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Opinión

Spots presidenciales

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Hay que ser honestos, nunca nos han gustado los spots de gobierno. Las razones pueden ser muchas, pero tienen un sustrato común: intuimos el maquillaje, desconfiamos de la sonrisa o tranquilidad con la que explican los desafíos, pero principalmente porque los logros nos saben a mentiras.

No importa cuánta creatividad le impriman los estrategas de comunicación, los comerciales de gobierno están destinados al escarnio. Está en su naturaleza. ¿Por qué no iba a suceder con los spots de López Obrador en su primer informe de gobierno?

Y, sin embargo, siempre es útil analizar cómo están construidos esos mensajes, qué lenguaje utilizan, desde qué posición se intenta convencer al respetable y, principalmente, qué estilo narrativo o cinematográfico optan los presidentes para los spots con los que inundarán la televisión, radio, cine y, por supuesto, redes sociales.

Es memorable el spot del último año de gobierno de Felipe Calderón: una indiscreta pero silenciosa cámara sigue al presidente por los oscuros rincones del Palacio Nacional. Con el dramatismo de la cámara lenta, el presidente camina, reflexiona, suspira y escribe en una libreta negra mientras escuchamos lo que parecen sus pensamientos íntimos. El mensaje es simple: Los mexicanos clamaban seguridad, el presidente tomó decisiones difíciles y actuó para poner cimientos de paz futura al país.

El subtexto es evidente: el sexenio está por concluir; aunque hay candiles el tono del video es oscuro con apenas una luz natural ocre; ya se ha apagado la luz en el despacho. El mensaje de seguridad apunta al futuro porque al final del 2012 la opinión pública llevaba tres años al hilo rompiendo récord en materia de violencia y crimen. Pero hay un elemento sutil: vemos un presidente en la penumbra y solitario; en torno a él, sólo silencio. El militar que le custodia jamás sale de la sombra.

Los estrategas de Peña Nieto optaron por algo más de claridad en los videos. El presidente también sale en solitario, pero coquetea con la cámara y la imagen tiene un efecto ‘bokeh suave’ que lo hace destacar mientras el fondo del despacho presidencial se ve en un elegante desenfoque. En la primera serie de spots, Peña Nieto introduce algunos símbolos presentes en Palacio Nacional: la banda tricolor, el escudo dorado, el kilómetro cero y la frase ‘La patria es primero’; luego los logros y los objetivos resumidos en las reformas estructurales y en el eslogan ‘Mover a México’.

Seis años más tarde, Peña se muestra ligeramente vulnerable: sentado, con el pecho un poco hundido y ladeando la cabeza en signo autodeprecativo reconoce que quedaron temas pendientes por atender. Por momentos parece no ajustarse al discurso calculado y parece improvisar. Esto tiene un sentido, el espectador debe sentir que está sentado frente a él, que le ha preguntado algo y él le responde con naturalidad. Satisfecho, modesto y sereno afirma que entrega un México mejor.

Los spots del primer informe de la Cuarta Transformación llevaron al presidente a un espacio abierto; aún está en Palacio Nacional, pero no está encerrado en los despachos o pasillos como sus predecesores. También aparece en solitario, plano medio, hay cuidado en la vestimenta y el cabello del presidente, pero están lejos de la exquisitez tradicional de la investidura. López Obrador se da el lujo de expresiones corporales jocosas, pero hay dos consistencias en el estilo: señala hacia al frente al inicio y al final agita su puño con el pulgar hacia arriba mientras repite: “Los compromisos se cumplen”.

No hay mucho cambio en el estilo. Lo que sí ha tomado un giro radical es el mensaje. Hay un eslogan construido por muchas palabras y que da cabida a mucha crítica: “No es por presumir, pero soy un hombre de palabra”. Luego vienen sendas enumeraciones de los éxitos alcanzados en el primer año de gobierno; algunos de ellos tan evidentemente adulterados (como su afirmación del avión presidencial) que le han rebotado inmediatamente.

Más allá de la verificación de lo expresado, lo interesante es la elección de las frases y la construcción de ideas en los spots de López Obrador. La palabra más repetida en sus dos anuncios es ‘no’. En treinta segundos, el presidente dice ‘no’ en seis ocasiones, y cinco veces en el siguiente. La mayoría de esas negaciones están expresadas con la construcción: “Ya no hay…”. ¿Por qué elegir la expresión ‘ya no hay’ como columna vertebral de un anuncio?

