Connect with us
Emilio Lozoya, juez, Lomas de Bezares, Miguel Hidalgo, Exdirector, Pemex, Emilio Lozoya, juez, Lomas de Bezares, Miguel Hidalgo, Exdirector, Pemex,

México

Niega juez devolver casa a Emilio Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.— Un juez federal negó la suspensión provisional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, contra el aseguramiento de un inmueble situado en la calle Ladera número 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, así como del menaje que se encuentra en el interior.

El titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, argumentó que Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, no pudo acreditar que dicho acto de la autoridad le causa un agravio.

“Se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que, si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos”.

Te puede interesar Lozoya tramita amparo para recuperar inmueble en Cuajimalpa

“Por lo que al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita”, señaló.

No obstante, el juez fijó como fecha para la audiencia constitucional el 5 de agosto próximo y pidió a las autoridades rindan el informe justificado del aseguramiento en un plazo de 15 días, contados a partir de que sea notificada.

Te puede interesar Emilio Lozoya puede ser detenido

En caso de no entregar el informe, se presumirán ciertos los actos reclamados, y se le aplicará a la Fiscalía General de la República una multa equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización.

El extitular de Petróleos México (Pemex) se encuentra prófugo acusado de presuntos actos de corrupción. Su abogado Javier Coello dará este miércoles por la mañana una conferencia en torno al caso de su defendido.

Te puede interesar Gira Interpol Ficha Roja contra Emilio Lozoya

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Publicada

on

Por

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Ciudad de México.— Esta semana las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

En ese sentido, la activista Alejandra Yánez Rubio señaló la importancia de esta discusión, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva el tema de las “terapias de conversión”.

A través de redes sociales, Yánez Rubio dio a conocer que logró establecer contacto con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a quien proporcionó información detallada respaldada por sólidos argumentos, con el apoyo del director de ConParticipación, Marcial Padilla.

LEE Atención a salud antes que asistencia financiera a personas trans: Marcial Padilla

Coincidentemente, tras recibir y analizar la información, el senador de Morena representante del estado de Chihuahua, Espino de la Peña, adelantó que presentará una reserva en el Pleno para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

Sin embargo, la activista, señaló que las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, rechazaron cualquier intento de modificación, proponiendo que la iniciativa se aprobara sin cambios.

En comisiones, la iniciativa de reforma recibió el respaldo de 13 senadores, mientras que 9 de ellos apoyaron la reserva propuesta por el senador Espino. Esto implica que tanto la propuesta original como la reserva serán sometidas a votación en el pleno del Senado.

La activista Alejandra Yánez denunció que la senadora Patricia Mercado amenazó con hacer todo lo necesario para evitar que la reserva fuera votada en pleno, lo que refleja la determinación del grupo promotor de la iniciativa en su afán por mantener la propuesta original.

INICIATIVA

La propuesta establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, indica que se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez, puntualiza el documento.

Cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, establece el proyecto de decreto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

UNAM logra diez certificaciones internacionales ISO 9001 e ISO 17025

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- El país requiere de instituciones educativas con una infraestructura científica y tecnológica sólida, que provea resultados confiables, afirmó la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello.

Al presidir la ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos “Calidad UNAM” 2024 a entidades y auditores internos la coordinadora comentó que contar con laboratorios certificados, acreditados, aprobados o autorizados son de suma importancia para nuestra Universidad y el país.

“Es vital que tengamos la capacidad de realizar investigaciones con pruebas y mediciones confiables donde los laboratorios certificados tienen mucho que aportar”, refirió.

Agregó que entre los principales objetivos que se ha planteado la UNAM durante la presente administración, está impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de que se produzcan resultados fidedignos en sus facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

Te puede interesar: NASA descubre montaña y lago de lava Io, luna de Júpiter

Por su parte la coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de la Coordinación de la Investigación Científica, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, expuso: a la fecha son 335 laboratorios y áreas de docencia e investigación de la UNAM.

Mismas que cuentan con reconocimientos internacionales aceptados en al menos 200 países.

“Se trata del programa de certificación y acreditación internacional de laboratorios más grande de México y del mundo en una institución de educación superior”, acotó.

Las entidades académicas que recibieron la certificación ISO 9001:2015 y el reconocimiento “Calidad UNAM” 2024 fueron:

Facultad de Ingeniería; Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza; Instituto de Biotecnología; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Instituto de Física; el Instituto de Geofísica; y el Instituto de Neurobiología.

Detalló que en la FES Zaragoza ocho Clínicas Universitarias de Atención a la Salud y tres nuevos laboratorios fueron certificados ISO 9001:2015, mientras que en el Instituto de Biotecnología se certificaron cuatro nuevos análisis bioinformáticos en el Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Biológicas.

Para el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología la certificación correspondió a la Unidad de Informática Marina, siendo el cuarto laboratorio de esta entidad académica en recibir este reconocimiento.

Adicionalmente, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Física (IF) amplió su alcance de certificación, a fin de incluir la Técnica de Análisis de materiales del patrimonio cultural por espectroscopía de reflectancia por fibra óptica.

También su Laboratorio Central de Microscopía logró la certificación ISO 9001, por lo que el IF suma cuatro laboratorios nacionales y universitarios con esta certificación internacional.

En el Instituto de Geofísica cuatro servicios recibieron la certificación: el de Geodesia Satelital, para el proceso de reconocimiento e instalación y mantenimiento periódico de estaciones GPS; Servicio Mareográfico Nacional, para la elaboración del reporte rápido de perturbaciones en el nivel del mar.

Que son ocasionadas por tsunamis; Servicio Magnético, para la publicación en la página web de los datos geomagnéticos registrados en el observatorio magnético de Teoloyucan.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional, para el envío del reporte de sismicidad matutino y vespertino con los parámetros básicos de los sismos localizables que no hayan sido enviados previamente en reportes urgentes.

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015, y la Unidad de Neurodesarrollo amplió el alcance de su certificación para incluir ocho nuevos servicios.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería consiguió cuatro certificados: uno de ellos ISO 9001:2015 para su sistema de bibliotecas.

Además de tres certificados de acreditación ISO 17025:2017 para sus laboratorios de Fluidos de perforación, Compatibilidad electromagnética, y Producción y utilización de biocombustibles.

La FI se ubicó como la tercera entidad académica con el mayor número de laboratorios certificados y acreditados de la UNAM.

Gutiérrez Alcántara subrayó que de las 335 certificaciones, acreditaciones, aprobaciones y autorizaciones de calidad que tiene la UNAM, 261 corresponden a facultades.

Siendo la FES Cuautitlán la que mayor número tiene (103); seguida de la FES Zaragoza (51); y la Facultad de Ingeniería (32).

En tanto que los institutos, centros y coordinaciones alcanzaron 53 en sus respectivos laboratorios, encabezados por los institutos de Química y de Neurobiología con siete, y el Instituto de Geofísica, cinco.

ARH

Seguir leyendo

México

Alianza de Maestros hace un llamado a presidenciables para incluir tema educativo

Invitamos a todos los candidatos a la presidencia a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México.

Publicada

on

Alianza de Maestros

Ciudad de México.- En medio del proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en nuestro país, un tema fundamental parece estar relegado en las agendas de los candidatos a puestos de elección popular: la educación.

En conferencia de prensa la Alianza de Maestros describió que se observa cómo las propuestas políticas se desvían de abordar las raíces del problema educativo, centrándose en estrategias superficiales para ganar la simpatía de los electores.

Entre estas propuestas, destacan las becas como solución única, pasando por alto el papel fundamental de los padres de familia y descuidando la dignificación de la labor docente.

¿Están verdaderamente preparados para gobernar o legislar?

¿Poseen las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas?

¿La ciudadanía puede confiar en su capacidad para comprender y abordar los problemas educativos?

¿Están familiarizados con la realidad geográfica, política y social del país?

¿Tienen claridad sobre cómo construir políticas públicas integrales en favor de la educación?

La respuesta a todas estas interrogantes reside en una palabra: educación. Es imperativo que quienes buscan liderar nuestro país demuestren un compromiso real con este tema crucial.

Los datos son contundentes.

el en comunicado aseveran que México enfrenta una crisis educativa que persiste a lo largo de los años, reflejada en los preocupantes resultados de evaluaciones internacionales como PISA.

La violencia en las escuelas y el abandono escolar son apenas la punta del iceberg de un problema sistémico que requiere atención urgente.

Ante esta realidad, exigimos a todos los candidatos y candidatas de todas las fuerzas políticas que coloquen la educación en el centro de sus agendas.

Asimismo, demandamos que quienes sean elegidos para dirigir los gobiernos estatales y federales designen secretarios de educación capacitados y comprometidos con esta causa, alejados de intereses políticos.

Lanzamiento de la campaña “Un voto por México, un voto por la educación”.

Misma que insta a la ciudadanía a considerar las propuestas y agendas de aquellos que se comprometan genuinamente con la mejora del sistema educativo.

Señalaron que el próximo 15 de mayo, presentaremos el Decálogo por la Educación, donde detallaremos nuestras propuestas en materia educativa.

“Invitamos a todos los candidatos y candidatas a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México”, reiteraron.

En un país donde la educación es la llave del progreso y la igualdad, no podemos permitirnos ignorar su importancia. Es hora de que nuestros líderes políticos actúen en consecuencia.

ARH

Seguir leyendo

Estados

En Guerrero, suspenden clases por incendios forestales

Para este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo.— La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases para este jueves 25 de abril en Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación derivada de incendios forestales.

Por medio de un comunicado, se indicó que esta suspensión será aplicada para escuelas de preescolar y primaria tanto públicas y privadas, en ambos turnos.

La Universidad Autónoma de Guerrero indicó que se suspenden actividades académicas y administrativas en la región Centro.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal indicó que hay cuatro incendios forestales activos en Chilpancingo. Los cuales han causado un humo denso en la ciudad.

Más para leer: Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

también se indicó que hay otros cuatro incendios en Acapulco: dos en el Parque Nacional El Veladero, uno más en la colonia Simón Bolívar y otro en zona conocida como Paso Texca.

El Gobierno de Guerrero indicó que a partir de este jueves, se sumará a los trabajos de combate a los siniestros en Acapulco un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo de un helibalde para realizar las descargas de agua necesarias.

Se indicó que los incendios en el puerto no representan de momento riesgo para las viviendas cercanas. Sin embargo, durante la noche el personal de bomberos lo mantendrá en vigilancia.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos