Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Publicada

on

México.— Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Sin dar a conocer detalles, la fuente de la FGR dijo que se filtró la información de las órdenes de arresto contra Emilio Ricardo Lozoya Austin y el directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

La Secretaria de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “Lista de personas bloqueadas” al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA), acción que fue “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Ello se debe a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó.

Tanto Lozoya Austin como AHMSA, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Se informó que Intepol detuvo en Mallorca, España a Ancira, presidente de Altos Hornos de México.

Detienen a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Embajada de EU y SCJN Respaldan el Respeto a la Soberanía de México

Destacó el trabajo entre ambas naciones, incluyendo a la Marina mexicana en los puertos para detener el flujo de precursores químicos.

Publicada

on

SCJN

Ciudad de México.- En un evento que marca un hito en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó la importancia de respetar la soberanía mexicana.

Esto, durante la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición.

El diplomático norteamericano, quien estuvo acompañado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, destacó el compromiso de ambas naciones.

Sobretodo en la lucha contra el crimen organizado y la extradición de delincuentes.

“Siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer”, enfatizó el embajador.

La presentación de las Guías Judiciales de Extradición fue presidida por la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes recibieron el reconocimiento del Embajador Salazar.

Gracias a su labor en este importante paso hacia adelante en la cooperación judicial entre ambas naciones.

Te puede interesar: Coinciden en fortalecer Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

“Quiero agradecer a la Corte y a la ministra Piña, y a todos ustedes que han trabajado, para llegar a este punto donde la Corte y los jueces de México, ahora tienen las Guías de Extradición”, expresó Salazar.

El Embajador también recordó los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado, haciendo mención de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas mexicanas, como la Marina, en las que se han sacrificado vidas valientes en la defensa de la seguridad y la justicia.

“Contra el crimen organizado, hemos hecho un esfuerzo que lo llevamos con México y como socios, eso lo hacemos todos los días”, afirmó Salazar, reconociendo el sacrificio de las fuerzas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

Además, el Embajador resaltó la importancia de la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de fentanilo, un problema que afecta tanto a Estados Unidos como a México.

Destacó el trabajo conjunto entre ambas naciones, incluyendo la colaboración con la Marina mexicana en los puertos para detener el flujo de precursores químicos utilizados en la fabricación de esta droga mortal.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

Marcharán el sábado 27

Publicada

on

Voceras de la 13 Marcha por la Vida

Ciudad de México.- El sábado 27 de abril, desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, se llevará a cabo la edición13 de la Marcha por la Vida convocada por distintas organizaciones con el objetivo de exigir condiciones dignas para la maternidad en el país.

Pilar Rebollo, una de las organizadoras de la marcha, señaló la importancia de que los legisladores electos el próximo 2 de junio se comprometan verdaderamente con las mujeres, especialmente con las madres embarazadas,  legislando en su beneficio y proporcionándoles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos.

“Queremos pedir a los legisladores de los congresos locales que se van a elegir el próximo 2 de junio, que realmente trabajen por las mujeres, principalmente por las embarazadas, que legislen en favor de ellas, que les ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo”, afirmó Rebollo.

JÓVENES EN LA MARCHA

La Marcha por la Vida busca una participación masiva y pacífica de jóvenes mexicanos en defensa de la vida y la maternidad. Asistirán jóvenes de todo el país: mujeres, niños, familias de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros estados.

FUTURO POR LAS DOS VIDAS

Jahel Torres, vocera de la marcha y médica pro la UNAM, enfatizó la necesidad de que ninguna mujer mexicana embarazada se sienta desamparada, demandando apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno tanto para ella como para su hijo.

“Exigimos un futuro donde vivan los dos”, declaró Torres.

MATERNIDAD

Paulina Mendieta, Directora de La Vida por Delante y también vocera de la Marcha por la Vida, señaló que es crucial mejorar las condiciones para proteger legalmente a las mujeres en periodo de maternidad y lactancia, porque esta etapa no debería ser motivo de discriminación laboral.

“Marchamos porque queremos que existan mejores condiciones. Queremos que la primera causa de discriminación laboral para la mujer mexicana, no sea la maternidad, como ocurre actualmente”.

