Connect with us
Un domingo muy complicado Un domingo muy complicado

Opinión

Un domingo muy complicado

Ahora sí la tenemos muy difícil

Domingo Días

Publicada

on

Ciudad de México.— Ahora sí la tenemos muy difícil, este domingo 1 de diciembre está mucho más complicado de lo que parece, entre las batallas de la Voz Kids, los expulsados de La Academia, la última carrera de la F1 donde sabremos si Sergio “Checo” Pérez queda entre los 10 mejores pilotos del mundo, la semana 13 de la NFL donde varios ya quedarán fuera de los playoffs. Además, muchos estarán todavía festejando o llorando a su querido América que se enfrenta a los Tigres en la liguilla. Como ven para todos hay, no se discrimina a nadie ya sea F1F1 o chairo.

Pasando a cosas menos importantes, tenemos para los chairos el informe de Mi Viejito Lindo que cumple su primer año de gobierno, y esperamos a como nos tiene acostumbrados nos enliste las promesas ya cumplidas, de aquellas 100 ofertadas por él. Si desea consultarlas aquí están todas, las 100 completitas: http://domingodias.com/los-100-compromisos-de-andres-manuel-lopez-obrador/

Si mal no recuerdo para el primero de julio ya llevaba 78, espero con ansias que los 22 restantes ya estén más que cumplidas y nos recete al menos otras 100 para el 2020. Aunque hay varias que si bien ya las empezó a cumplir habrá que estar atentos a que continúe con esto, no vaya a ser que sea gloria de un solo día.

Estoy ansioso de saber cuáles son las 100 universidades públicas, con educación de calidad y sin pago de colegiatura para 64 mil estudiantes. Y cómo vamos con eso de las becas de 800 pesos mensuales para todos los estudiantes de escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas; me urge ver si mis sobrinos están en la lista y conocer el padrón de los trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza extrema que están en nivel universitario y reciben sus 2 mil 400 pesos al mes, no se nos vaya a colar algún F1F1 por ahí.

Tendrá que cuantificar cuánto a ingresado a PEMEX por la venta de la gasolina que ya no se le compra al huachicol, ya que está prácticamente desaparecido, permitiendo que los ductos funcionen al 100% de nuevo. Y debido a esto nos informara dónde andan y qué hacen las 671 pipas que se compraron para distribuir gasolina mientras se encontraban cerrados los ductos en el super operativo maestro contra el huachicol.

Nos prometió que: “Se aplicará una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos y de sus familiares cercanos; únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de tareas de seguridad…”

Y gracias a la erradicación del amiguismo e influyentismo en el actual gobierno tenemos funcionarios de primera, con una gran preparación para su puesto, como los son la ministra Yazmin Esquivel de Riobóo; el flamante presidente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Angel “ el multirechazado” Carrizales; el inspector Alfonso “ Clouseau” Durazo, galardonado por el FBI, la CIA, la KGB, y hasta MI6 donde James Bond recibió consejos de este, Octavio “El jeque” Romero petrolero de corazón y así todos nuestros funcionarios.

También tenemos que agradecerle a Mi Viejito Lindo quien desde 1995 en su libro “Entre la historia y la esperanza” impulsó la transparencia de Manuel Bartlett al exhibir públicamente que este se asoció con el yerno del gobernador de Tabasco para urbanizar unos terrenitos de manera muy peculiar. Esto propició que Manuel Bartlett, oportuna y transparentemente, incluyera sus 23 casas de lujo y algunos terrenitos en su declaración patrimonial.

Y lo invitamos a que consulte las 100 promesas de Mi Viejito Lindo, para que se dé cuenta cómo las ha cumplido todas y cada una de ellas, no al fracking, excepto en Puebla, el impulso al desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, para lo cual se construirá una refinería en Dos Bocas y el director de la CFE llama a producir carbón de calidad ya que impulsará las mejoras a las centrales carboeléctricas.

La que a mi más me emociona es la promesa de “mantener relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes”, y vaya que lo ha cumplido.

A diputados y senadores de oposición los llama F1F1s y simplemente hay cero diálogo con ellos, mientras que a los jueces que otorguen amparos indebidos los amenazo con evidenciarlos y como es obvio el que juzgara esto no es ni más ni menos que el honesto, incorruptible, limpio y puro de Mi Viejito Lindo, sino quien más pudiera hacer esto.

Como ven un respeto total, y eso de dejar de ser el poder de poderes ya lo logró con la mayoría en las cámaras y en la Suprema Corte de Justicia, la división de poderes es todo un ‘éxito a un año apenas.

Y no podía faltar el evento F1F1, llamado “SI HOY NO LUCHAS MAÑANA NO LLORES”, #ALasCallesDiciembre1, que iniciara a las 11:00 am en Angel de la Independencia, en la CDMX, y en otros lugares de la República.

