CAMPECHE, CAMPECHE, 10FEBRERO2019.- Una abeja obrera recolecta néctar de una flor silvestre blanca, con el fin de alimentarse. Las abejas son fundamentales para lograr la reproducción de las plantas, además, producen miel a partir del néctar que extraen de las flores. En la Península de Yucatán, estas han sido afectadas por la deforestación y el uso de pesticidas. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Anualmente mueren cuatro mil millones de abejas por el cambio climático y el uso de productos químicos en el campo

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Pleno del Senado aprobó el dictamen propuesto  por la bancada del PRI por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, ante lo que señalaron podría convertirse en un “apocalipsis”.

Durante su intervención, el legislador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que se estima que anualmente mueren cuatro mil millones de abejas por el cambio climático y el uso de productos químicos en el campo.

Dijo que durante la ruta legislativa que siguió su Punto de Acuerdo hasta ser el dictamen discutido y aprobado en el Pleno, habrían perecido mil 660 millones de estos insectos, y el número sigue creciendo mientras transcurre el tiempo.

Te puede interesar Vital, salvar a las abejas

En el inter que nos tardamos en resolver esta propuesta, el resultado de la producción anual de miel de Yucatán cayó 50 por ciento respecto al año anterior, destacó el político yucateco.

El Punto de Acuerdo previamente aprobado en la Comisión de Agricultura del Senado, se presentó el pasado 18 de septiembre de 2018,  y también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.

Los plaguicidas, los pesticidas, pero sobre todo, nuestra falta de apoyo a la apicultura, nuestra falta de comprensión de que se trata de un fenómeno que requiere atención inmediata”

Ramírez Marín planteó citar al titular de la SAGARPA para convenir políticas que garanticen la recuperación de las colmenas. 

Te puede interesar Mueren millones de abejas en Sudáfrica

Asimismo, hizo un llamado a las comisiones del Senado para que a la brevedad se aprueben las iniciativas y puntos de acuerdo cuyo objetivo es la protección y preservación de las abejas, dado que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 70 por ciento de los alimentos que consumen los humanos son producto de la polinización.

Yo les pido que hoy, de verdad nos asustemos, y que demos este primer paso, pero que inmediatamente procedamos en la dictaminación de las iniciativas que ya están ahí, que se refieren a los temas fundamentales, y sobre todo, pronto hagamos un grupo de trabajo que se ocupe específicamente del tema de las abejas y los apicultores, apuntó.

Al dar lectura al dictamen e informar la aprobación en la Comisión de Agricultura, el senador José Narro Céspedes, indicó que en el país, 42 mil familias se dedican a la apicultura, de las cuales, el 37 por ciento viven en Yucatán.

Por ello, Ramírez Marín, hizo hincapié en que no sólo se trata de las pérdidas económicas por la caída en la producción apícola, rubro en el que México se encuentra entre los cinco países con mayores exportaciones, sino que también es un asunto que involucra la supervivencia de la humanidad.

“Que los temas del día al día, que los temas del clic, no nos ganen en los temas que son realmente vitales, torales, importante, no solo para México sino para toda la humanidad”