Foto @m_ebrard

Marcelo Ebrard presentó el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

Ciudad de México.— El canciller Marcelo Ebrard reveló que durante la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles ese país presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su "firma inmediata", a lo que la parte mexicana respondió que no estaba interesado en contemplar eso además de que se requería aprobación del Senado de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos la semana anterior y sostuvo que se lograron resultados positivos, el principal la no imposición de aranceles.

Te puede interesar Revelan ‘acuerdo secreto’ de Trump con México

Ebrard Casaubón destacó que las reuniones de negociación sobre la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos fueron positivas.

Dijo que el gobierno mexicano discutió con Washington la posibilidad de ser un "tercer país seguro", es decir, acoger a los indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos.

El encargado de la política exterior aseguró haber rechazado la demanda de Washington para adoptar esa medida (tercer país seguro), pero se comprometió a examinar el asunto en los próximos 45 días.

Te puede interesar México no debe ser sparring electoral de Trump

"En la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, ellos estaban insistentes en lo del tercer país seguro o primer país de asilo", pero la delegación mexicana propuso dar un plazo para ver si el despliegue de la Guardia Nacional mexicana en frontera sur disminuye la migración indocumentada, de lo contrario México discutirá esas "medidas adicionales" propuestas por Washington, dijo Ebrard en conferencia.

Si México aceptara convertirse en un "tercer país seguro", los indocumentados que quisieran ser asilados en Estados Unidos harían sus trámites desde el inicio en este país.

Te puede interesar Acuerdo EU y México conducirá a más muertes de migrantes

Como parte del acuerdo, México desplegará su recientemente creada Guardia Nacional a partir de este martes en la frontera con Guatemala.

Cabe recordar que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón asistirá al Senado, el próximo viernes para despejar dudas sobre los alcances del T-MEC y respecto a los compromisos que asumió en Washington, la semana pasada para conjurar la crisis de los aranceles.

ebv