Morena dialoga intensamente con las bancadas de oposición en busca de aprobar esta semana el dictamen para crear la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Representantes de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado de la República analizan los puntos de coincidencia de la minuta que crea la Guardia Nacional, con miras a votarla y aprobarla a más tardar el próximo jueves.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que existe disposición y apertura de parte del grupo mayoritario de Morena de incorporar en el dictamen las aportaciones de las demás bancadas de oposición y las propuestas derivadas del ejercicio de parlamento abierto.

Estamos abiertos. Estamos sentados en este momento y hay la posibilidad de modificar seria y radicalmente la minuta en beneficio de todos y con el ánimo de construir un consenso amplio, para que mañana se presente de primera lectura y el jueves se vote en el Pleno”

En conferencia de prensa, Monreal Ávila aseguró que las negociaciones continuarán en el transcurso de los próximos cuatro días con el afán de construir todos los acuerdos posibles. Aún cuando la propuesta inicial se apruebe en Comisiones, dijo, seguiremos trabajando.

Te puede interesar Anuncia AMLO cierre de las Islas Marías

Monreal subrayó que Morena no tiene interés en mantener ninguna actitud dogmática o cerrada para revisar todos los temas que ha propuesto la oposición como son la naturaleza civil, los fines de la Guardia Nacional, la adscripción de este cuerpo de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública, la fortaleza del federalismo en estados y municipios y la temporalidad, entre otros. 

En conferencia de prensa los senadores del PAN señalaron que respaldarán la creación de una Guardia Nacional encargada de la seguridad pública, pero de carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las Fuerzas Armadas.

Asimismo, puntualizaron que la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública deberá sujetarse a los principios y estándares internacionales de excepcionalidad, temporalidad, subordinación a mando civil, complementariedad, regulación y fiscalización.

Los panistas señalaron que la Guardia Nacional deberá estar sujeta a la jurisdicción civil y al control parlamentario, y que el pacto federal debe ser respetado, así como  las facultades de los Estados y municipios en materia de seguridad pública, y deben fortalecerse las corporaciones policiales locales, con previsiones presupuestarias específicas.

Te puede interesar El América perdió para quedar bien con AMLO

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, indicó que la bancada panista está a favor de encontrar soluciones al grave problema de inseguridad que se vive en prácticamente todo el territorio nacional y reiteró la postura de que cualquier legislación expedida por el Congreso de la Unión debe respetar íntegramente los derechos humanos.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores reiteró que la Minuta enviada por la Cámara de Diputados referente a la Guardia Nacional no será acompañada en los términos propuestos por Morena. 

Para dar su apoyo pidieron garantizar que la Guardia Nacional sea de carácter civil. Asegurar que el proyecto respete los compromisos internacionales de México en materia de Derechos Humanos y salvaguardar el Pacto Federal, la soberanía de los estados y la distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, los priistas piden certificar que la Guardia Nacional tenga contrapesos mediante un estricto control parlamentario; definir el régimen de responsabilidades del personal adscrito a la Guardia Nacional y establecer la desincorporación del personal de los institutos armados y adscribirlos a la Guardia Nacional con carácter de servidores públicos.