Cuartoscuro

En 2015, las cuentas del abogado mexicano fueron congeladas, tras el cierre de dicho banco

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— Entre 2006 y 2015, el abogado Juan Collado movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra controladas por la Banca Privada d’Andorra (BPA), mediante cuentas, cuyos titulares, en su mayoría, eran sociedades ubicadas en las Antillas Holandesas.

De acuerdo con el periódico español El País, el jurista, detenido el 9 de julio pasado por señalamientos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la mayor parte de los 120 millones "se nutrieron de traspasos internos de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA".

Según lo publicado por ese diario, entre esas sociedades mercantiles que traspasaron recursos al abogado de personajes polémicos de la política mexicana, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el empresario Carlos Ahumada, estaban constructoras, inmobiliarias, compañías textiles e informáticas.

En 2015, las cuentas del abogado mexicano fueron congeladas, tras el cierre de dicho banco por supuestas irregularidades, y posteriormente una jueza de Andorra embargó los fondos de Juan Collado, "85.7 millones de euros en 11 cuentas", por presunto lavado de dinero.

En octubre de 2018, la investigación fue archivada después de que la entonces Procuraduría General de la República enviara a la juzgadora diversos informes en los que exculpaba a Collado Mocelo, bajo el argumento de que obtenía ingresos lícitos, por lo que las autoridades de Andorra no pudieron actuar penalmente.

De acuerdo con el rotativo, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), organismo que congeló el dinero de Collado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear los recursos, lo que se realizó en el actual gobierno mexicano.

Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada", precisó.

Quienes llevaban la investigación en Andorra, señalan burlas por los informes de México que exculpaban al prominente abogado, además por la contradicción por su arresto por delitos similares por los que fue indagado en ese país europeo.

"La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente", señaló una autoridad andorrana, de acuerdo con El País.

También precisó que el análisis de los movimientos del jurista mexicano señala que mediante transferencias extranjeras, Juan Collado cobró en Andorra 10.3 millones, y que su patrimonio financiero en esa nación "sirvió para avalar préstamos".

Con esos créditos, detalló, Collado compró propiedades en Acapulco, México y Miami, Estados Unidos, así como dos aviones de negocios, "según un informe de la Policía de Andorra del 24 de marzo de 2017, que bautiza las pesquisas como Operación Jet".

En una parte de la investigación, El País refirió que las pesquisas sobre Collado en Andorra iniciaron a raíz del análisis de la estructura financiera de una exdirectiva de la BPA.

"Guardar la confidencialidad del patrimonio", en tanto, fue la preocupación de Collado para mover los recursos en Andorra, puntualizó la publicación española, que añadió que el abogado señaló que transfirió a esa nación inicialmente 25 millones desde cuentas personales en México -15 millones- y Estados Unidos -10-.

emc