Planteará la posibilidad de un tercer periodo ordinario de sesiones los meses de junio y julio

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció la presentación de una iniciativa ante la Comisión Permanente para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones, que abarque los meses de junio y julio de cada año.

Destacó que hay una tendencia internacional para ampliar los periodos ordinarios y fortalecer al Poder Legislativo.

Ha ocurrido en países como Brasil, Guatemala, Argentina o Ecuador. Pero en México, acotó, también existe esta necesidad por el proceso de transformación jurídica que estamos viviendo.

Te puede interesar Urgente, formación de especialistas en energías renovables

El presidente de la Mesa Directiva del Senado explicó en conferencia de prensa que se vive un proceso de transformación en el país que implica una gran cantidad de reformas legales y constitucionales, que deben ser atendidas por los legisladores.

Nada más por la reforma educativa, puntualizó, tendremos la necesidad de reformar diversas leyes secundarias en materia de educación y de convocar al Senado para que pueda designar a los miembros del órgano público que estará encargado del sistema de formación continua docente.

Ahora mismo estamos en la discusión de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. “Por lo tanto, eso hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario”, aseveró.

Te puede interesar Espaldarazo internacional a Pemex y la 4T

El legislador dijo que su iniciativa pretende reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, a fin que este tercer periodo ordinario de sesiones, inicie el primero de junio y concluya el 31 de julio de cada año.

JFM