Sin duda, el electorado optó por López Obrador para deshacerse y removerse de muchas dinámicas de poder, corrupción e impunidad evidentes en los sexenios precedentes; pero ¿decirles simplemente que ya no están será suficiente para mantener la confianza, esperanza y expectativa de la ciudadanía en el resto del sexenio?

Un último apunte. La mayoría de los mercadólogos contemporáneos coinciden en que el lenguaje positivo es inmensamente más atractivo que el lenguaje negativo. Además de despertar emociones positivas en las audiencias hacen simple la absorción de información y congeniar con lo dicho. Si hay algo que le vendría bien a esta administración es sumar confianza y lograr explicar con claridad los objetivos de la Cuarta Transformación. Sería bueno que tuvieran esto en mente con sus mensajes y sus spots.

@monroyfelipe

ebv



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Opinión

Partidos políticos ricos, electores pobres…

Agustín Guerrero

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INE, Elecciones 2021, Lorenzo Córdova, padrón electoral,
CUARTOSCURO

El Congreso de la Unión discutirá nuevamente en el próximo período ordinario, la disminución del financiamiento público a los partidos políticos, una vez que el presidente López Obrador ha expresado su decisión de presentar una iniciativa sobre el tema. 

Los argumentos en la exposición de motivos de la reforma de 1996 en la que se establece la prioridad de los recursos públicos sobre los privados en el  financiamiento de los partidos políticos, eran: evitar que recursos de dudoso origen “infiltren” a los partidos y comprometan su independencia; mejorar la competitividad entre partidos, al establecer criterios de equidad y proporcionalidad en la asignación del financiamiento e; incentivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y disminuir el abstencionismo.

Sin embargo, en la elección presidencial del 2000, sucedieron dos hechos que exhibían el uso ilegal de recursos públicos y privados que obligaron a fortalecer los instrumentos de fiscalización. Me refiero al PEMEXgate, en que se estima el desvió de mil millones de pesos del sindicato petrolero hacia el PRI y su candidato y, “los amigos de Fox”, un mecanismo ilegal para recabar recursos privados a favor del PAN y su candidato y hasta donde se llegó a documentar fueron 600 millones de pesos de origen dudoso. 

Por otra parte, el que los partidos políticos tengan cada año mas y mas financiamiento, no se ha traducido en una mayor participación de los ciudadanos en las elecciones. En las presidenciales del 2000, 2006, 2012 y 2018 prácticamente el porcentaje de participación es el mismo, 62%, y en las intermedias del 2003, 2009 y 2015 ocurre lo mismo, una participación del 44%. En estos 20 años el financiamiento federal se incrementó en tres veces y media, al pasar de 1,563,636,107 en el año 2000 a 5,327,124,203 en 2020.

AÑO LISTADO NOMINAL VOTARON % ABSTENCIONISMO FINANCIAMIENTO ORDINARIO PARTIDOS
2000 58,780,081 37,601,618 63.97 36.03 1,563,636,107 11
2003 64,916,057 26,738,924 41.19 58.81 2,401,968,752 11
2006 71,374,373 41,791,322 58.55 41.45 2,102,721,293 8
2009 77,815,606 34,708,444 44.6 55.4 2,812,150,150 8
2012 79,454,802 50,143,616 63.1 36.9 3,461,954,466 7
2015 83,563,190 39,872,757 47.72 52.28 4,026,832,177 10
2018 89,332,031 56,611,027 63.42 36.58 4,640,733,607 9
2020         5,327,124,203 7

Al mismo tiempo, los procesos electorales han tenido modificaciones sustanciales que nos indicarían que lo racional es disminuir el financiamiento. En primer lugar, se han reducido los tiempos de campaña. Aquellos procesos eternos que duraban un año, ya no existen. Se han ido compactando las elecciones federales y locales, para que se realicen el mismo día, lo que trae ahorros sustantivos en materia de propaganda. Pero lo mas importante es el cambio tecnológico. El internet y las redes sociales son hoy en día, el espacio por el que transcurre la información, el debate, las campañas, la vida pública. Se acabó la propaganda de superficie, los pendones, los carteles, los plásticos, etc, etc. 

La vida transcurre en el internet hoy en día, quien no está en las redes, vive en las cavernas. 

Otro asunto es que los votos cuentan doble en materia de financiamiento. A los recursos federales, hay que agregarle las prerrogativas que localmente se asignan a los partidos y que son por la misma cantidad. 