VISIÓN POLÍTICA

La marcha también busca presionar a los legisladores para que contemplen una visión de largo plazo en sus políticas, evitando desechar a los mexicanos en gestación, como afirmó Emelyn Castro, otra vocera de la marcha.

“Estamos aquí, para exigir un alto a la falsa disyuntiva de ser madre o continuar estudiando, ser madre o trabajar”, expresó Castro.

DERECHO AL FUTURO

La convocatoria también incluye un llamado a los candidatos a cargos de elección popular para que integren en sus agendas legislativas las demandas presentadas en la marcha.

Pilar Rebollo explicó que ya se ha venido trabajando en una agenta llamada “Derecho al futuro”.

“Es un pacto donde buscamos a los candidatos a las cámaras para entregarles nuestra exigencia integral, lo que la población de México propone para que sea integrado en sus agendas legislativas”.

En este contexto, se destaca que algunos candidatos en diversos estados ya han firmado compromisos para trabajar en favor de las mujeres embarazadas, aunque se espera que la marcha amplifique estas demandas y alcance a más candidatos, buscando que la voz de los manifestantes sea escuchada y atendida.

La 13 Marcha por la Vida se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril, saldrá a las10 horas del Monumento a la Revolución y llegará al Congreso de la Ciudad de México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Polémica en el Senado: Legislador de Morena organiza ritual con sacrificio de gallina

Publicada

on

Por

Polémica en el Senado: Legislador de Morena organiza ritual con sacrificio de gallina

Ciudad de México.— El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández organizó un ritual en una de las terrazas de la sede de Senado de la República como ofrenda por el “Día de la Tierra”.

En la ceremonia fue sacrificada una gallina; pese a ser advertido que en el reciento legislativo no se pueden realizar ritos que impliquen maltrato a animales, que incluso es un delito, el senador Gómez Hernández respondió que asumía toda la responsabilidad.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

SENADO SE DESLINDA

Ante ello, la Presidencia del Senado de la República se deslindó de los hechos ocurridos en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se explicó en un comunicado.

En ese sentido, la presidencia de la Mesa Directiva aclaró que que previamente se le comunicó al senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, adelantó que tomarán las medidas disciplinarias pertinentes con el senador morenista Gómez Hernández.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Desigualdad en la lactancia materna afecta al 70% de los niños en México: senadora

Publicada

on

Por

Desigualdad en la lactancia materna afecta al 70% de los niños en México: senadora
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Pleno del Senado aprobó un dictamen para modificar la Ley General de Salud, a fin de que las autoridades sanitarias establezcan acciones de difusión, educación y promoción de la donación de leche materna y de los servicios de los Bancos de leche materna entre la población.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños, ya que contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades a la infancia.

Por el PAN, la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez dijo que la lactancia materna es la estrategia más efectiva para prevenir la mortalidad infantil, mejorar la salud en el corto y largo plazo de la población.

Agregó que la práctica de la lactancia materna también se relaciona con ahorros económicos para la familia, ya que evita el gasto en fórmulas, biberones, consultas médicas y medicamentos, pero, desafortunadamente, en México únicamente 3 de cada 10 niños son amamantados, lo que significa que el 70 por ciento no tiene acceso a este derecho.

LEE Madres podrán transportar en avión leche materna embotellada

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Rafael Espino de la Peña, explicó que este proyecto propone que las autoridades sanitarias establezcan acciones de difusión, educación y promoción para la donación de la leche materna.

Dijo que esto es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los recién nacidos, dado que la leche materna es considerada un alimento de vital importancia, que proporciona nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo, porque contiene anticuerpos que los ayudan a protegerlos contra infecciones.

Informó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Perinatología encontró que la leche materna donada puede reducir significativamente la incidencia de infecciones en recién nacidos prematuros, así como mejorar su desarrollo cognitivo y neurosensorial a largo plazo.

De igual forma, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para declarar la primera semana de agosto de cada año como la “Semana Nacional de Lactancia Materna”, con el fin de fomentar la lactancia materna en México y ayudar a que todas las mujeres del país cuenten con la información necesaria y el apoyo del sistema de atención de salud.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que el objetivo es que esta práctica biológica sea promovida entre las madres, a fin de que no se deje de alimentar del seno materno a sus niñas y niños.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos