Análisis y Opinión

Turismo en la era digital

Publicada

on

El turismo representa hoy, un desahogo emocional para compensar los estragos del confinamiento que nos impuso el COVID.

La necesidad de visitar lugares distantes se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, las restricciones que han puesto los diferentes países a sus visitantes para asegurarse de que no importen el virus, no ha hecho más que estimular el deseo de viajar. El turismo representa ser una rebelión contra el confinamiento. El significado emocional que hoy tiene el turismo se vincula con la necesidad de socialización y convivencia.

El futuro parece prometedor para el turismo a partir del impulso que le han dado las nuevas plataformas digitales y no sería extraño que la experiencia turística en el futuro se vea enriquecida por las opciones tecnológicas que ofrece el Metaverso como una forma de realizar viajes virtuales.

La apertura a nuevos destinos fuera de nuestro planeta va siendo una opción para quienes tengan la capacidad económica de pagarlo.

Sin embargo, en el aquí y ahora vemos que las plataformas digitales están ofreciendo facilidades para que los viajeros organicen sus propios viajes, como lo hace la plataforma desarrollada en México, de nombre We Book You.

Seguramente la inteligencia artificial podrá dotar de mayor fidelidad a la oferta de alojamientos a través de realidad virtual, para que el posible huésped pueda realizar una visita virtual a hoteles y clubes de playa para tomar la decisión definitiva de contratación del servicio.

Incluso la promoción de destinos turísticos podrá realizarse así, -con una visita virtual previa-, donde el visitante se sienta dentro del entorno al que quiere viajar, disfrutando la experiencia de estar en el lugar.

La visita virtual seguramente despertará el apetito por conocer presencialmente el lugar.
Recordemos que desde hace varios años la visita a la Casa Batlló, en Barcelona, sitio turístico obligado para conocer la genialidad del arquitecto catalán Gaudí, ofrece esa experiencia vivencial en realidad virtual.

Definitivamente, las nuevas tecnologías están impactando al mercado turístico, pero a futuro serán determinantes, no sólo para facilitar la comercialización y la promoción, sino para enriquecer la experiencia turística.

El turismo representa una valiosa oportunidad para la recuperación económica de México. Sin embargo, hay un grave riesgo que puede alejar a nuestros visitantes: la delincuencia organizada y la violencia en zonas turísticas, como ha sucedido en los estados de Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero y específicamente en la ciudad de Acapulco, por citar unas de las zonas peligrosas.

Delitos como asesinatos, asaltos, secuestros y el delito ignorado por las autoridades: el cobro de derecho de piso, ponen en riesgo a esta actividad, vital para la recuperación económica de nuestro país.

La actividad turística requiere garantías para desarrollarse, pues la primera exigencia del visitante es seguridad total y absoluta.

La riqueza cultural de México, así como sus bellezas naturales, son un capital invaluable para desarrollar a la industria turística, pero todo esto puede frenarse si no viene acompañado de un requisito fundamental, que es la seguridad.

Con la misma velocidad que hoy las redes sociales permiten promover un destino turístico, y convertirlo en un lugar de moda, pueden destruir su reputación si se empiezan a acumular acontecimientos delictivos.

¿A usted qué le parece?

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil