Análisis y Opinión
Ya se supo…
Ya se supo… Que Mara Lezama, la abanderada de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, se presentó ayer a su registro y demostró que “trae con queso en sus quesadillas”.
No sólo tuvo a un grupo de militantes representativos, sino que, salvo José Luis Pech, el senador rebelde que decidió irse a Movimiento Ciudadano, logró aglutinar a las tribus de aquel partido en aquella entidad.
Pero la ahora Alcaldesa en funciones y precandidata puntera en la carrera por la Gubernatura, debe de ir alistando un buen “Plan Estratégico de Seguridad Pública”, porque la realidad que se vive en esa entidad no es nada grata. Lo ocurrido este fin de semana, con tres asesinatos de alto impacto, volvieron a confirmar que en esa entidad, el asunto está que arde.
Los dos crímenes a comensales en un conocido restaurante en la zona turística de Tulum, y el homicidio, a mansalva en contra del Jefe de Bares de la cadena de hoteles “Paladium”, uno de los más reconocidos en la zona de Cancún, ha vuelto a recordarnos que la ola de homicidios que se vivieron semanas atrás siguen tan vigentes como entonces.
Es evidente que lo que está afectando mucho para que este tipo de cosas sigan ocurriendo es el hecho de que el todavía Gobernador, Carlos Joaquín González, no se siente ya como tal y prácticamente no sólo está decidido a entregar el Estado a la oposición, sino que ha dejado de gobernar y tener el control en áreas claves como lo es la seguridad pública.
**En corto… José Ramón López Beltrán, el hijo incómodo de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, difundió ayer, por el periódico La Jornada, un medio a fin al actual régimen, documentos que buscan sacarlo del lío en que se ha metido por la casa en Houston.
El problema es que, al margen de si eso es cierto o falso, lo hace tarde y en una vía que nadie terminará considerando confiable. Mal, pues.
**En cortísimo… Luis Donaldo Colosio Riojas, el Alcalde de Monterrey, se ha tomado muy en serio de ser un pre candidato natural a la Presidencia de la República por el MC, y por eso ha estado haciendo una fuerte promoción de su aspiración vía llamadas masivas utilizando “CallCenters”.
**Wilfrido Robledo… un ex Almirante de la Marina que recorrió durante varios años los oscuros pasillos de la inseguridad pública del País, falleció ayer. El ex jefe de la Policía Federal en la era de Genaro García Luna se lleva a la tumba muchos secretos.
**Marú Campos… la Gobernadora de Chihuahua, vivió el Sábado momentos complicados porque, en paralelo se difundió el proceso legal que se ha armado (que ella ha armado) contra su antecesor en el cargo, Javier Corral, pero a la vez atendía a AMLO, quien es aliado de Javier. Vaya incomodidad.
**¿Es cierto que… Roberto Palazuelos, el ex precandidato del MC a la Gubernatura de Quintana Roo, anda tan tocado por la caída de su aspiración luego de sus exabruptos, que no termina de decidir qué rumbo tomará? Hay quienes le han sugerido que considere trabajar para ser primero candidato a la Alcaldía de Cancún, donde dicen que tiene su nicho de votos. Por lo pronto, se lamen las heridas.
**Los diputados valientes Eréndira Isauro López Hernández, de Morena, Baltazar Gaona García, del PT y su compañera Ana Belinda Hurtado Marín, todos diputados locales del Congreso de Michoacán, enviaron el Viernes una señal de congruencia que deberían de analizar muy bien sus colegas, no sólo de esa entidad, sino del País. Contra lo que pregona en su filosofía partidista su partido, Eréndira, Baltazar y Ana Belinda fueron parte del bloque de 18 legisladores locales de esa entidad que pararon en seco una intentona de sus aliados de Morena para aprobar el aborto.
Ellos tres, cuya posición es encomiable porque es de un partido de izquierda, fue acompañado por los siguientes legisladores que ya son bautizados como “El Bloque de la vida” a nivel nacional: PAN: Andrés Villanueva Cano, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Mónica Lariza Pérez Campos, Hugo Anaya Ávila, David Alejandro Cortés Mendoza, óscar Escobar Ledesma y César Enrique Palafox Quintero. PRI: Daniela de los Santos Torres, Gloria del Carmen Tapia Reyes y Marco Polo Aguirre Chávez también combatieron con todo (y ganaron) la batalla histórica de la semana pasada. PRD: Julieta Hortensia Gallardo Mora. PT: Ana Belinda Hurtado Marín y Baltazar Gaona García. PVEM: Margarita López López. Morena: Eréndira Isauro Hernández.
Todos ellos ganaron una partida que no se imaginan el impacto que puede tener a nivel nacional, pues no ha sido nada fácil frenar esa aplanadora de Morena en cada uno de los estados.
Y quien por el contrario debe estar rumiando, enojada, su coraje, es la diputada del PT, María Gabriela Cázarez Blanco, quien fue la promotora de la iniciativa abortista y pues terminó entregando malas cuentas a su líder nacional, Alberto Anaya.
Enhorabuena por el “Bloque de la Vida”.
ebv