Connect with us

Política

Mikel ofrece eliminar tenencia en la CDMX al cerrar campaña

Publicada

on

México.- Con la finalidad de obtener un mayor rendimiento de los impuestos, sin la necesidad de incrementarlos, el candidato priista al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, aseguró que se ampliaría la base de contribuyentes que hoy no pagan predial y que asciende a 40 por ciento.

“No le vamos a subir el predial a la gente que menos tiene, se lo vamos a actualizar para que paguen lo justo, pero vamos a aplicar la base”, explicó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Los impuestos pueden dar más rendimiento sin incrementar tasas. No estamos hablando de cobrar más por el predial, sino incrementar la base (de contribuyentes) de los que pagan el predial y que es 60 por ciento de los hogares”, detalló.

Entrevistado al término de su último acto de campaña en un foro sobre la eliminación de la tenencia, explicó que el país recauda 0.7 por ciento del equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) por concepto de predial, cuando países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recaudan 6.0 por ciento.

En su opinión, es necesario modernizar y actualizar el registro catastral de la ciudad, porque hoy tiene un retraso de 40 años, lo que lleva a que con los asentamientos irregulares, 40 por ciento de la ciudad carece de una escritura pública.

En materia de tenencia, el aspirante priista reiteró que de llegar al cargo, eliminaría ese gravamen a los dueños de automóviles que lo pagan desde hace 50 años y además encarece el costo del vehículo y representa un gasto adicional de 23 mil pesos para los automovilistas.

Según Arriola Peñalosa, la eliminación de la tenencia no afectaría las finanzas públicas, pues existen recursos para fondear esa decisión, y por el contrario es un incentivo para contar con un parque vehicular más moderno.

El abanderado priista explicó que al eliminarse el pago de la tenencia, tarjeta de circulación y licencia, el costo extra de un auto nuevo disminuiría 80 por ciento; los costos adicionales.

Adicional a esos ahorros se contaría con programas efectivos de cómputo que manejen bases de datos vehiculares actualizados, además de que todos los ciudadanos con automotores aportarían impuestos vía emplacamiento y refrendos, puntualizó. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Publicada

on

Por

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Ciudad de México.— La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSa) para reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención y prevención de los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia los estudiantes de medicina.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que frente a los temas relacionados con los actos de intimidación a alumnos es necesario que la dependencia federal actúe con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral en las Instituciones. del sistema nacional de salud.

En ese sentido, afirmó que es indispensable fortalecer y velar por los derechos humanos y laborales de todas las personas que trabajan en los servicios sanitarios, desde los médicos de base, los residentes, los enfermeros y enfermeras, el personal auxiliar y administrativo.

LEE “Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime

La legisladora priista criticó que los estudiantes de medicina, residentes y médicos de base, se enfrentan a situaciones de violencia, acoso sexual y hostigamiento en las diversas unidades médicas por parte del personal directivo, o entre ellos mismos.

Explicó que los estudiantes en múltiples ocasiones han denunciado el abuso, el acoso laboral, las amenazas y la violencia física, emocional y psicológica a la cual están expuestos.

En la solicitud a la SSa, la diputada por el estado de Oaxaca expuso que el fenómeno de la violencia al interior de la educación médica se encuentra introducido a manera de “tradición”, mostrando patrones de conducta tan “naturales” a la vista de todos. , que llega a pasar inadvertido en sus formas sutiles de presentación.

Ejemplificó que, de los 45 residentes encuestados, de dos instituciones pediátricas de Sonora, el 93 por ciento refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia.

Ante dicha situación, subrayó que estas conductas no pueden ser permitidas ni justificadas en ningún centro de trabajo, pues atentan contra la libertad, la seguridad, la salud mental, psicológica y emocional de cualquier persona.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Proponen subsidio del 50% en pago de luz para madres solteras y grupos vulnerables

Publicada

on

Por

Proponen subsidio del 50% en pago de luz para madres solteras y grupos vulnerables
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa que busca establecer la obligación del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de otorgar un subsidio del 50% a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores, en extrema pobreza y madres solteras.

