El segundo debate presidencial tuvo bastantes verdades a medias, información manipulada y mentiras. Verficado 2018 desmintió algunas

México.— El segundo debate presidencial realizado la noche de este domingo en Tijuana, en el que los candidatos hablaron sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y de derechos de los migrantes.

Al terminar el debate, la iniciativa Verificado 2018 se dio a la tarea de desmentir algunos de los dichos de candidatos. Aquí los más relevantes.

El aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó de secuestradora a Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena. Según la plataforma, la información del candidato es falsa.

Antecedente: Trump, AMLO y Anaya en el Segundo Debate...

Salgado fue capturada en 2013 acusada por secuestro y delincuencia organizada cuando comandaba la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Verficado 2018, afirma que Salgado fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Su afirmación no es verdad.

Nuevo León no es el único estado donde han habido operativos encubiertos contra la trata de personas. Datos públicos obtenidos en una revisión hemerográfica prueban que, en los últimos cinco años, por lo menos otras ocho entidades han llevado a cabo este tipo de operativos con agentes encubiertos. El más reciente en Morelos, en noviembre de 2017.

Pero antes hubo en la Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, el Estado de México y Tlaxcala.

El aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que durante la administración de López Obrador las inversiones cayeron 40%. “Por una razón muy simple, por que espanta las inversiones y eso es un enemigo de la seguridad y la paz en el país”.

Te interesa: Pleito fronterizo y demagogia en segundo debate

El cambio porcentual de la inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, periodo en el López Obrador fue jefe de Gobierno, sí fue efectívamente de -39%. Sin embargo, esto se produjo directamente por la compra de Banamex efectuada por Citigroup en 2001.

En realidad, el presupuesto de Ciudad de México obtuvo una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares en 2001 de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los dos años posteriores, la cifra de inversión directa extranjera en la capital disminuyó, pero de 2003 a 2005 esta fue a la alza y en 2005 cerró con una inversión de 6 mil 239 millones de dólares.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "en el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro".

El salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 viejos pesos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no los 50 que dijo López Obrador.

El precio de 65 centavos, por kilogramo de tortilla en 1988 se obtuvo con base en el Índice de Precios al Consumidor, medición que hacía entonces el Banco de México (Banxico) y que hoy realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

JAHA