Embajadas y consulados de México en el extranjero carecen de facultades para recibir el voto

México.—  Las embajadas y consulados de México en el extranjero carecen de facultades para recibir el voto durante la jornada electoral del domingo 1 de julio, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te puede interesar: Votos de mexicanos en el extranjero llegarán seguros: INE

De acuerdo con las disposiciones electorales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos mexicanos que radican o se encuentran en el extranjero no podrán emitir su voto en las representaciones de México en el exterior.

La cancillería señaló que el INE es un órgano autónomo y que, por tanto, el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral.

Recordó que la única forma de emitir el voto desde el exterior fue exclusivamente por la vía postal, previo registro ante el organismo, mismo que concluyó el pasado 31 de marzo.

“Aquellos mexicanos que se encuentran temporalmente fuera del país, no están en posibilidades de emitir su voto en el exterior”, puntualizó en un comunicado.

Por ello, los aficionados mexicanos que disfrutan del Mundial  en Rusia, no contarán con la posibilidad de emitir su sufragio en aquella nación, pues debieron expresar al INE su intención de votar y  solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Puedes leer: Apresuran a mexicanos en el extranjero a enviar votos

Alrededor  de 25 mil mexicanos que  viajaron a la sede mundialista para apoyar a la Selección Mexicana de futbol se que quedarán sin emitir su voto, pues sólo 39 que viven o están en Rusia se registraron para emitir su sufragio.

agch