Las elecciones más grandes y costosas de la historia de México concluirán este miércoles

México.— Las campañas electorales más grandes y costosas de la historia de México concluyeron este miércoles  se abririó una pausa de cuatro días para que millones de mexicanos reflexionen por quién votarán el 1 julio.

A partir de la finalización formal de las campañas, los más de 89,1 millones de mexicanos de la lista de votantes tendrán cuatro días de reflexión antes de elegir a más de 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, además del presidente del país.

Te puede interesar: Alistan operativo por cierre de campaña de AMLO

Considerados ya como las elecciones más costosas de la historia de México, el 1 de julio se elegirá al presidente de México, se renovará la totalidad del Congreso y se celebrarán comicios locales en 30 de los 32 estados del país.

Dividida en tres fases, entre el 14 de diciembre de 2017 al 27 de junio de 2018, la campaña ha estado marcada por el alto costo del proceso electoral de más de 1.200 millones de dólares, la emisión de más de 55 millones de anuncios en radio y televisión y una ola de violencia que ha dejado ya 129 candidatos o políticos asesinados.

A la media de 5.800 anuncios políticos transmitidos cada hora de campaña electoral en las 3.111 emisoras de radio y televisión, los candidatos presidenciales celebraron tres debates que alcanzaron una media de 13 millones de espectadores, según cifras oficiales.

Aunque se renovarán los gobiernos de nueve entidades, se elegirán diputados locales en 27 estados, y se renovarán 1.597 alcaldías, las elecciones que concentran la atención son las de presidente de México para el periodo 2018-2024.

Puedes leer: Mitofsky y GEA dan el triunfo a AMLO

Este domingo 1 de julio, serán instaladas cerca de 156.000 mesas de votación que serán manejadas por 1.4 millones de ciudadanos además de casi un millón que representarán a los partidos políticos en la contienda.

Las autoridades electorales darán a conocer la misma noche resultados preliminares de las elecciones. Efe/agencias

agch