Buscan combustibles menos dañinos para la Zona Metropolitana de Monterrey

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Senado exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 "Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, para incorporar los municipios de Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo y Santiago del estado de Nuevo León, a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Aunado a esto, solicitó que en dicha zona se homologue la utilización de gasolinas, con la de Ciudad de México y la de Guadalajara.

Al presentar el dictamen, Julen Rementería del Puerto, del PAN, destacó que el exhorto busca traer beneficios a la zona metropolitana de Monterrey, pues prevé establecer la distribución de combustibles menos dañinos que los que actualmente se distribuyen en Nuevo León.

Te puede interesar Preocupa persistente problema de contaminación en Nuevo León

Por Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez y Samuel García Sepúlveda, coincidieron que Monterrey vive una crisis ambiental que afecta a toda la población. Refirieron que el daño producido por respirar los componentes de la gasolina puede producir cardiopatías, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades, por lo que llamaron a aprobar el dictamen.

Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, destacó que los componentes de la gasolina de la zona metropolitana de Monterrey son muy volátiles, y generan alta contaminación. Dijo que con la aprobación del dictamen contribuirá a mejorar la calidad de vida de esa población.