Foto Cuartoscuro

Habló un funcionario del sexenio pasado

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Tras el caso de Rosario Robles por la llamada "Estafa Maestra", Renato Sales Heredia, excomisionado Nacional de Seguridad, rechazó que haya una persecución contra exfuncionarios de la pasada administración.

En entrevista al término del Seminario Violencia y Paz "¿Sirve el andamiaje legal para enfrentar al crimen organizado?", dijo que el caso está en manos de la autoridad judicial y serán los jueces los que determinen.

Señaló que el fiscal hace su trabajo y “la investigación en el terreno financiero se hace y si el juez determina que hay materia para continuar con el proceso se tiene que hacer".

Te puede interesar Presentan nueve denuncias ante Fiscalía General por ‘Estafa maestra’

No obstante, consideró que la prisión preventiva debe ser excepcional como lo marca el propio Código Federal de Procedimientos Penales y la Constitución, pero en este caso el fiscal argumentó y el juez determinó que la presión preventiva estaba justificada.

"En mi particular opinión, en todos los casos la prisión preventiva debe ser excepcional; sin embargo, con la reforma al 19 constitucional estamos viendo que algunas excepciones se van convirtiendo en regla", sentenció.

Te puede interesar Rosario Robles sí rentó departamentos, pero...

Apuntó que el caso "está ya en manos de la autoridad judicial; procederá en este momento lo que corresponde a la defensa y conforme a la acusación presentar pruebas en uno u otro sentido", anotó.

No obstante, dijo que lo que aquí se plantea precisamente ante un juez es lo que se conoce como contradictoria en un sistema acusatorio, porque una cosa dice el fiscal y otra cosa dice la defensa.

ebv