Andrés Manuel López Obrador (EFE)

López Obrador, anunció que este jueves 20 de junio tendrá un encuentro con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele

Siete24.mx

Siete24.mx

México.—  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves 20 de junio tendrá un encuentro con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, para presumiblemente abordar el fenómeno migratorio y el programa de desarrollo para Centroamérica.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano precisó este lunes que el encuentro será "a mediodía" en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.

"Me voy a reunir en Tapachula con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nos vamos a reunir porque desde que fue electo nos entrevistamos, me visitó aquí en Palacio Nacional, y hablamos de la cooperación para el desarrollo y de los proyectos que se estaban llevando a cabo en el sureste", expuso.

López Obrador no dio detalles de cuáles serán los temas sobre los que hablarán el próximo jueves.

La última vez fue la semana pasada, cuando el dirigente salvadoreño apuntó en su cuenta de Twitter que había "aprendido mucho de López Obrador" y que por ello le cedía el lugar de mandatario con mayor aceptación por sus gobernados que le otorgó la empresa encuestadora Consulta Mitofsky.

Este lunes, después de hacer el anuncio, López Obrador calificó a su homónimo como "inteligente, progresista, muy buena persona".

Por su parte, Ebrard, aseguró este lunes que se va controlar el tráfico de migrantes hacinados en camiones para así evitar la "tolerancia" existente hacia este peligroso modelo de transporte de personas.

"Ha habido tolerancia a este tráfico (dentro de camiones) por muchos años y es lo más peligroso que puede haber para las personas, llevando a circunstancia catastróficas", apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Palacio Nacional.

Este sábado, y en pleno reforzamiento de los controles migratorios para frenar el éxodo hacia Estados Unidos, se interceptaron cuatro camiones en el oriental estado de Veracruz que transportaban alrededor de 790 migrantes, muchos de ellos menores.

"Puede haber situaciones catastróficas o pérdida de vidas humanas muy lamentables", recordó el canciller.

Detalló que, según las declaraciones de los migrantes interceptados, estos pagan a la red de traficantes 3.500 dólares por intentar llegar a Estados Unidos una sola ocasión.

Si pagan 5 mil dólares, tienen la oportunidad de intentarlo dos veces si fracasan en la primera ocasión.

Emilio Lozoya puede ser detenido

emc