieran sido militares.

Ya se acabó la corrupción, la mismísima Claudia Sheinbaum lo dijo a los cuatro vientos en su informe, “ya no hay corrupción en la CDMX”, y Mi Viejito Lindo no se cansa de decirlo, esperemos que los policías de tránsito y muchos funcionarios públicos los escuchen a la brevedad ya que siguen con los “dientes afilados” y más en estas épocas de aguinaldo.

En esta semana celebramos a todo lo que da la firma del llamado T-MEC que no es más que un refrito en su mayoría del TLCAN. Este T-MEC se realiza ante la presión del Sr. Trump, quien a su parecer perjudicaba los intereses su país, y aquí entre nos, bien hecho, él esta para defender a sus paisanos no a nosotros.

Después de meses de negociación, entre estiras y aflojas, donde al parecer las estiras fueron por parte de ellos y los aflojas de parte de nosotros, se llegó a una redacción final, la cual durmió plácidamente y no se firmó hasta hace unos días, en una acción acelerada en Estados Unidos porque ya se les vienen las elecciones.

Esto no sin hacerle cambios sin consultarnos, pero parece ser que cuando Marcelo Ebrard fue a ver que no declararan a los cárteles como terroristas ya que nos perjudicaba, cosa que logró según él a cambio de nada, si nos pidieron algunos “favorcitos” en lo obscurito, dicen uno de ellos fue la salida de Evo Morales, si no porque irse si tenía casa, vestido y sustento de primera y de gorra y podía seguir operando desde aquí.

La 4ª Transformación logró que el proyecto sexenal del jefe de la Mafia del Poder, un eje económico fundamental para los neoliberales, obra cumbre del conservadurismo ahora es un éxito del gobierno actual.

Otra de las grandes transformaciones es el Teletón, cuando hace algunos se refería a Televisa y su Teletón como “arietes de la mafia del poder”, también twitteo: “Ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el grave daño causado al pueblo de México como parte de la mafia del poder”, ahora parece ser después de dedicarle un rato al boteo acudirá de invitado especial, por lo que ha solicitado abiertamente a todos los mexicanos que apoyemos esta noble causa, quiere llegar con su bote repletito de monedas.

Aquí vale aclarar que Televisa apoya al Teletón, más el Teletón no es de Televisa, es una organización sin fines de lucro que surge de un grupo de jóvenes interesados en ayudar al prójimo, y que dadas sus relaciones armaron este gran proyecto que ha ayudado a miles de niños, por lo que no debemos irnos con la finta y apoyar esta noble acción. No creamos en los mitos que quienes no quieren a Televisa han creado en torno al Teletón.

Quién es el presidente de un negocio que como decíamos antes le ha causado un grave daño al pueblo de México como parte de la mafia del poder, obviamente debería de ser un mafioso, malintencionado y agresor del pueblo bueno, pues resulta que la milagrosa 4ª Transformación ya logró transformar a Emilio Azcárraga en un ser indefenso al que tuvo que salir a defender el mismísimo Andrés Manuel, ya que cuando lo invita a sus festejos el pueblo bueno lo insulta y lo agrede, Mi Viejito lindo se apena de esto y le ofrece disculpas: “Yo ofrezco disculpas porque ese comportamiento no se debe de aplicar a nadie”, excepto a los periodistas f1f1s y todo opositor a su gobierno, a los que el mismo da catedra de todos los insultos que se les pueden aplicar.

Bueno, la 4ª Transformación logró mejorar las compras sin licitación, mientras en el 2013 criticaba severamente a Enrique Peña Nieto por comprar computadoras para la SEP, diciendo que por esto reinaba la impunidad y la corrupción, gracias a el ahora que el compro 571 pipas todo fue honesto. Y tan transformo esto que ahora en su sexenio lleva el 77% de las compras sin licitación.

Y así de manera acelerada la 4ª Transformación ha logrado cosas nunca antes vistas, esperemos logre transformar a México en un gran país para todos.

Domingo Dias.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

• “Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Qué emoción en tan sólo 323 días México será otro.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Opinión

Regulación para apps de movilidad: ¿conflicto de intereses?

Columna Invitada

Publicada

on

Regulación para apps de movilidad: ¿conflicto de intereses?

Ciudad de México.— Hace seis semanas, para ser exacto el pasado 16 de octubre, el gobierno de la CDMX publicó un aviso en el que exige a las apps de transporte como Uber, Cabify y Didi una gran cantidad de datos privados sobre cada viaje que ofrecen, bajo el argumento de fortalecer la seguridad en su operación.

Entre los datos que las empresas deben entregar a la Secretaría de Movilidad capitalina, ya sea de manera quincenal o mensual, se encuentra información relacionada con los viajes, tales como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos.

Esta regulación, plantea un conflicto de intereses debido a que en ésta se señala que “se busca minimizar externalidades negativas de estos servicios, por lo que se busca promover la sustitución de transporte sustentable”.

Sin embargo, pareciera que el gobierno de la CDMX quiere desincentivar las plataformas mediante el uso de la autoridad gubernamental, ya que la exigencia de datos, que deben ser privados, constituye una política discriminatoria en contra de conductores y usuarios de estos servicios.

¿Sabía usted que Semovi está trabajando en una aplicación desarrollada por el propio gobierno, denominada “Mi Taxi”? ¿Quién puede asegurarnos que los datos no se vayan a utilizar para crear un monopolio alrededor de su propia app? Dicen por ahí “piensa mal y acertarás”, y la verdad suena a mucha casualidad que el Gobierno local haya anunciado el desarrollo de ésta en paralelo al sistema de información que pretenden implementar a partir de los requerimientos de tantos datos privados.

Por otro lado, quien se hará cargo de resguardar la información es la Agencia de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México, institución creada para realizar iniciativas de gobierno abierto, digital, gobernanza tecnológica y análisis y uso estratégico de la información, dirigida por José Merino, quien actualmente tiene una empresa llamada Data Cívica, la cual labora con datos.

Esta compañía, en 2017, descifró los nombres de 31 mil 968 personas desaparecidas a quienes el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), de la Segob, mantenía en el anonimato. ¿Cómo los datos pueden estar seguros en una empresa de análisis que ya demostró tener la capacidad de desanonimizar (hacer cruces de información) una base de datos inmensa con información sobre la identidad de decenas de miles de personas?

Hasta el momento, no se han justificado los motivos por los cuales se requiere tal cantidad de información en el mencionado aviso de las autoridades, por lo que antes de que se continúe pidiendo santo y seña a las plataformas digitales, con el motivo de la seguridad, es necesario justificar para qué se necesita ésta, ya que de caer en las manos equivocadas se podría vulnerar el derecho a la privacidad afectando a miles de personas.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!