Opinión

Terrorismo y radicalismo: Demasiada información, poca visión

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Elija un tema, cualquiera de que se haya hablado en los medios de comunicación en las últimas semanas. Podría ser la rampante corrupción, la ineficiencia del gobierno, los errores de los liderazgos, el terrorismo y el fanatismo, cualquier servicio público al borde del colapso o affaire internacional. Quizá sea un tema que le ha interesado desde hace tiempo o quizá le tomó por imprevisto y ahora no puede dejar de pensar en ello.

Los medios de comunicación -con más y menos claridad de por qué lo hacen- despliegan constantemente sus esfuerzos para acercar a sus audiencias la mayor cantidad de información sobre el asunto o el fenómeno. La información se exhibe con celeridad y -en principio- con moderada precisión para ser consumida por la mayor cantidad de gente cercana al medio. La información no es neutral, no sólo responde a la línea editorial, carga ideológica o compromisos económicos del medio o sus directivos, también es claro que cada lector o espectador pertenece a un tipo de audiencia que comulga con la línea o la ideología del medio y por ello lo elige o se encuentra en el área de influencia del mismo.

Sin embargo, a pesar de proporcionar una gran cantidad de información, los medios no suelen ofrecer visión.

Entre las leyendas de los nativos americanos se cuenta que cierto jefe de una tribu entre las montañas convocó a sus posibles sucesores, los envió a una exploración a la más alta cumbre de la serranía y les solicitó que volvieran con un regalo extraordinario, el mejor de los cuales les daría derecho a asumir el liderazgo de la tribu. El primero regresó con la flor más hermosa que halló y el segundo volvió con todo lo que encontró por el camino y que pudo cargar en sus brazos. El tercero parecía llevar las manos vacías, pero portaba algo más valioso: la visión. Visión de una oportunidad mejor, de futuro y esperanza, de sentido y ruta para el porvenir de la tribu.

En estos días, mientras compiten por las audiencias, los medios de comunicación portan florituras atractivas en forma de noticias o saturan con información a las audiencias creyendo que con eso satisfacen no sólo las búsquedas de sus lectores sino, incluso, su responsabilidad social.

¿Pero, sólo para eso está la información? ¿Para llenarnos el ojo o para complacer nuestras dudas? ¿No hay una responsabilidad de los medios de comunicación y de sus profesionales para influir en la sociedad, generar cambios? ¿Y, si creen tenerla, en realidad la ofrecen a sus audiencias?
Lo que nos hace falta es visión. Altura de miras respecto al devenir cotidiano en todo lo que es noticia, que nos inquieta y que nos construye como sociedad.

Tomemos el caso de los atroces y viles actos de terrorismo en forma de atropellamiento masivo de peatones en Francia, Estados Unidos y España. El curso de esas noticias se convierte en asignaciones casi mecánicas y repetitivas en las redacciones del orbe: la devastadora crónica en vivo que provoca espanto e inquietud; la paulatina confirmación de primeras versiones, sospechas y testimonios; la declaración oficial de las autoridades; la búsqueda y presentación de los responsables; la búsqueda y presentación las víctimas y sus familiares; y las historias detrás de las víctimas. Cuando la historia comienza a enfriarse sólo quedan los análisis, las odiosas comparaciones, el desmenuzamiento de los porqués y las condenas que fijan la postura del medio y sus periodistas.

En cada episodio de estas tragedias perdemos la oportunidad de estar en la cumbre de la montaña y no mirar más allá de lo obvio. El tema del terrorismo, el racismo, el fanatismo y la seguridad internacional merece estudiarse con perspectiva de futuro, con visión: ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo haremos para lograrlo? ¿Qué tipo de sociedad podemos ser con el curso que toman los liderazgos políticos, económicos y culturales?

Sucede igual con otros temas como el de la volatilidad económica, la debilidad de las instituciones, los avances científicos y tecnológicos, o el sutil testimonio de una cultura en construcción: simplificando en maniqueísmos morales y absolutizando el fenómeno en bandos adversarios olvidamos dar espacio a la perspectiva.

Algunos dicen que la prensa y los medios de comunicación son la conciencia moral de la sociedad. Ahora voltee nuevamente a esos medios de información que consume cotidianamente, ¿qué tanta perspectiva o visión le ofrece esa conciencia sobre nuestro contexto y nuestro devenir? ¿Parece que sólo van persiguiendo los trenes que ya partieron o le ofrece una verdadera red de comunicación para poder transitar y convivir en el futuro?

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx

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