Y algunos de los argumentos para marchar, aunque no todos porque la lista sería prácticamente interminable, ya que cada día en el stand-up mañanero nos da la oportunidad de sumar varios de ellos.

Así dicen los F1F1s: “Yo marcho…

  1. Porque no estoy de acuerdo que haya tirado a la basura millones de pesos al cancelar el NAIM y que se empeñe en construir un sistema aeroportuario inviable.
  2. Porque no estoy de acuerdo con que nos tenga con un crecimiento económico negativo, cuando prometió el 4%.
  3. Porque no estoy de acuerdo en que su estrategia en contra de la delincuencia sea de fuchi, guácala, abrazos no balazos, y de acusarlos con sus mamacitas y abuelitas, cuando este año será el más violento desde que se tiene registro.
  4. Porque no estoy de acuerdo que confunda represión con aplicación de la ley y debilite a las instituciones militares y policiales.
  5. Porque no estoy de acuerdo que se empeñe en dividirnos, en estigmatizarnos y en polarizarnos.
  6. Porque no estoy de acuerdo que no acepte críticas, que sea intransigente e intolerante, que se enoje de todo y con todos los que piensan diferente a él, creyéndose el único poseedor de la verdad absoluta.
  7. Porque no estoy de acuerdo en que sea tan mentiroso, utilizando el argumento falaz de que él tiene otros datos.
  8. Porque no estoy de acuerdo que critique a la prensa, que la atemorice, que la censure y que la insulte, cuando no están de su lado.
  9. Porque no estoy de acuerdo que centralice el poder en su persona, cooptando a los otros poderes y a los organismos autónomos.
  10. Porque no estoy de acuerdo que le siga echando la culpa de su incompetencia al neoliberalismo, a los conservadores y a los regímenes anteriores.
  11. Porque no estoy de acuerdo en que se haga llamar la 4ª Transformación, ese es un título que otorga la historia y se obtiene con los logros no con las promesas.
  12. Porque no estoy de acuerdo en su incapacidad de planear y hacer bien las cosas, todo esta diseñado sobre las rodillas.

Todas esta son razones muy validas, Mi Viejito Lindo se ha dedicado a destruir sin ton ni son, desaparece por arte de magia proyectos como el NAIM e instituciones como el Seguro Popular, centralizó las licitaciones para evitar la corrupción y ahora sólo hay asignaciones directas y un gran desabasto por falta de las licitaciones, si no pregúnteles a los enfermos de VIH o a los niños con cáncer, basta platicar con doctores que laboran en hospitales públicos para que corroboren que todo está peor que antes.

Un fin de semana completo, para todos hay, sólo esperemos que haya para México un mejor futuro, ya que como dicen por ahí “el 2020 es el año de Frida, porque pinta del nabo”.

Domingo Días.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 339 días México será otro.

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 339 días México será otro.



Dejanos un comentario:

Análisis y Opinión

¿Pasaremos al naranja?

José Luis Arévalo

Publicada

on

Terminó la campaña de “Su Sana Distancia” y estamos como al principio, bueno, peor que en marzo ya que ahora tenemos decenas de miles de contagiados, cerca de 10 mil muertos y una crisis económica y laboral sin precedentes en la era moderna de nuestro país.

Y lo que mucha gente se pregunta es entonces ¿porqué poner fin a una fase si las cosas no han mejorado? Según algunos expertos, en una epidemia solamente se puede pasar a una nueva fase cuando disminuye el número de enfermos hospitalizados y el número de fallecimientos de manera clara en por lo menos 15 días. Lo que en México no ha sucedido; es más, en tan sólo 7 días superamos los 2 mil muertos. Entonces, ¿porqué la urgencia?, quizás aquí haya algunas respuestas:

El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo esperó -o presionó-, el “banderazo de salida” y se fue de gira hacia el sureste de la República. Primero a Quintana Roo, donde hay una notoria mejoría en el tema, pero luego irá a Tabasco y Campeche donde la situación es cada vez peor.

¿Qué le urgía al presidente? Demostrar una vez más que sus amuletos le acompañan, que necesita recuperar lo antes posible los puntos de popularidad que ha perdido en mayo o demostrar que sus proyectos requieren de su presencia para dar certeza. En ninguno de los casos se justifica ir en contra de lo que indican sus expertos como tampoco da un buen ejemplo a un país que ahora más que nunca necesita de un líder que componga el andar de una nación que registrará 12 millones de pobres más a causa del Covid-19, cerca de 2 millones de desempleados y una crisis sanitaria que sabrá Dios si los hospitales lograrán aguantar la presión.

Al tiempo de esto está la parte social. ¿Qué tanto los mexicanos sabremos respetar las medidas sanitarias si la necesidad económica les rebasa? Simplemente, todavía no daban el “banderazo de salida” y las calles de muchas ciudades, como Toluca y la CDMX, se encontraban ya con mayor movimiento, disminuido gracias al programa Hoy No Circula, pero es notoria la reactivación de la ciudadanía.