La Secretaria General de MORENA en funciones de presidencia anunció que este partido va a regresar el 75% del financiamiento federal, es decir, que de los 1,760,357,966 millones de pesos que tendría en 2020, solo recibirá  440,089,491. A esa cantidad hay que sumarle las prerrogativas que MORENA recibe en los estados 1,392,078,310 para tener la cantidad real, en total:  1,832,167,801.

El PAN tendrá 1,873,544,248 millones de pesos. 970,494,658 de recursos federales y 903,049,590 de recursos locales.

El PRI tendrá 1,746,682,630 millones de pesos. 914,603,291 de recursos federales y 832,079,339 de recursos locales.

El PRD tendrá 808,855,352 millones de pesos. 439,827,808 de recursos federales y 369,027,544 de recursos locales. 

El PT tendrá 654,203,974 millones de pesos. 395,435,270 de recursos federales y 258,768,704 de recursos locales.

El PVEM tendrá 761,547,286 millones de pesos. 431,008,417 de recursos federales y 330,538,869 de recursos locales.

El MC tendrá 615,705,941 millones de pesos. 415,396,793 de recursos federales y 200,309,148 de recursos locales. 

Además los partidos locales recibirán 313,507,565 millones de pesos. 

En total, para el año 2020, el financiamiento presupuestado para los partidos políticos de recursos federales y locales, es:  9,929,483,272 millones de pesos. 

Esta es otra vía para reducir a la mitad el dinero que reciben los partidos. Basta cancelar las prerrogativas locales. Que los votos cuenten una sola vez.

PRERROGATIVAS FEDERALES Y LOCALES DE PARTIDOS POLITICOS PARA EL EJERCICIO 2020










ESTADO MORENA PAN PRI PRD PT PVEM MC LOCALES
FEDERAL   1,760,357,966  970,494,658 914,603,291 439,827,808 395,435,270 431,008,417 415,396,793  
-75%        440,089,491               
AGUASCALIENTES 12,995,129 15,611,698 11,356,214 1,072,078 5,746,568 8,600,308
BAJA CALIFORNIA 55,743,687 32,065,889 13,172,895 16,303,878 10,391,754 14,654,390 3,231,583
BAJA CALIFORNIA SUR 9,856,866 4,957,088 3,264,934 2,285,012 3,196,809 607,088 5,750,892
CAMPECHE 17,265,713 13,312,605 15,995,818 5,833,161 5,947,702 2,438,407 2,438,407 5,180,665
CHIAPAS 41,658,797 8,769,654 18,500,369 8,494,813 9,237,122 20,674,082   22,385,123
CHIHUAHUA 40,040,045 41,365,931 27,865,967 10,806,930 11,694,280 1,092,594 11,470,302
CIUDAD DE MEXICO 174,544,423 75,069,416 55,327,854 61,308,648 32,906,436 36,627,731
COAHUILA 17,394,438 35,513,705 40,703,933 9,774,273 7,280,512
COLIMA 8,768,769 5,182,896 5,911,948 211,864 2,279,933 2,880,420 2,961,574 2,430,055
DURANGO 17,656,464 12,202,673 15,567,559 5,380,289 7,047,297 5,380,289 4,973,827 5,292,823
GUANAJUATO 28,626,078 50,728,642 24,153,128 11,549,377 17,756,182 11,382,981 11,451,285
GUERRERO 43,223,109 10,874,628 28,100,019 23,858,098 12,740,020 11,360,968 10,196,171
HIDALGO 20,013,000 6,745,000 10,468,000 4,104,000 4,289,000 31,084,262
JALISCO 25,221,260 19,318,150 19,700,350 10,424,332 30,512,216
MEXICO 243,807,297 102,467,728 138,991,044 61,447,010 44,184,542 49,631,584 13,638,045 42,528,005
MICHOACAN 55,583,575 31,016,438 40,090,622 36,453,299 19,464,269 23,650,783 15,264,332
MORELOS 18,381,795 7,443,821 9,152,714 9,131,485 4,896,403 4,954,782 4,445,298 17,409,905
NAYARIT 7,243,688 10,969,539 11,699,446 4,504,053 3,305,075   4,862,947 3,260,435
NUEVO LEON 37,493,000 58,655,000 41,883,000   16,914,000 18,826,000 27,956,000 14,714,000
OAXACA 61,089,330 16,110,260 32,229,195 17,040,861 14,800,524 11,055,414 15,151,454
PUEBLA 73,595,682 49,377,987 39,727,464 13,590,631 15,765,654 16,898,858 14,266,898 31,700,000
QUERETARO 21,960,801 30,454,900 18,072,173     7,753,083   8,151,505
QUINTANA ROO 10,441,507 7,548,178 5,608,614 3,247,718 2,641,913 3,955,572 3,319,982 8,454,947
SAN LUIS POTOSI 19,920,448 19,405,947 16,193,433 15,027,261 7,244,821 8,777,210 8,891,392 15,039,483
SINALOA 49,277,082 19,277,429 33,065,101 11,441,382 14,677,940
SONORA 32,661,972 21,381,151 25,741,302   7,908,592 7,814,737 10,202,368 8,725,538
TABASCO 26,168,136 7,736,325 8,166,998 6,110,005
TAMAULIPAS 43,388,898 67,640,762 22,876,200 15,211,026
TLAXCALA 17,834,843 6,490,137 3,465,416 3,893,616 5,030,885 3,461,239 4,038,700 5,582,566
VERACRUZ 124,415,461 87,723,215 52,162,086 33,772,615 28,821,465
YUCATAN 19,100,084 26,236,022 27,545,691 6,729,346 7,062,719 6,203,965
ZACATECAS 16,706,933 9,133,101 15,750,525 5,847,160 6,327,641 6,175,071 7,750,012
PRERROGATIVAS TOTALES   1,832,167,801  1,873,544,248 1,746,682,630 808,855,352 654,203,974 761,547,286 615,705,941 313,507,565

