Foto Cuartoscuro

El Senado está en la antesala para sepultar la reforma educativa de Peña Nieto

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Pleno del Senado de la República aprobó la tarde de este jueves los artículos reservados del dictamen de la reforma educativa, con 97 votos en favor, 22 en contra y una abstención.

En medio de manifestaciones frente a la tribuna del Senado de legisladores de Morena y de oposición, fueron aprobadas así diversas disposiciones de los artículos tres, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Entre los cambios incorporados por la colegisladora a la minuta avalada, se encuentran: Establecer que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

En los planes y programas de estudio se incluyó la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También, que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

 Te puede interesar Reprobados en transparencia Poderes Judiciales de los estados

Estipula que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios para apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.  

El dictamen aprobado contiene las disposiciones del decreto aprobado por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la sesión del 24 de abril de 2019, ya que la colegisladora rechazó las observaciones realizadas por el Senado, en su sesión del pasado 30 de abril.

Así, en el artículo tercero se establece que el Estado garantizará la educación inicial y la superior. También le corresponderá la rectoría de la educación. La misma, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Asimismo, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el artículo citado también se decreta que los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional.

Te puede interesar Fracasó licitación de refinería en Dos Bocas 

La admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de éstos sólo se otorgarán en términos de la ley. Además, será obligación del Estado fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

En el mismo artículo constitucional se dispone que en las escuelas de educación básica con alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales.

En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe, es decir, en varias lenguas 

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos del artículo tercero, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que estará compuesto por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano honorífico, integrado por representantes de los sectores involucrados en materia educativa.

En el artículo 31 de la Constitución, se determina que es responsabilidad de los mexicanos que sus hijos o pupilos menores de 18 años reciban la educación obligatoria, y deban revisar su progreso y desempeño.

 Te puede interesar Joven asesino de Cuernavaca cobró $5 mil

En el 73, señala que el Congreso de la Unión tiene la facultad para establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación para consolidar el Sistema Nacional de estas especialidades.   

Entre las disposiciones contenidas en los artículos transitorios, están: Se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También, derogan las disposiciones contenidas en sus leyes secundarias.

Se suspende cualquier evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

El Congreso tendrá un plazo de 120 días, a partir de la publicación del decreto, para expedir las leyes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  

El Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

Las asignaciones presupuestales y los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, formarán parte del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Finalmente, fija un plazo no mayor a 180 días para que el Ejecutivo Federal defina una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, celebró que la iniciativa de Reforma Educativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue una acción de Estado y no un acto político. Permitirá modernizar el sistema educativo, señaló, y promueven la dignificación de la profesión de las y los maestros. Dijo que el trabajo conjunto de los Grupos Parlamentarios permitió perfeccionar el dictamen y, con ello, el Poder Legislativo hizo su tarea. Exhortó al PAN a aprobarla.

La reforma tiene virtudes, pero su brillo no debe cegarnos y no corregir vicios perjudiciales para el interés superior de la niñez, el magisterio y docentes, o para la participación de los padres, advirtió por su parte Minerva Hernández Ramos. El Grupo Parlamentario del PAN, aclaró, no emitirá su voto de confianza, pues no se puede dar espacio a incertidumbre e inseguridad, cuando se requiere certeza y garantías sobre el ejercicio de los derechos fundamentales, dijo.

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, indicó que este dictamen representa la renovación de la alianza que tiene el Estado con los maestros. Pero no debe suponer, expresó, la reproducción de las prácticas negativas que la deterioraron y corrompieron, sino de un compromiso con la enseñanza. “El mundo cambió y México es un gigante que no puede estar detenido en la sociedad del siglo XXI”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que la reforma abre la oportunidad de refundar, actualizar y marcar el nuevo parámetro educativo del país. Logrará que México salga del último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y traiga un porvenir para niños, maestros, padres y sociedad, destacó.

La senadora Cora Cecilia Pinedo, del PT, señaló que el éxito de la reforma radica en la amplia consulta realizada, pues recoge las demandas de todos los implicados en materia educativa. Además, celebró que se reconozca que las maestras y maestros no constituyen un problema y, por el contrario, son parte de la solución.

Al pronunciarse en favor, el senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, asentó que por primera vez se incluye al medio ambiente en el artículo tercero. “Esto es histórico. Se incluyen las directrices de la educación al medio ambiente”. Las niñas y niños recibirán conocimientos necesarios para comprender la importancia del equilibrio ecológico, la necesidad de proteger los recursos naturales y sensibilizarse sobre temas como el cambio climático, refirió.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijo que la votación de la semana pasada fue una lección sobre la necesidad de encontrar consensos y dar preferencia al diálogo. Consideró que debe cuidarse que las leyes secundarias no reprueben esta reforma. Es indispensable que en ellas se reafirmen los principios establecidos en la Constitución. De lo contrario, sería el fracaso de los anhelos de esta enmienda, advirtió.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, aseguró que su bancada está completamente de acuerdo con la reforma al artículo tercero constitucional. Consideró que así se sientan las bases para tener un sistema nacional educativo de calidad, justo y con miras en el futuro cercano.   

En la discusión en lo general participaron el senador Marco Antonio Gama Basarte y Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos del PAN.