Según lo expuesto por la legisladora, esta medida beneficiaría a miles de personas que dependen del suministro eléctrico para llevar a cabo actividades esenciales en su vida diaria.

Bañuelos destacó el caso de una ciudadana zacatecana con discapacidad, quien requiere de un concentrador de oxígeno eléctrico cuya tarifa mensual de energía asciende a 4 mil pesos, además de costear medicamentos y consultas médicas especializadas.

LEE Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica

La iniciativa propuesta por Bañuelos, que busca modificar el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, surge en un contexto en el que más de un millón de habitantes en México carecen de acceso a la electricidad.

Además, se estima que más de 20 millones 800 mil personas en el país tienen discapacidad o limitaciones, y 18 millones son personas adultas mayores, quienes en muchas ocasiones requieren de la energía eléctrica para dispositivos médicos esenciales.

La senadora Bañuelos enfatizó la necesidad de un sistema energético sólido que brinde apoyo a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al cual pertenece la legisladora, la energía eléctrica debe ser considerada un derecho humano fundamental.

Bañuelos argumentó que la electricidad es esencial para ejercer otros derechos humanos, como el derecho a la salud, la educación, el trabajo y un nivel de vida adecuado.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Borrar a la mujer por persona gestante, pervierte la ley”: senador panista

Publicada

on

Por

“Borrar a la mujer por persona gestante, pervierte la ley”: senador panista
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El senador del Partido Acción Nacional José Botello se pronunció en contra de la reserva presentada por la senadora Patricia Mercado al dictamen por el que se reforman la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El senador panista alertó que se pretende borrar a la mujer y adjudicarle el término de “persona gestante”.

Ante el pleno del Senado, José Botello consideró que se debe buscar el empoderamiento de la mujer sin borrarla, por lo que cambiar ante las leyes “mujer por persona gestante” es un grave error.

LEE El poder del amor, la fuerza detrás de una mujer empoderada: Paulina Mendieta

“Aparte de una mujer alguien más puede gestar, claro que no, bilógicamente nadie más puede gestar, más que una mujer”, cuestionó.

Por ello, el panista urgió a no permitir que se pervierta la ley con el término “persona gestante”.

“Mi madre me parió, se embarazó y me dio a luz, no una persona gestante”, finalizó.

Finalmente, el senador del blanquiazul reiteró su postura en favor de las mujeres al recordar que el hombre y la mujer es la paridad que la biología dio.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Aprueban dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de menores

Publicada

on

Por

Aprueban dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de menores
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Derechos Digitales del Senado aprobó dictámenes que buscan proteger a niñas, niños y adolescentes de contenidos violentos y discriminatorios en videojuegos, así como evitar la sexualización precoz o hipersexualización de los menores.

En el primer proyecto se plantea reformar el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de incorporar la obligación de los distribuidores de videojuegos para imprimir, adherir o incluir, en un espacio no menor al 25 por ciento del área de la portada y en su publicidad, la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Gobernación.

Para la venta, renta y otras modalidades de acceso a los servicios de videojuegos de forma digital, los senadores sugirieron que la Secretaría de Gobernación aplique los criterios de clasificación contemplados en sus lineamientos y que supervise el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, propusieron que esta dependencia, en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto, realice las modificaciones necesarias a los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, para cumplir con este objetivo.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Otro dictamen reforma diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prevenir, atender y sancionar los casos en que los menores sean afectados por la sexualización precoz o hipersexualización.

Para ello, define a la hipersexualización “en dar carácter sexual a las expresiones, actitudes, posturas o códigos de vestimenta y actuación, alentando, facilitando o instruyendo que niñas, niños o adolescentes adopten roles y comportamientos erotizados que no corresponden a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

El proyecto dispone la obligación de los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes, videos o audios que fomenten la hipersexualización de los menores.

Prohíbe a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes alentar, facilitar o instruirlos a participar en los actos que se consideran de hipersexualización.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos