Connect with us
Misión Apolo XI (NASA) Misión Apolo XI (NASA)

Ciencia

Un gran salto… a 50 años del hombre en la luna

Felipe Monroy

Publicada

on

Aquella fotografía tomada desde la faceta de la Luna, de una Tierra diminuta que aparece en la negrura del espacio, es una especie de redención. Es la liberación de la humanidad sujeta a la relativamente pequeña dimensión de nuestro planeta.

Por eso comprendemos que el paso que Neil Armstrong dio en esa superficie es un salto gigante para la humanidad entera; porque toda la historia, la ciencia, la fe y la indomable curiosidad humana se condensaron en ese hálito cuyas palabras representan el despertar de un sueño en la penumbra.

Hasta ese momento, la presencia humana sobre la superficie de la Luna pertenecía al inasible reino de la ensoñación; a una proeza de naturaleza imposible que, sin embargo, paulatinamente se concretaba mediante los avances de una carrera espacial alimentada de egos, sospechas y nefastas pasiones.

Los desechos de ese empeño espacial aún están allí, flotando indiferentes en la vastedad del cosmos, sujetos a leyes de una física que aún no comprendemos del todo; aún hay penumbra en esa fotografía de la Tierra desde la Luna porque aún hay sombras en el alma del hombre y de los pueblos.

Misión Apolo XI (NASA)

Misión Apolo XI (NASA)

Pero el descomunal logro que hizo ver la Tierra tan pequeña produjo un atisbo renovado sobre que nuestro mundo y adquirió una nueva belleza, una que era difícil de percibir porque la teníamos muy cerca de la mirada. Aristóteles advertía: “La hermosura consiste en proporción y grandeza; la belleza es proporcional a la vista del hombre”.

De tal suerte que aquel pequeño paso y aquel gran salto nos ayudaron a poner perspectiva a esa descomunal realidad que es nuestro milenario paso por la Tierra. La frase de Armstrong es primitiva y perenne por igual: Hombre y humanidad como el uno y el todo porque no se ve dónde acaba ni si las partes se continúan entre sí para componer un todo.

La humanidad como creación indómita que a la vista de la historia resiste al malogrado empeño de todos los hombres; y el hombre, individuo frágil y breve, capaz de una trascendencia de aquiescencia divina. Esos son los sujetos de la frase de Armstrong pero en sentido inverso: el hombre es portentoso e indómito y la humanidad es de una fragilidad conmovedora.

La pisada de un sólo hombre en la luna es la huella de una humanidad entera impresa más allá del sitio donde nació y de las aparentes fronteras que la creación le impuso para vivir; sí, pero la pisada de cualquier hombre en dirección a su trascendencia siempre está dentro del llamado al conocimiento y al amor.

“Me resisto a aceptar que la humanidad se encuentre trágicamente atrapada en la negrura de la noche”, apuntó Martin Luther King Jr. Cada proeza científica es una nueva ventana de luz, y cada audacia por amor es un paso a través de aquella.

El gran salto de Armstrong es el pequeño paso de la humanidad en búsqueda de un destino que siempre escapa: la conquista del espacio y de los cuerpos celestes pertenece a una naturaleza épica.

Armstrong sintetiza en una pequeña frase la epopeya humana: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad”. La frase que expresó Neil Armstrong aquel 21 de julio de 1969 al descender la escalerilla del módulo lunar del Apolo 11 puede estar llena de simbolismo poético y significados figurados o puede ser tan literal como suena: Un hombre que da un paso porque todos los esfuerzos científicos de toda una humanidad se coronaron con esa proeza. Una humanidad que no parará en su sendero a la trascendencia porque su amor es el faro que ilumina cualquier horizonte.

@monroyfelipe

Saturno, protagonista en el cielo veraniego



Dejanos un comentario:

Ciencia

¿Vacuna Triple Viral funciona contra el Covid?

Siete24

Publicada

on

Por

Vacuna Triple Viral no esta autorizada para prevenir o tratar covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto ni vacuna para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha detectado la promoción y recomendación del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para Covid-19.

“Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2”.

Por ello, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud.

La vacuna no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada.

Consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.

Estos, no deben prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto.

Al buscar información relacionada Al Covid-19 preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto:

Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris.

LEE ¿En México, existen recursos suficientes para adquirir vacuna contra Covid?

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Putin anuncia que Rusia logró la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Del Kremlin en Twitter
Del Kremlin en Twitter

Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país logró la vacuna para el virus SARS-COV-2 y que es eficaz y otorga inmunidad estable.

Putin aseguró que su hija la probó y estará disponible al público a partir de enero de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la vacuna debe seguir los trámites de precalificación y revisión.

La vacuna fue realizada por el Instituto Gamaleya y el anunció fue dado en cadena de televisión por el mandatario ruso.

Junto a los ministros de su gabinete, Putin celebró que se han pasado por todos los controles necesarios.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada como “Sputnik V” y asegura que 20 países han pedido ya 100 millones de dosis.

Reconoció que su hija tuvo temperatura tras someterse a la prueba, pero dijo que ahora se siente mejor.

Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea mostrar a Rusia como una fuerza científica mundial.

Desde la semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con excepticismo.

Podrán presentarse a la tercera fase de ensayos los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus.

LEE Sheinbaum se aisla dos semanas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos