Un millón de aves y 100 mil mamíferos están muriendo por tantos popotes

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Para contribuir al cuidado del medio ambiente en los océanos del país, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que impone un impuesto especial de 10 centavos por popote de plástico a quien fabrique, produzca o importe estos productos.

El legislador alertó que de continuar con el uso irracional de plásticos que hoy flotan en los mares, se prevé que para 2050 haya más basura que peces ya que según estimaciones de la Conferencia sobre Océanos 2017, un millón de aves y 100 mil mamíferos, entre ellos las tortugas marinas, están muriendo por los popotes.

Señaló que si bien la prohibición del uso de popotes de plástico no resolverá por sí solo el problema de la contaminación, un punto de partida a nivel nacional será gravar el uso de los productos contaminantes a través de una política impositiva, que si bien plantea una meta recaudatoria, permitirá adoptar medidas que desincentiven su uso, así como la búsqueda e implementación de alternativas sustentables.

Te puede interesar Produce México un millón de toneladas de basura electrónica al año

Creemos que debemos prescindir del uso de este producto. No de manera abrupta, sino que, en un plazo de tres años, se elimine el uso mediante una señal firme al mercado de que usar popotes no reciclables les va a costar muy caro, indicó.

Reveló que en Estados Unidos y Europa existen popotes fabricados a partir de los desechos industriales del aguacate que ya se han convertido en un negocio redituable y son ecológicamente viables, se degradan en 240 días a diferencia de los 100 años estimados para los de plástico.

La iniciativa que modifica la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue turnada por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados para su estudio y dictaminación.