CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2019.- Porfirio Muñoz Lerdo, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, y Martí Batres, presidente del Senado, durante la Sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, en la que predominaron los temas sobre la reciente negación de Mexico en no participar en la declaración del Grupo de Lima, y de la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de gasolina. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Inició el período extraordinario en el que senadores y diputados buscarán aprobar temas como la conformación de la Guardia Nacional y los perfiles para elegir al futuro Fiscal General de la República

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— En el Congreso de la Unión inició el periodo extraordinario en el que se buscará aprobar temas clave para el funcionamiento de la nueva administración, como son la conformación de la Guardia Nacional y la selección del primer Fiscal General de la República.

El tema de la Guardia Nacional tendrá su principal debate y eventual aprobación en la Cámara de Diputados, donde los días previos se llevaron a cabo foros de discusión con la participación de especialistas, gobernadores y funcionarios federales, lo que llevó a la modificación de la postura inicial del Gobierno federal, considerando un mando general civil y no militar.

Te puede interesar Inicia periodo extraordinario para avalar Guardia Nacional

Cabe destacar que prevalece la polémica sostenida por varios partidos políticos y organizaciones civiles que se han manifestado en contra por los eventuales riesgos que podría representar una militarización de la seguridad en el país con la creación de este cuerpo de Seguridad Pública conformado por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Asimismo, se abordará el tema del Fiscal General de la República, tema que será responsabilidad en primera instancia del Senado de la República, que entrevistó a los 27 aspirantes a este cargo, de los cuales en este extraordinario tendrán que seleccionar a diez para enviar los nombres al Ejecutivo federal, quien de esa lista elegirá tres, que regresará al Senado para elegir finalmente a uno que deberá reunir las dos terceras partes de la votación.

Cabe señalar que en este tema también prevalece la polémica ya que hay opiniones en contra de un “fiscal carnal” que tenga vínculos con el Presidente o el partido en el poder, lo que no se logró establecer desde la pasada legislatura en  la normatividad vigente.

Te puede interesar Creen 79% de mexicanos que AMLO combatirá el huachicol

También se abordarán las reformas al artículo 19 Constitucional, para aplicar la prisión preventiva oficiosa para un nuevo catálogo de delitos, entre los que destaca el huachicoleo, así como la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales. En esta lista también se discutirá el abuso sexual contra menores y la desaparición forzada cometida por particulares.

Entre los temas del período extraordinario también está considerado en el Senado de la República el nombramiento y ratificación de cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

JFM