El gobierno de Michoacán interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Morelia.— El gobierno de Michoacán interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la presencia de la figura de coordinador estatal de Programas Integrales de Desarrollo, anunció esta mañana el gobernador Silvano Aureoles.

Adelantó que ni él, ni ninguno de los funcionarios de su administración, participarán en las reuniones de seguridad a las que ha convocado el gobierno federal a través de su representante.

Señaló que la figura de coordinadores estatales de Programas Integrales de Desarrollo invade facultades y en la práctica, instala una autoridad paralela que en Michoacán ya se vivió en la época de Alfredo Castillo.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo descartó que estas determinaciones y acciones no son producto de un arranque, provocación o desafío, sino de responsabilidad de velar por el Pacto Federal.

“Se trata de una violación al pacto federal, una invasión de facultades y garantizar la supremacía constitucional, no puede haber dos autoridades paralelas, cuando hay un Ejecutivo estatal que tiene legalidad y legitimidad”, dijo.

 

Rechazó que esto signifique de su parte una ruptura con el gobierno federal y señaló que su actitud no será beligerante ni retadora, sino que pondrá de su parte todo lo necesario para lograr la coordinación por el bien del estado y sus habitantes.

Sin embargo, mencionó que la determinación de interponer dicha controversia, está condicionado a que no haya invasión de atribuciones, avasallamiento o sumisión.

No volveré a convocar a ninguna sesión de seguridad, como la que el día de ayer se hizo por una cuestión de cortesía y plena disposición a colaborar con el gobierno de la República, pero no volverá a suceder; no volveré a convocar a una sesión de esta naturaleza porque no hay las facultades”, dijo.

RECOMENDAMOS El secreto de la firma de AMLO

Cabe destacar que, bajo el argumento de disminuir la burocracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la Ley de Administración Pública, que elimine a los delegados federales para sustituirlos por coordinadores estatales, designados por el Ejecutivo y concentrarían las funciones en una persona por estado. (Notimex)

emc