Archivo EFE

El 67% de los encuestados tiene una opinión favorable de López Obrador como persona, mientras que el 25% tiene una opinión desfavorable

México.- El 61% de los ciudadanos aprueba la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva casi diez meses de mandato, mientras que el 30% lo desaprueba y el 9% se mantiene indiferente, reveló este jueves un sondeo de las encuestadoras GEA e ISA.

Esta cifra de aprobación es menor a la del pasado junio, cuando era del 66%, aunque es levemente superior a la registrada en diciembre del pasado año, mes en el que el político del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió el poder.

Las encuestadoras señalaron que, aunque la aprobación de la gestión de López Obrador es elevada, tiene un nivel similar al de otros presidentes en el mismo punto de sus mandatos.

Así pues, Vicente Fox (2000-2006) tenía el apoyo del 57% y Felipe Calderón (2006-2012) el 60% durante su primer año de gobierno. Solo Enrique Peña Nieto (2012-2018) registró una baja popularidad a sus diez meses de mandato, con un 43%.

El 67% de los encuestados tiene una opinión favorable de López Obrador como persona, mientras que el 25% tiene una opinión desfavorable y el 9% no contestó.

Las medidas de López Obrador más aplaudidas son la de poner un tope a los sueldos de los servidores públicos, algo aprobado por el 90% de los encuestados, desaprobado para el 5% e indiferente para el otro 5%.

El combate contra el robo de combustible de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la aprobación del 77%, la desaprobación del 17% y la indiferencia del 6%.

Mientras que la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado la apoya el 77%, la rechaza el 10% y un 15% no tiene opinión al respecto.

Por contra, la supresión de las ayudas públicas a guarderías es algo que rechazó el 73% de los encuestados, aprobó el 14% y un 13% evitó responder esta pregunta. (EFE)

emc