*AGUSTIN GUERRERO CASTILLO
POLÍTICO
@agustingc2012

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Opinión

Tal Cual… El doble discurso en la frontera

Diego Ortiz

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Cuartoscuro
Cuartoscuro

Es el doble discurso. Por un lado. El uso de miles de efectivos de la Guardia Nacional para detener, inhibir, rociar con gases, insultar y golpear a los migrantes centroamericanos que buscan ingresar por el Río Suchiate a México en una nueva caravana.

Por el otro, en la mañanera, promesas de miles de empleos, de trato digno, de becas, de servicios médicos, de respeto a sus derechos humanos. “Es el doble discurso, el cinismo, la xenofobia oficial de la Cuarta Transformación”, lamentó el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

“Muchos mexicanos se indignan por el muro en la frontera norte, pero apoyan el muro en la frontera sur. ¿Como se la llama a esto?”, cuestionó el activista tabasqueño luego de ver las escenas de jóvenes, mujeres y niños migrantes siendo detenidos por la Guardia Nacional.

Una nueva crisis migratoria derivada de los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que nuestro país se convierta en el nuevo muro fronterizo militar y la Guardia Nacional se consolide como la versión 4-T de la Border Patrol.

Tensión, maltrato a los migrantes, niños llorando. El Río Suchiate convertido en el nuevo Río Bravo, pero ahora no son mexicanos quienes son hostigados, maltratados, ofendidos con frases como ilegales, alambrados, mojados, frijoleros y tantos otros que en Estados Unidos se han acuñado para denostar a los paisanos.

Ahora nosotros somos los que nos convertimos en los verdugos, el Palacio Nacional se convirtió en un apéndice de la Casa Blanca, donde cada día se le informa a Washington de nuestros progresos como Patrulla Fronteriza y desde allá nos agradecen o nos amenazan con aranceles, según lo efectivo de la labor contra los migrantes. Puro amor y paz.

Maureen Meyer, directora para México y derechos de los migrantes en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), expuso que el Gobierno de México “ha dejado claro que no ofrecerá ninguna visa que pueda utilizarse para viajar al norte, y que cualquiera que viaje sin documentación adecuada será detenido, enviando un firme mensaje al gobierno de Trump de que el gobierno mexicano está haciendo su parte para asegurarse de que los miembros de la caravana no llegan a la frontera estadounidense”.

Ante esta nueva crisis y la detención de cientos de migrantes por parte de la Guardia Nacional y de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste, destacó su preocupación por la situación que prevalece en la frontera sur de México.

En conjunto con organizaciones de Europa, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, denunciaron que se han registrado acciones donde autoridades mexicanas violan algunos de los derechos, como es el caso de forcejeo y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional. Tal Cual.

En colaboración con el sitio www.theexodo.com

emc

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