Es cierto, y aquí lo escribimos anteriormente, que este país no aguantaría una cuarentena mayor a este periodo y aquí está la muestra. El confinamiento no solamente ha traído una difícil crisis económica y laboral que tardará mucho, pero mucho tiempo en mejorar, sino también de tipo social. La violencia intrafamiliar, las crisis nerviosas y la depresión, las fracturas en el seno de varias familias mexicanas se han acentuado aunque desde Palacio Nacional se empeñen en decir que esto es falso. Así que, tratando de verle algún lado positivo, esta reactivación, por pequeña que vaya a ser en estos primeros días, podría ayudar a sanar estas heridas.

Sin embargo, el riesgo de contagio está ahí. Salimos de la pandemia o más bien salimos hacia la pandemia. Eso lo iremos viendo con el paso de los próximos días. La responsabilidad ya está en cada uno de nosotros, en cuidarnos, en usar el cubrebocas, lavarnos las manos y por supuesto utilizar el famoso gel antibacterial. El gobierno ya no pudo con nosotros y menos cuando su titular no ha puesto el ejemplo, sumándose a miles que ya tienen la urgente necesidad de salir y de generar dinero para sus hogares.

La respuesta sin duda la tendremos en 15 días, tiempo que necesita el virus para incubarse y que será cuando en teoría terminará el color rojo del semáforo para gran parte de nuestro país. ¿Pasaremos al naranja?

José Luis Arévalo
Periodista
@jarevalop
@jlanoticias

Seguir leyendo

Laboratorio de Ideas

El futbol, como la Patria

Héctor Sotero Mata Álvarez

Publicada

on

Siempre me han gustado los deportes, prácticamente todos, ya sean individuales o colectivos. Tengo la firme creencia que ayudan al desarrollo del ser humano en el aspecto físico, anímico, material y espiritual.

Los deportes en conjunto sirven de ejemplo para el trabajo en equipo, ya sea como familia, como gremio, como escuela, sociedad o país. En esta ocasión, he escogido hablar del futbol soccer como unidad colectiva en pro de un objetivo común que evidentemente es GANAR.

Quiero suponer, como analogía de Nación, que el Portero representa la seguridad de la sociedad en su conjunto; los Defensas son todos aquellos que velan por nuestros servicios básicos como médicos, policías, militares, bomberos o maestros.

Los Medios son quienes coordinan el equipo para avanzar o contener, como todos los servidores públicos y la prensa; y los Delanteros son aquellos que, por su posición estratégica están obligados a lograr metas como los empresarios, científicos e investigadores y deben ver por la creación de empleos, tecnología y nuevos descubrimientos.

El director técnico es el Presidente del país y como reserva, en la banca están todos nuestros jóvenes que esperan una oportunidad para salir al campo y demostrar para lo que están hechos y preparados.

Finalmente están los fanáticos, el público que sigue a su equipo, conformado por todos los ancianos, niños, enfermos y demás personas que no pueden participar directamente en el juego, pero que aman a su equipo, lo apoyan con sus vítores y que su mayor anhelo es, al igual que el de todos, ¡GANAR! 

Todos y cada uno de los integrantes de este equipo valen lo mismo, aunque su posición sea diferente. Lo importante es jugar en equipo para lograr el objetivo común: ser felices.

Imaginemos ahora que dentro del equipo existe la rivalidad, la envidia, la avaricia, falta de trabajo y peor aún, que hay un Director Técnico que actúa injustamente, no apoya a parte del equipo por razones de su posición, raza o credo.

¿Cómo es posible que se consiga el objetivo final que es ganar y ser felices? ¿Cómo puede trabajar correctamente una colectividad si le falta dirección? ¿Qué pasa si el pueblo, el público que no puede participar directamente en el juego, está dividido?

¿Qué pasa si pierde de vista el triunfo y en su lugar pone intereses propios como tener un mejor asiento, sin importar quién gane o pierda? ¿Qué sucede si conseguir un mejor lugar, independientemente de lo que pase con su equipo en la cancha, es su principal objetivo?

No debemos olvidar que todos somos mexicanos, que cada quien juega su posición y que todas las posiciones son dignas.

Lo relevante es buscar el triunfo para todo nuestro equipo. No debe importar el protagonismo, ni se debe hacer caso de individualismos, de protagonismos o de estrellatos. El éxito es y debe ser para todos.

El juego no lo gana el portero o los delanteros, el Director Técnico o sólo pueblo –la población en general, no únicamente los más desfavorecidos–.

Lo debe ganar el equipo completo, toda la nación, nunca una parte de ella o un solo individuo, quien quiera que sea. El éxito, o el fracaso, será de MÉXICO en su conjunto.

Empresario y escritor

Seguir leyendo

Te Recomendamos