La reforma constitucional respalda la paridad de hombres y mujeres en todos los espacios políticos: en los tres Poderes de la Unión y los tres Niveles de Gobierno

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Por unanimidad el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

La reforma avalada con 120 votos respalda el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

Este ordenamiento incluye también el mismo esquema para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y municipios.

Te puede interesar AMLO y Richard Gere se reunieron en Palacio Nacional

Se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres y hombres.

En los artículos transitorios se señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

De la misma manera, la paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

La modificación constitucional también incluye dicho principio en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Te puede interesar Anuncia AMLO el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, destacó que la reforma se alcanzó con un acuerdo histórico que se construyó con la pluralidad de las fuerzas políticas que conforman el Senado de la República.

Adicionalmente, para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo Federal y a los demás cargos de elección popular.

Asimismo, el artículo 94 mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación e incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena dijo que a partir de la aprobación de este dictamen es necesario implementar políticas públicas, medidas y acciones que aseguren a todas las mujeres su participación política, con libertad, seguridad y las garantías de que no vivirán violencia.

Te puede interesar Sector privado cuestiona estrategia de seguridad de AMLO

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció la labor de las senadoras de todos los grupos parlamentarios. Asimismo, destacó el consenso y la voluntad política de todos los partidos para reconocer los derechos de las mujeres.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, su presidente el priista Manuel Añorve Baños, indicó que hoy se da un paso en la dirección correcta para lograr una sociedad más igualitaria. Con esta reforma, dijo, se busca que la participación sea plena e igualitaria, avanzando así en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los derechos humanos de todas y todos.

En su participación, la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, Kenia López Rabadán, dijo que con estas reformas el Senado está enviando un mensaje histórico, pues el dictamen busca erradicar la violencia de género para mejorar la vida de todas las mexicanas.

La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, afirmó que se escribirá un capítulo más en la historia del constitucionalismo mexicano. En el dictamen, abundó, se reformarán 9 artículos constitucionales que representan la columna vertebral de la Carta Magna, y se sustituirán elementos de discriminación patriarcal. Estarán protegidos los derechos de todas las personas y garantizaremos una democracia paritaria.

Cabe destacar que como parte de la búsqueda del consenso para lograr esta histórica reforma a la Constitución, los diferentes legisladores y grupos parlamentarios acordaron retirar las reservas que tenían consideradas con el propósito de abonar a la construcción de nuevas y mejores condiciones para el desarrollo político de las mujeres.