AMLO encabeza la intención del voto a una semana de la elección presidencial

México.— Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto para presidente de México con 37.7% en Mitofsky y 35% en el estudio de GEA-ISA.

A una semana de la elección presidencial del 1 de julio, ambas firmas presentaron su proyección de cómo quedarían los resultados si hoy fueran las elecciones, ambas dando como puntero a López Obrador y en segundo y tercer lugar, pero varios puntos rezagados a Anaya y a Meade.

Mitofsky ubica en segundo lugar al conservador Ricardo Anaya con 20% de las preferencias, por delante del 17.7 % de José Antonio Meade y 3.1% del independiente Jaime Rodríguez, con un 21.5% de personas que no respondieron la encuesta.

Por su parte GEA da 35% a AMLO, 23% a Ricardo Anaya y 21% a José Antonio Meade, 1% a El Bronco y los indecisos son el 20%.

Tras eliminar a las personas que no declaran intención de voto, López Obrador reúne 48.1 de preferencia efectiva de voto contra 25.5% de Anaya, un 22.5% de Meade y el 3.9% para Rodríguez.

De mediados de diciembre al 18 de junio, López Obrador pasó de 23% al 37.7% dado que todas sus variaciones parciales (siete) fueron positivas con un acumulado de 14.7%; Anaya registró sus dos primeras variaciones positivas y las cinco últimas negativas aunque al final registró 0.0, es decir, sin variación.

López Obrador encabeza la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Anaya va por una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Meade es candidato presidencial de la coalición del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), y Rodríguez es candidato independiente.

La encuesta fue efectuada del 16 al 19 de junio pasado a mil personas con credencial para votar mediante entrevistas cara a cara con 95% de nivel de confianza y un rango de error que no sobrepasa el 3.1%, precisó Consulta Mitofsky. 

Para GEA AMLO podría consolidar su ventaja con lo que alcanzaría el más alto porcentaje en una elección presidencial desde 1994, aunque quedando corto del 50%.

Morena se consolida en la contienda del Poder Legislativo, AMLO tiene un efecto positivo en el voto de su partido en las Cámaras. La coalición Juntos Haremos Historia podría obtener hasta 46% de los curules en el Senado, después el PRI-PVEM-NA el 27% y el PAN-PRD-MC el 25%


emc